Comer aloe vera: estos son los beneficios que ofrece a tu organismo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Durante miles de años, el aloe vera ha sido una de las plantas medicinales más comunes usadas por el ser humano. Los historiadores han encontrado evidencias del uso de aloe vera que se remonta al 2200 a. C. en Mesopotamia, donde las tablillas de arcilla talladas con jeroglíficos sumerios mencionaban el uso de la planta con fines medicinales. También se cree que comer aloe vera era un hábito alimenticio frecuente en el antiguo Egipto, Grecia y China.

En la actualidad, el aloe vera sigue siendo popular, principalmente para uso tópico: ¿quién no ha usado gel de aloe vera después de sufrir una desagradable quemadura solar?. Pero, aunque el uso de aloe para quemaduras es el más habitual, hay muchos más: desde la utilización de su gel para aliviar el herpes labial hasta como remedio casero para aliviar la psoriasis.

Sin embargo, algunas personas no saben que el aloe vera es comestible. Si te preguntas si puedes comer aloe vera, la respuesta es sí, pero siempre siguiendo unas medidas de seguridad que debes tener en cuenta antes de probarlo.

¿Es seguro comer aloe vera?

Primero, analicemos las partes de las hojas de la planta para que puedas entender cómo comer aloe vera de forma segura.

El gel

Cuando la gente se pregunta: “¿se puede comer aloe vera?”, lo más probable es que se pregunten como ingerir el gel. Comer el interior de la hoja de aloe vera es seguro y también tiene múltiples beneficios para la salud. Esta sustancia está repleta de antioxidantes, así como de vitaminas A, B12, C y E. También contiene ácido fólico y colina.

beneficios comer aloe vera

La piel

No hay mucha investigación concreta sobre comer la piel de la planta de aloe vera, pero se considera relativamente seguro.

Lo que debes tener en cuenta es dónde y cómo se cultivó la planta. Es posible que la piel de la hoja esté contaminada con aerosoles y pesticidas. Si te vas a comer la piel, es aconsejable lavarla bien antes.

La capa de látex entre la piel y el gel

Aunque generalmente pensamos en el látex como un material sintético utilizado en bienes de consumo, este material puede existir en la naturaleza y es producido por muchos tipos diferentes de plantas, incluida la planta de aloe vera.

La capa de látex del aloe vera no es comestible ni segura de consumir, ya que contiene aloína, una sustancia química que puede provocar malestar estomacal y diarrea. En grandes cantidades, puede ser muy peligroso. Esta capa de látex debe eliminarse si vas a comerte la piel o el gel de la planta.

Beneficios de comer aloe vera

Son muchos los beneficios de comer aloe vera. Estos son algunos de los que han sido respaldados por la ciencia.

Disminuye la acidez estomacal

Algunas personas que sufren de acidez estomacal / enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) encuentran cierto alivio de sus síntomas al comer aloe vera en pequeñas cantidades. Otros de sus beneficios es que reduce la frecuencia de los síntomas de ERGE sin efectos adversos.

Reduce los niveles de colesterol

Los estudios demuestran que la ingestión de aloe vera puede reducir el LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno). Este efecto se debe a que los componentes del gel de aloe vera pueden unirse al colesterol en los intestinos. Esta fortificación evita que el colesterol se absorba en el torrente sanguíneo.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre

Las investigaciones sobre el aloe vera y la diabetes concluyen que el aloe puede ayudar con la regulación del azúcar en sangre, reduciendo los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Estimula el sistema inmunológico

Diversos estudios han descubierto que el aloe vera puede mejorar la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, lo que puede hacer que tengas más capacidad de combatir las infecciones.

Riesgos de comer aloe vera

El aloe vera es refrescante y excelente para la salud, pero existen riesgos potenciales respecto a su consumo en determinados casos. Si estás embarazada, no debes ingerir aloe, ya que podría provocarte contracciones uterinas. También se desaconseja comer o beber aloe si estás amamantando.

La aloína que se encuentra en la capa de látex de la planta es peligrosa para comer, sin importar las circunstancias. La diarrea que puede causar puede provocar deshidratación y pérdida de electrolitos.

consumir aloe vera

Si no confías en tu capacidad para eliminar la aloína por ti mismo, debes optar por la sábila de grado alimenticio comprada en la tienda. Este tipo de producto puede hacer que te sientas más cómodo al comer aloe vera y reducir sus riesgos. Además, sabrás más sobre su origen, como si es orgánico y natural.

Siempre que estés preparando hojas frescas de aloe vera de la manera correcta o consumiendo aloe vera de alta calidad tanto para mezclarlo con otros alimentos como para hacerte zumo, estarás aprovechando los beneficios de la planta.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario