Cómo calcular tu IMC

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El índice de masa corporal, o IMC, es un valor que se utiliza para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. Se utiliza principalmente para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, lo cual significaría que la cantidad de grasa corporal que tiene representa un riesgo para su salud.

Si bien no el IMC no mide la cantidad de grasa directamente, existe una correlación muy fuerte entre ambas medidas por lo que se utiliza para hacer un diagnóstico inicial fiable, debido a lo sencillo que es. ¡Tú mismo puedes hacerlo en cualquier momento desde tu casa!

Consultando una tabla es posible saber si tu peso se encuentra dentro de los límites normales o si es posible que puedas tener un mayor riesgo de problemas de salud debidos a tu peso.

No es una medida perfecta. Los músculos y los huesos son más densos que la grasa, por lo que un atleta puede tener un elevado IMC aunque tenga poca grasa corporal. Pero la mayoría de personas no son atletas y el IMC es una muy buena forma de calcular su cantidad de grasa corporal.

Cómo calcular tu índice de masa corporal

Solo se necesitan dos datos para calcular tu IMC: tu estatura y tu peso. La fórmula es muy sencilla:

  • IMC = Peso (kilogramos) / (Estatura (metros) x Estatura (metros)).
  • IMC = Peso (libras) * 703 / (Estatura (pulgadas) x Estatura (pulgadas)).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que los límites saludables para el IMC son entre 18.5 y 24.9. Además, todos los límites para adultos son los mismos tanto para hombres como para mujeres, sea cual sea su edad (superior a 20 años). Además:

  • Se considera sobrepeso cuando el IMC está entre 25 y 29.9.
  • Se considera obesidad cuando el IMC es superior a 30.

Si quieres evitar cálculos, puedes ver directamente tu IMC en esta tabla e identificar en qué grupo te encuentras:

bmi table

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad para la salud

Un IMC elevado, a partir de 25, es un factor de riesgo de enfermedades. El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y eleva la posibilidad de sufrir:

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).
  • Diabetes.
  • Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis).
  • Cáncer (principalmente de endometrio, de mama y de colon).

Además, cuanto mayor es el IMC, mayor es el riesgo de sufrir estas enfermedades.

La obesidad infantil se asocia con:

  • Dificultad respiratoria.
  • Fracturas.
  • Hipertensión.
  • Mayor probabilidad de obesidad en la edad adulta.
  • Muerte prematura.
  • Efectos psicológicos y discapacidad en la edad adulta.

Obesidad infantil según su IMC

Para personas no adultas (menores de 20 años según la OMS) el IMC se calcula de la misma manera: Peso (Kilogramos) / (Estatura (metros) x Estatura (metros)), pero los límites son diferentes según la edad.

Si quieres saber si tu hijo o hija pueden sufrir sobrepeso u obesidad, consulta las siguientes tablas.

IMC para niños entre 0 y 5 años.

bmi obesidad infantil

IMC para niñas entre 0 y 5 años.

obesidad infantil bmi

IMC para niños entre 5 y 19 años.

obesidad adolescentes bmi

IMC para niñas entre 5 y 19 años.

obesidad bmi adolescentes

Consejos para adelgazar

Si sufres sobrepeso u obesidad, y algunas de sus enfermedades asociadas, no todo lo des todo por perdido: se pueden curar y puedes mantenerte en tu peso IMC ideal. Para vosotros y para aquellos que no quieran sufrir nunca las consecuencias de estas enfermedades son necesarias medidas en materia de alimentos y actividad física diaria.

Ponte en contacto con tu médico si tu IMC es demasiado alto, un profesional te ayudará a recuperar la mejor imagen de ti y a recuperar tu salud de una manera rápida y segura.

Si quieres perder peso:

  • Limita la cantidad de calorías ingieres a lo largo del día. Mantén la proteína que ingieres y reduce la cantidad de grasas y carbohidratos. Para perder peso tu dieta debe de ser hipocalórica, es decir, que ingieras menos calorías de las que tu cuerpo consume.
  • Adquiere hábitos alimenticios saludables, aumentando la ingesta de frutas y verduras, ricas en antioxidantes y que te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Realiza actividad física periódica. La OMS recomienda al menos 60 minutos de actividad física para menores de edad y al menos 150 minutos semanales para adultos. Actividades como caminar, correr, pasear en bicleta, así como cualquier deporte, puede ayudarte a mejorar tu salud.

En caso de que convivas con una persona con sobrepeso, es conveniente que tú también adquieras estos hábitos saludables ya que serán más fáciles de seguir y los resultados serán mejores si todas las personas del entorno lo realizan al mismo tiempo. Recuerda, un pilar fundamental para perder peso es encontrarse en un entorno proclive a ello, como por ejemplo una casa donde no haya comida precocinada, snacks industriales o donde todos los miembros hagan ejercicio a diario.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Harvard School of Public Health, Why use BMI?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario