Conoce los beneficios de comer ajo crudo para tu organismo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Comer ajo crudo es un remedio casero que se utiliza frente a múltiples afecciones desde la antigüedad. Este alimento, más allá de su intenso sabor y olor, cuenta con una gran cantidad de propiedades nutricionales muy interesantes.

Se trata de una excelente noticia, puesto que el ajo es uno de los condimentos más populares en todo el mundo. Además, es un ingrediente tan versátil que es posible incorporarlo en una gran cantidad de recetas de todo tipo.

Los beneficios para la salud de comer ajo crudo

Si anteriormente te limitabas a comer ajo cocinado porque mejoraba el sabor de tus comidas, te agradará saber que cuando conozcas todos los beneficios que aporta a tu organismo, querrás comerlo crudo también para mejorar tu salud. Los beneficios de comer ajo crudo son los siguientes:

Mejora la salud cardiovascular

Si comes regularmente ajo, tu circulación sanguínea mejorará debido a que las propiedades de este alimento provocan un efecto vasodilatador en el organismo. Gracias al aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, la sangre adquiere la capacidad de fluir más fácilmente a través del organismo, por lo que se reduce la presión sanguínea.

Debido a esto, comer ajo crudo puede reducir las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares.

Ajo

Prepara el tracto digestivo para la digestión

Las propiedades beneficiosas del ajo incluyen la capacidad de estimular las mucosas gastrointestinales. Esto hace que la bilis y las secreciones digestivas aumenten, por lo que al comer ajo crudo el tracto digestivo estará mejor preparado para digerir los alimentos, lo que en algunos casos puede ayudarte a prevenir que experimentes flatulencias.

Tiene propiedades antibióticas

El ajo contiene un compuesto llamado sulfuro de dialilo, el cual es conocido por ser un eficaz antibiótico para el tratamiento de la bacteria campylobacter, una bacteria que causa infecciones intestinales con frecuencia, ya que es posible encontrarla en alimentos comunes como aves mal cocinadas o crudas.

La infección por campylobacter es capaz de provocar síntomas muy molestos como diarrea con sangre, fiebre, fatiga, dolor abdominal, vómitos y calambres, por lo que puede ser buena idea consumir ajo cuando se presenta.

Disminuye el riesgo de sufrir un parto prematuro

El consumo de ajo se ha asociado con una reducción del riesgo de sufrir un parto prematuro. La razón detrás de este increíble beneficio radica en que las propiedades del ajo pueden ayudar a evitar el desarrollo de infecciones microbianas en mujeres embarazadas.

Beneficios ajo

Por tanto, el ajo es un alimento recomendable para las mujeres embarazadas. No obstante, en este caso el consumo debe ser moderado, ya que, si se consume en exceso, puede provocar inconvenientes.

Reduce el colesterol

Uno de los mejores beneficios del ajo crudo puede ser aprovechado por las personas que tienen problemas de colesterol, puesto que las propiedades del ajo ayudan a disminuir los niveles de colesterol, a la vez que disminuyen los niveles de presión arterial.

Reduce las posibilidades de contraer un resfriado

Si tu sistema inmunitario no es lo bastante fuerte, es posible que te contagies con frecuencia de resfriados. Afortunadamente, el ajo puede ayudar a reducir la posibilidad de resfriarse, por lo que es un alimento que vale la pena añadir a tu dieta para mejorar tu salud.

comer ajo crudo

Mejora la salud ósea

El ajo es uno de los alimentos con mayor contenido de sulfuro y selenio, dos minerales que aportan grandes beneficios para la salud de los huesos. Debido a esto, las personas que experimentan dolores articulares o artritis pueden beneficiarse especialmente del consumo de ajo.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunitario es encargado de protegernos contra toda clase de enfermedades, por lo que un sistema inmune resistente es capaz de mejorar nuestra salud a nivel general. Entre los diferentes alimentos que pueden fortalecer el sistema inmunológico se encuentra el ajo.

