Cómo combatir el trastorno afectivo estacional

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las estaciones del año tienen un significado para cada uno de nosotros. La primavera y el verano nos dan esa vitalidad que tanto se necesita, los días son más largos y los rayos del sol nos llenan de energía. Por otro lado, el otoño y el invierno son días más cortos, por ende la luz del día no dura tanto, y para la mayoría de las personas, un día lluvioso con frío, puede ser un poco sombrío y afectarnos en nuestro estado de ánimo.

La inactividad y la poca energía que nos pueden provocar estas últimas estaciones del año, se repiten año tras año y el culpable puede ser el trastorno estacional efectivo.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que sufren algunas personas durante los meses de invierno, aunque algunas personas lo experimentan también en verano. Los síntomas incluyen:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento del apetito.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aumento de peso.
  • En algunas personas puede conducir a la pérdida de peso, aislamiento social y poca energía.

trastorno estacional afectivo

¿Por qué se produce el trastorno estacional afectivo?

El TAE es una forma de depresión que es dependiente del estado hormonal de una persona y de las características estacionales como la temperatura y la exposición a la luz natural, las cuáles pueden influir en la producción de una sustancia química llamada melatonina.

Las investigaciones que se han realizado encontraron que estos síntomas aparecen de forma frecuente en invierno, y que puede afectar a ambos sexos, no obstante es más común en las mujeres.

Conoce una serie de consejos que te ayudarán a combatir este trastorno.

6 consejos para tratar el trastorno afectivo estacional

1. Sal a caminar

Pasar tiempo al aire libre ayuda a aliviar los síntomas del TAE. Trata de pasar al menos dos horas en el exterior. Si está nublado o soleado anímate a pasar un tiempo afuera, para que puedas disfrutar de la luz del día, esto será una gran ayuda.

caminar para combatir la depresión

2. Busca una caja de luz terapéutica

Los médicos prescriben la terapia de luz para reducir los síntomas del TAE, especialmente en aquellos países donde la carencia de luz en el periodo invernal es destacada. Estas son cajas de luz UV que se utilizan para ayudar a la terapia, existen de diferentes brillo de luz. Antes de comprar o adquirir alguna, consulta con tu médico.

terapia de luz para combatir la depresión

3. Acude a un profesional de la salud mental

Un estudio encontró que la terapia cognitiva conductual fue tan eficaz como la terapia de luz en el tratamiento del trastorno afectivo estacional.

terapia trastorno estacional afectivo

4. Toma antidepresivos

Los antidepresivos pueden controlar el estado de ánimo y energía. Recuerda que siempre debes tomarla bajo recomendación médica, un psiquiatra te ayudará a decidir si la medicación es una buena opción para ti.

antidepresivos para combatir el trastorno estacional afectivo

5. Haz ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular ayuda a reducir los síntomas de la depresión. Los estudios sugieren una combinación de ejercicio y terapia de luz, de esta manera obtendrás un mejor resultado.

ejercicio para combatir el trastorno estacional afectivo

6. Consumir carbohidratos

Los carbohidratos ayudan a mantener los niveles de serotonina que es un sustancia química encargada de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Recuerda sin embargo que debes consumirlos con moderación para evitar crear un superávit calórico innecesario.

carbohidratos para combatir el trastorno estacional afectivo

Referencia

  • Aylin Erman y Shana Lebowitz, 6 Ways To Fight Seasonal Affective Disorder. Para Greatist [Revisado en Febrero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario