Consejos para combatir el frío extremo si tienes que salir a la calle

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Aprender estrategias para combatir el frío extremo en los meses de invierno se hace imprescindible para la población de algunas zonas de nuestro país. En los primeros meses del año, llegan las famosas olas de frío, que hacen que los desplazamientos a pie por la calle se conviertan en un verdadero vía crucis, y pueden acarrear una serie de consecuencias negativas para el cuerpo y la salud si no tenemos cuidado. En este artículo te las contamos.

¡Cuidado con el frío!

Existe una tendencia en los últimos años de exponerse al frío sin apenas protección. Las personas que lo hacen justifican esta acción argumentando que el hecho exponer tu cuerpo a bajas temperaturas puede hacer que tu sistema inmunológico se vea en la obligación de adaptarse a las temperaturas, lo cual conlleva una hipotética mejora del sistema inmune.

No obstante, aunque el frío es un estresor de tu organismo, y sí es cierto que una exposición de manera progresiva y controlada puede mejorar el estado de tu salud, hacerlo de manera imprudente en los días de temperaturas son extremas y sin la protección adecuada, puede convertirse en un verdadero problema.

Tampoco podemos olvidar que estas recomendaciones actuales de exponerse al frío para mejorar el estado de salud, suelen hacerse de manera general, sin tener en cuenta los diferentes sectores de población, suponiendo un gran riesgo para muchas personas.

No olvidemos que personas ancianas, niños o embarazadas son considerados población de riesgo, a la que el frío extremo puede generarle numerosos problemas, desde erupciones en la piel a enfermedades de las vías respiratorias, muchas de las cuales acaban con complicaciones que hay que atender. Es por ello que combatir el frío extremo en estos casos es imprescindible si se quiere mantener una buena salud.

frío extremo

Consejos para combatir el frío extremo

La Cruz Roja aconseja especial prevención en los días en que las temperaturas se mantengan más bajas de lo normal. Asegura que hay que tener especial cuidado los días de frío si no queremos enfermar y, para ello, ha redactado un decálogo donde se recogen algunos de los consejos a seguir que se tornan imprescindibles si tenemos que salir a la calle en esos días de frío extremo.

No automedicarse

Es muy común en los meses de invierno el automedicarse para tratar algunos de los síntomas que el frío provoca en nuestro organismo.

Debemos tener en cuenta que muchos de los medicamentos pueden mermar nuestro sistema inmune, por lo que nos expondríamos a un mayor riesgo de contraer una enfermedad.

Hidrátate lo suficiente durante el día

Uno de los errores más frecuentes los días de frío es no beber agua hasta que no se tiene la sensación de sed. Tu cuerpo, una vez que hace saltar la sed, indica que no tiene los niveles suficientes de líquido. Por lo que el reponerlo se hace verdaderamente importante.

No olvidemos que la sensación de frío puede hacernos olvidar beber agua. Por tanto, te recomendamos utilizar una botella donde puedas ir observando la ingesta que has ido tomando a lo largo del día.

Usar caldos calientes e infusiones tras el frío es una fantástica manera de hidratarnos, además de ayudar a nuestro cuerpo a aumentar la temperatura corporal.

Valora la necesidad de salir de casa

En los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas, deberíamos valorar la importancia de salir. Debes evitar viajar si no es estrictamente necesario.

Precaución en las prácticas deportivas

Algunas prácticas deportivas se hacen especialmente peligrosas con el frío extremo. Evita practicar deporte individual en el exterior e infórmate previamente sobre la predicción meteorológica para estar preparado y que no te sorprenda.

Evita permanecer quieto/a en la calle

Trata de buscar refugio siempre que puedas y, si tienes que permanecer en el exterior, resguárdate del viento y la humedad.

Escoge las horas de sol para salir

Si es inevitable salir de casa, trata de hacerlo en las principales horas de sol. Es ahí cuando calienta con más fuerza y la sensación de frío puede ser menor.

Protege tus mucosas

Deberás evitar que entre frío extremo en tus pulmones. Para ello, tápate la boca y la nariz.

Utiliza la vestimenta adecuada

Es muy importante que escojas ropa de abrigo que te permita mantener la temperatura corporal. Evita utilizar ropa que permanezca húmeda.

Ten especial cuidado si padeces alguna enfermedad de riesgo

Consulta a tu médico antes de salir a la calle. Debe ser él o ella quien te aconsejen cuándo y cómo hacerlo.

Evita las zonas sombrías

Existen zonas que, debido a la falta de la luz solar, se hacen más frías y húmedas. Deberás evitarlas, pero sobre todo permanecer en ellas durante largos periodos de tiempo.

Referencias

Sapos y princesas. (2021). ¡Protégete del frío! Sigue estos consejos de la Cruz Roja, El Mundo. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/recomendaciones-de-cruz-roja-ante-el-frio/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario