Andar para dormir mejor, ¿un buen hábito para combatir el insomnio?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Una creencia popular es que si se quiere combatir el insomnio es recomendable evitar hacer ejercicio antes de dormir. Sin embargo, tal y como suele ocurrir, a veces las creencias populares son erróneas. Este es uno de esos casos.

Sucede que la ciencia ha descubierto en los últimos años que la actividad física antes de dormir no sólo mejora la calidad del sueño, sino que también contribuye a combatir el insomnio. Si te interesa saber de qué forma un hábito tan simple mejora la calidad de tu sueño, te invitamos a que sigas leyendo.

Combatir el insomnio mediante la actividad física

Específicamente, lo que ha descubierto un estudio reciente no es sólo que la actividad física antes de dormir ayuda a combatir el insomnio, sino que caminar regularmente otorga beneficios en la hora de dormir.

Se trata de una excelente noticia para las personas interesadas en mejorar la calidad de su sueño, pues algo tan simple como caminar de manera frecuente puede tener un impacto importante en la salud.

Caminar para combatir el insomnio

Detalles del estudio

Para obtener estos resultados, fue necesario que se realizara un estudio con una duración de cuatro semanas y casi sesenta participantes, de los cuales la mayor parte fueron mujeres con una media de edad de cuarenta y nueve años.

El estudio consistió en aumentar la cantidad de pasos que daban los participantes al día mediante un incentivo hacia el caminar diario. Asimismo, como sistema de medición de los efectos en el sueño antes y después del estudio, se realizó un registro de los pasos mediante una aplicación.

De acuerdo a los detalles del estudio, cuando se camina de manera frecuente, la calidad del sueño evidencia una notable mejora. Esto se refleja en un sueño más duradero en los días en que la caminata es más duradera.

Las mujeres se ven más favorecidas por los efectos de caminar para combatir el insomnio

Cabe mencionar que en el estudio se pudo evidenciar un incremento de estos beneficios en el sexo femenino. Por tanto, se puede intuir que existe una relación entre el sexo de la persona y los beneficios. Sin embargo, es necesario hacer una investigación más amplia para poder establecer una conclusión fiable.

Lo que sí se puede concluir gracias al estudio es que hacer ejercicio, incluso cuando es de baja intensidad, aporta beneficios notables en la mejora de la conciliación del sueño.

Por tanto, practicar una larga caminata diaria podría ser una excelente opción de entrenamiento para las personas que están interesadas en combatir el insomnio o que, simplemente, tienen problemas al despertarse de madrugada.

Es importante recordar que una caminata diaria no exige necesariamente buscar un momento específico del día para ella, sino que, en ocasiones, puede bastar con modificar un poco la rutina diaria. Caminar hacia el trabajo, universidad o al hacer actividades diarias en general, puede ser una buena opción para poder dormir mejor gracias al andar.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario