Cómo aumentar el metabolismo basal para quemar más calorías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El metabolismo es uno de los agentes que influye en nuestro peso. Posiblemente hayas escuchado alguna vez hablar sobre los diferentes tipos de metabolismo y cómo afecta al organismo cada uno de ellos. Generalmente, un metabolismo lento contribuye a que engordemos, mientras que uno rápido nos ayuda a adelgazar. Pues bien, hoy vamos a ver cómo aumentar el metabolismo basal para que podamos quemar más calorías.

Antes de comenzar, es importante saber que el metabolismo es el total de reacciones químicas que se produce dentro del cuerpo. Es el encargado de producir energía combinando los nutrientes de alimentos o bebidas con el oxígeno. Esta energía permite a los sistemas que se encuentran dentro del organismo llevar a cabo de manera adecuada sus funciones, por ejemplo, nos permite realizar la digestión, respirar y regular los niveles hormonales. Contar con esta energía es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione internamente y nos permita hacer cosas como andar, hablar, leer, estudiar, etc.

Respecto al metabolismo basal, se entiende que es el nivel mínimo de energía que necesita una célula para cumplir con su función. Esta energía, por otro lado, depende de la velocidad a la que se queman las calorías. Este proceso depende de algunos factores. ¿Sabes cuáles son? Te los mostramos a continuación:

Factores que influyen en el metabolismo basal

Algunos de los factores que influyen no podemos cambiarlos, pero otros pueden modificarse para aumentar el nivel del metabolismo basal. Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta:

  • Estatura y complexión: las personas altas y que cuentan con más masa muscular tienden a quemar más calorías.
  • Edad: con el paso del tiempo, el metabolismo suele enlentecerse y disminuye el porcentaje de músculo.
  • Género: por lo general, las mujeres cuentan con mayor nivel de grasa corporal y menor masa muscular. Esto, sumado a su complexión, hace que su metabolismo basal suela tener niveles inferiores que el de los hombres.
  • Actividad física: se queman calorías con cualquier movimiento que hacemos e incluso estando en reposo.

A pesar de que hay factores que influyen y, en cierta medida, determinan nuestro metabolismo, hay algunas cosas que podemos hacer para acelerarlo. ¿Sabes cómo aumentar el metabolismo basal? A continuación te lo contamos:

Cómo aumentar el metabolismo basal

Haz entrenamientos adecuados

Una de las cosas que podemos hacer para saber cómo aumentar el metabolismo basal es fijarnos en nuestro entrenamiento. La realización de entrenamientos de fuerza nos ayuda, ya que los cuerpos que cuentan con mayor índice de masa muscular tienen un mayor nivel de metabolismo basal.

Ejercicio de fuerza para aumentar metabolismo basal

Por otro lado, es recomendable llevar a cabo entrenamientos de alta intensidad cardiovascular como los entrenamientos HIIT. En las horas posteriores a su realización se observa un incremento del metabolismo. Además, el metabolismo mejora la quema de grasas en estas actividades con la práctica.

Entrena en ayunas para aumentar el metabolismo basal

El objetivo de esta práctica es que el cuerpo coja energía de las grasas de la reserva, ya que no cuenta con ningún alimento en el organismo del que obtener dicha energía. Hay que tener en cuenta que para obtener resultados no es bueno abusar de este tipo de práctica. Además, no vale desayunar dos veces después ni disminuir la calidad del entrenamiento.

Realiza varias comidas al día

Además de las comidas principales, puedes realizar comidas entre horas como el almuerzo, la merienda y comer algo ligero después de cenar si planeas acostarte muy tarde. Se recomienda ingerir alimentos con niveles bajos en calorías y altos en fibra como yogures, frutos secos, frutas, etc. Comer entre horas nos asegura un aporte energético durante todo el día y nos ayuda a acelerar el metabolismo.

Desayuna todos los días

Desayunar aporta energía al cuerpo y activa nuestro metabolismo. El desayuno nos permite reestablecer los valores de insulina y glucosa y tener menos hambre durante el día. Por otro lado, diferentes estudios han mostrado que las personas que desayunan todos los días son capaces de mantener su peso estable y contar con niveles de salud superiores.

Desayunar para aumentar metabolismo basal

Cuida tu alimentación para aumentar el metabolismo basal

Otra de las cosas que podemos hacer para saber cómo aumentar el metabolismo basal es aprender a cuidar nuestra alimentación. Es importante que incluyamos en nuestra dieta aminoácidos que ayudan a crear proteínas, ya que están integradas en la formación de los músculos. Elige alimentos con altos niveles de proteínas y bajos en grasa como huevos cocidos, legumbres, yogur, pollo, etc.

Por otro lado, es bueno no eliminar completamente los carbohidratos sino procurar escoger aquellos que tengan un índice glucémico bajo como verduras, hortalizas o frutas.

Además, se recomienda incluir lácteos diariamente en la dieta, ya que las proteínas, calcio y vitamina D que integran aumentan la velocidad a la que las grasas se queman.

No cenes después de las 21.00

Según va avanzando el día, el cuerpo se prepara para el descanso y quema menos calorías. Se recomienda cenar sobre las 21.00 h. como tarde. En caso de que tu rutina no permita tener este horario, merienda algo y opta por cenas ligeras.

Como se ha indicado en otro apartado sobre cómo aumentar el metabolismo basal, se puede picar algo ligero antes de dormir. Parece que esta práctica evita un ayuno tan largo y mejora la regeneración muscular. Y, un músculo más cuidado da lugar a un metabolismo más activo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.