Por ello, comer ajo crudo puede mejorar nuestras defensas ante bacterias, hongos y virus. Esta es una gran ventaja ante los antibióticos sintéticos, ya que estos últimos no son muy eficaces contra hongos, virus y bacterias.

Evita la oxidación de las células

Entre las diversas propiedades beneficiosas del ajo se encuentran altos niveles de alicina, un poderoso antioxidante responsable de que el ajo tenga la capacidad de combatir la oxidación de las células. Esto se traduce en la neutralización de los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro, por lo que comer ajo crudo puede ayudarte a tener una piel más joven y limpia por más tiempo.

Tiene un efecto antitóxico

El ajo cuenta con una gran cantidad de sulfóxidos entre sus propiedades, los cuales contribuyen en la eliminación de metales pesados en el cuerpo. Debido a esto el ajo crudo posee propiedades antitóxicas, por lo que su consumo ayuda a mejorar a nivel global la salud del organismo.

Las propiedades únicas del ajo

Los grandes beneficios del ajo crudo radican en sus propiedades medicinales. Existen más de dos mil componentes activos presentes en los ajos, por lo que es natural que esta planta aporte tantas ventajas cuando se consume de forma regular en dosis moderadas. Entre los más importantes componentes presentes en las propiedades del ajo se encuentran los siguientes:

  • Quercetina, un flavonoide responsable del efecto antibacteriano, antiinflamatorio y antigripal del ajo.
  • Aceites esenciales.
  • Fructosanos, unos polímeros que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Una gran cantidad de vitaminas, entre las que resaltan la vitamina B6 y la vitamina C, pues son las que están más concentradas en el ajo.
  • Un alto contenido de minerales, entre los que destacan el fósforo, manganeso, potasio y calcio.

Contraindicaciones del ajo crudo

Aunque el ajo crudo es muy beneficioso para el organismo, existen ciertas contraindicaciones relacionadas con su consumo. Es importante conocerlas, ya que las personas que presentan ciertas condiciones no deberían consumir ajo. Asimismo, un consumo excesivo de ajo tampoco es recomendable.

Pese a que no se ha determinado cuál es la dosis ideal de ajo, no se recomienda consumir más de cuatro gramos al día por adulto. Esto equivale a dos dientes pequeños de ajo o a uno grande. Las contraindicaciones del ajo son las siguientes:

  • No es recomendable que las personas que presenten condiciones que las hagan proclives a padecer hemorragias consuman ajo, puesto que el efecto vasodilatador aumenta la velocidad con que fluye la sangre.
  • Si se presenta alguna clase de deficiencia de ácidos gástricos, no es recomendable consumir ajo, puesto que existe la posibilidad de que no sea correctamente digerido, lo que puede provocar flatulencias.
  • El consumo excesivo de ajo puede provocar ardor estomacal, de esófago y de boca.
  • El consumo de ajo en compañía de anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de presentar sangrado.
  • El ajo es capaz de empeorar los síntomas de la hipoglucemia si interactúa con hipoglucemiantes, por lo que si se consumen dichos fármacos no es recomendable comer ajo.
  • Aunque comer ajo crudo durante el embarazo puede ser beneficioso, cuando se consume de manera excesiva, es posible que estimule el útero, lo que en el peor de los casos podría provocar un aborto.

Referencias

  • De Luis, D. A., & Aller, R. (2008, May). Ajo y riesgo cardiovascular. In Anales de medicina interna (Vol. 25, No. 5, pp. 237-240).
  • García Gómez, L. J., & Sánchez-Muniz, F. J. (2000). Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutrición50(3), 219-229.
  • Vinyoles, E. (2007). Ajo y perfil lipídico. Hipertensión y Riesgo Vascular24(4), 188-189.
  • Carnero, E. (2020, 30 marzo). 8 beneficios del ajo que debes aprovechar. Saber Vivir TV. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/beneficios-ajo-para-salud_3345
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario