Cómo calentar adecuadamente

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

“El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento y competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones” (Paredes). Una de las definiciones más importantes que he escuchado en mi trayectoria deportiva. Estoy seguro de que los lectores de esta revista también se sienten identificados con esta situación. Sin embargo todos somos conscientes de que no siempre se cumple, y es que realizar dos giros de hombros hacia delante, otros dos hacia atrás y girar nuestro cuello un par de veces en cada dirección mientras escuchamos algún “crac”, no es calentar. He leído mucho sobre este tema y he buscado referencias bibliográficas importantes, y por mucho que me he empeñado no he encontrado ningún protocolo de calentamiento con esas características.

Sin embargo, cada vez observo a más personas que se abogan a este tipo de calentamiento, debe ser por la comodidad, o por que se sienten bien haciendo crujir sus articulaciones, porque lo que son beneficios para su inminente sesión de entrenamiento no van a obtener demasiados.

Por tanto, habiendo encontrado ya muchas páginas en las que obtenemos información sobre todos los beneficios que conllevan un buen calentamiento, yo voy a ir un poco más allá. Vamos a ver qué tipos de calentamientos hay, vamos a analizar algunos protocolos específicos dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar y vamos a asegurarnos, de una vez por todas, de que ninguno de nosotros, ni nadie de nuestro alrededor, realice una sola sesión de entrenamiento sin antes haber entrado en calor convenientemente.

Características del calentamiento

Como hemos visto en la definición inicial, uno de los objetivos del calentamiento es mejorar el rendimiento del atleta en su entrenamiento o competición, ¿cómo se consigue esto? En primer lugar, en el calentamiento se activa el complejo actina-miosina, lo cual significa que la contracción muscular se va a ver favorecida en el ejercicio posterior. por otro lado, en cuanto al sistema cardiovascular y respiratorio, se va a aumentar, tanto la circulación sanguínea hacia los músculos implicados, como el intercambio de gases con se medio exterior, es decir, vamos a aumentar la oxigenación de nuestros músculos, preparándolos así para el ejercicio que vamos a realizar en el entrenamiento. El tercer factor que va a influir en nuestro rendimiento va a ser la coordinación muscular, la cual también se va a ver favorecida, debido a la amplitud de los rangos de movimiento y a la capacidad de los músculos de generar más fuerza.

Como todos sabemos (al menos teóricamente) el calentamiento es una preparación de la acción posterior (el entrenamiento). Y es que, al igual que me sorprende ver personas que se resisten a calentar, en el mismo grado me sorprende ver a otros que realizan un calentamiento demasiado exigente. La preparación física no es un objetivo del calentamiento, sino del entrenamiento, por tanto, no empleemos la preparación física como calentamiento. Para evitar esto y algunas otras confusiones voy a dar algunas pautas de realización:

  1. El calentamiento debe ser progresivo en cuanto a intensidad, ir siempre de menos a más.
  2. Debemos intentar utilizar unos ejercicios predominantemente aeróbicos, pudiendo incluir algunos elementos a máxima intensidad, pero muy cortos. El objetivo es producir la menor cantidad de lactato posible, para así evitar la liberación de hidrogeniones que contribuirán a la fatiga.
  3. Un buen calentamiento siempre debe estar individualizado, sobre todo en la parte específica, la cual debe estar enfocada a la actividad principal.
  4. Es importante utilizar ejercicios conocidos y fácilmente realizables. Nuestro objetivo se verá retrasado si tengo que implicarme demasiado cognitivamente.
  5. Como he dicho antes, hay que evitar la fatiga. El objetivo del calentamiento es potenciar la actividad principal, no llegar fatigado a la misma.

Tipos generales de calentamiento

Los libros tradicionales de entrenamiento deportivo definen, principalmente, dos tipos generales de realizar el calentamiento: la metodología formal y la informal. A continuación veremos en qué consiste cada una de ellas y para qué tipo de entrenamientos están destinadas.

Para entender mejor en qué consisten dichas formas de calentamiento, antes debemos conocer cuáles son las partes que conforman un correcto calentamiento. Aunque, según la fuente que consultemos, podemos encontrar listas de más o menos partes de las que menciono yo aquí, pero normalmente se combinan perfectamente, de tal manera que las partes que nombro a continuación incluyen a las demás que podáis encontrar:

  • Calentamiento General: se trata de aquiellos ejercicios generales, que sirven para todo tipo de entrenamientos, y que incrementan el metabolismo muscular y la movilidad articular. Además también contribuye a la adaptación del sistema cardiovascular y respiratorio. Debemos intentar que estos ejercicios sean dinámicos y no explosivos.
  • Calentamiento específico: en esta ocasión nos referimos a aquellos ejercicios que mejoran la prestación muscular y la coordinación intermuscular de aquellos grupos que más van a trabajar en nuestra sesión de entrenamiento. Para realizar esta fase del calentamiento podemos emplear los gestos propios del entrenamiento o competición aunque siempre a una intensidad menor, y disminuyendo, en la medida de lo posible la explosividad en los mismos.
  • Estiramientos y movilidad articular: hay mucha contradicción en la actualidad sobre si los estiramientos realizados antes del ejercicio mejoran o no el rendimiento del atleta, lo que sí está claro es que van a tener un importante papel disminuyendo el riesgo de lesión. Ya que disminuyen la viscosidad intramuscular y permiten aumentar los rangos de movimiento.

Conocidas ya las partes en las que se divide un buen calentamiento, pasaremos a descubrir las principales diferencias entre el calentamiento formal y el informal. El primero de ellos, el calentamiento formal, consiste en una realización del calentamiento general, seguida de la movilidad articular y los estiramientos y, finalizando con el calentamiento específico. Mientras que el segundo tipo, el informal, propone realizar primero los estiramientos y la movilidad articular, seguidos del calentamiento general y finalizando con el específico.

¿El orden de los factores no altera el producto? En esta ocasión sí. el calentamiento formal está destinado a aquellas sesiones en las que vamos a realizar un entrenamiento de fuerza. Mientras que el calentamiento informal está destinado a los entrenamientos aeróbicos. La razón es que en los entrenamientos aeróbicos, las fases general y específica son muy parecidas, por lo que se pueden combinar y realizar juntas, justo antes de comenzar el entrenamiento.

Pero no todo es fuerza o aeróbicos. Cierto, como normal general, yo aconsejo utilizar siempre el calentamiento formal, excepto cuando el entrenamiento va a tener un alto componente aeróbico, como ya hemos visto.

 Protocolos específicos de calentamiento

Evidentemente, como podéis observar, todo lo visto hasta ahora es muy general, dentro de esas fases del calentamiento que acabamos de ver podemos realizar un sin fin de ejercicios. La especificación de qué hacer en cada fase es lo que se trata en los protocolos de calentamiento. Un ejemplo muy bueno de ellos es el CNS Intensive Training del que ya tenéis información suficiente. En este sentido, he elegido algunos protocolos de calentamiento, dirigido cada uno a una actividad concreta. Aunque podéir realizar cualquiera de ellos, siempre hay que respetar el principio de individualización, lo ideal es adaptar el entrenamiento a cada persona.

El primer protocolo que quiero mencionar, es uno que se propuso para utilizar como preparación para los partidos de baloncesto. Como el baloncesto es más anaeróbico que aeróbico, podremos observar que el calentamiento es más parecido al tipo formal. Consiste en lo siguiente:

  1. Calentamiento general con propiocepción. Consiste en distintos movimientos de equilibrio sobre una pierna, con los ojos abiertos y cerrados y variando las posiciones. Su objetivo principal es disminuir el riesgo de lesión en tobillos y rodillas. 5 minutos.
  2. Movilidad articular. El orden a seguir es de abajo a arriba (empezamos con tobillos y acabamos con los brazos). 3 minutos.
  3. Carrera continua. Suave y cambiando de sentido. 4 minutos.
  4. Estiramientos en estático. Durante 10 minutos.
  5. Estiramientos dinámicos. Durante 4 minutos
  6. Calentamiento específico. En este apartado los autores proponen una serie de ejercicios de baloncesto que no analizaremos porque se sale del objetivo del artículo. Total: 20 minutos aproximadamente.

Con este protocolo de calentamiento se observó que «si realizamos un calentamiento bien estructurado como es que aquí se propone y que contenga una parte genérica y otra específica conseguiremos que nuestros jugadores estén preparados para ofrecer el máximo rendimiento, y lo que es más importante, habremos trabajado en el camino correcto para la prevención de lesiones» (Daniel Berdejo del Fresno, 2011).

En el último estudio que me gustaría comentar se analizó la influencia que tenían varios protocolos de calentamiento distintos sobre el rendimiento en el salto con contramovimiento. Los protocolos que se utilizaron fueron:

  1. Calentamiento general únicamente.
  2. Calentamiento general con estiramientos dinámicos.
  3. Calentamiento general con estiramientos estáticos.
  4. Calentamiento general con estiramientos dinámicos pasivos.
  5. Estiramientos estáticos pasivos únicamente.
  6. Estiramientos estáticos, calentamiento general y estiramientos dinámicos.

Como podemos observar, no se realizó la parte de calentamiento específico en ninguno de los protocolos. Aun así, el de calentamiento general con estiramientos dinámicos fue el que produjo más beneficios (ya que el salto con contramovimiento no requiere una gran elasticidad de ningún miembro, para lo cual serían más aconsejables los estiramientos estáticos). Por tanto, si utilizáramos un protocolo en el que combináramos calentamiento general con estiramientos dinámicos y calentamiento específico observaríamos mayores ganancias aún. Lo que quiero mostrar con este artículo es que no da igual el protocolo de calentamiento que utilicemos, sino que hay que hacerlo siempre pensando en el ejercicio que vamos a realizar y en nuestras capacidades.

Fuentes:

  • Bermejo, D. (2011). Calentamiento competitivo en baloncesto. Revisión bibliográfica y propuesta. Revista de Ciencias del Deporte.
  • Pagaduan, J., Pojskic, H., Uzicanin, E. y Babajic, F. (2012). Effect of various warm-up protocols on jump performance in college football players. Journal of Human Kinetics volume 35/2012, 127-132.
  • Plaza, E. (2008). El calentamiento y la adaptación del organismo al esfuerzo en la educación física y el deporte. Sevilla: Wanceulen.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

11 comentarios en «Cómo calentar adecuadamente»

  1. Buenas,
    querría dar mi opinión basada científicamente,
    los estiramientos activos y sobretodo los pasivos creo que sobran de este artículo,
    esta demostrado que no crean ninguna mejora, incluso empeoran el rendimiento de la actividad física de luego,
    no es que este en debate, es que en muchos equipos de alto rendimiento como NBA ya se han casi retirado, y en la mayoría de deportes ya no se realizan, ya no comentando los equipos de fútbol de primeras divisiones que llevan varios años sin realizarlo, ya que la fuerza máxima se reduce con estos estiramientos
    Gracias y ir con mas cuidado a la hora de poner un artículo así.
    Un saludo.

    Responder
    • Alexandre, es la primera vez que leo una falta de respeto como la tuya, y además con nombre. No solo mandas tener cuidado a un artículo con 3 referencias científicas, sino que además dices que hay estudios que dicen tal ¡y no los mencionas!

      Responder
  2. Buenas,
    primero de todo no es una falta de respeto, he sido en todo momento educado, es muy buen artículo pero en una parte creo que no es la adecuada…
    simplemente cada vez veo como más webs con aficionados al deporte fundamentan artículos.
    Primero de todo las 3 referencias que comentas, por mi profesión se que no tienen un nivel de impacto medio ni alto, conforme hay referencias y referencias,
    Avela, J., Kyrolainen, H., Komi, P.V. (1999). Altered reflex sensitivity after repeated and prolonged passive muscle
    stretching. J. Appl. Physiol. 86 (4), 1283–1291.
    Bandy, W.D., Irion, J.M. (1994). The effect of time on static stretch on the flexibility of the hamstring muscles.
    Phys. Ther. 74 (9), 845-850.
    Bandy, W.D., Irion, J.M., Briggler, M. (1997). The effect of time and frequency of static stretching on flexibility of
    the hamstring muscles. Phys. Ther. 77, 1090-1096.
    Bazett-Jones, D.M., Gibson, M.H., McBride, J.M. (2008). Sprint and vertical jump performances are not affected
    by six weeks of static hamstring stretching. J. Strength. Cond. Res. 22 (1), 25-31.
    Church, B.J., Wiggins, M.S., Moode, M.F., Crist, R. (2001). Effect of warm-up and flexibility treatments on vertical
    jump performance. J. Strength Cond. Res. 15 (3), 332-336.
    Cornwell, A., Nelson, A.G., Sidaway, B. (2002). Acute effects of stretching on the neuromechanical properties of
    the triceps surae muscle complex. Eur. J. Appl. Physiol. 86, 428-434.
    Costa, P.B., Graves, B.S., Whitehurst, M., Jacobs, P.L. (2009). The acute effects of different durations of static
    stretching on Dynamic balance. J. Strength. Cond. Res. 23 (1), 141-147.
    Cramer, J.T., Beck, T.W., Housh, T.J. y col. (2007). Acute effects of static stretching on characteristics of the
    isokinetic angle–torque relationship, surface electromyography, and mechanomyography. J. Sports. Sci. 25 (6),
    687-698.
    Egan, A.D., Cramer, J.T., Massey, L.L., Marek, S.M. (2006). Acute effects of static stretching on peak torque and
    mean power output in National Collegiate Athletic Association Division I women’s basketball players. J.
    Strength. Cond. Res. 20 (4), 778-782.
    Fletcher, I., Anness, R. (2007). The acute effects of combined static and dynamic stretch protocols on fifty-meter sprint performance in track-and-field athletes. J. Strength. Cond. Res. 21(3), 784-787.
    Fletcher, I.M., Jones, B. (2004). The effect of different warm-up stretch protocols on 20 meter sprint performance in trained rugby union players. J. Strength. Cond. Res. 18, 885-888.
    Ford, G.S., Mazzone, M.A., Taylor, K. (2005). The effect of 4 different durations of static hamstring stretching on passive knee-extension range of motion. J. Sport. Rehabil. 14, 95-107.
    Fowles, J.R., Sale, D.G., MacDougall, J.D. (2000). Reduced strength after passive stretch of the human plantarflexors.
    J. Appl. Physiol. 89, 1179-1188.
    Kokkonen, J., Nelson, A.G., Cornwell, A. (1998). Acute muscle stretching inhibits maximal strength performance. Res. Q. Exerc. Sport. 69, 411–415.
    Marek, S.M., Cramer, J.T., Fincher, A.L. y col. (2005). Acute effects of static and propioceptive neuromuscular
    facilitation stretching on muscle strength and power output. J. Athl. Train. 40 (2), 94-103.
    Nelson, A.G., Kokkonen, J. (2001). Acute ballistic muscle stretching inhibits maximal strength performance. Res.Q. Exerc. Sport. 72, 415-419.
    Nelson AG, Driscoll NM, Landin DK, Young MA, Schexnayder IC (2005). Acute effects of passive muscle stretching on sprint performance. J. Sports. Sci. 23(5): 449-454
    Nelson, A.G., Kokkonen, J., Arnall, D.A. (2005). Acute muscle stretching inhibits muscle strength endurance
    performance. J. Strength Cond. Res. 19 (2), 338-343.
    Power, K., Behm, D., Cahill, F., Carroll, M., Young, W. (2004). An acute bout of static stretching: effects on forcé and jumping performance. Med. Sci. Sports. Exerc. 36 (8), 1389-1396.
    Rubini, E.C., Costa, A.L., Gomes, P.S. (2007). The effects of stretching on strength performance. Sports. Med. 37 (3), 213-224.
    Young, W.B., Behm, D.G. (2002). Should static stretching be used during a warm up for strength and power
    activities?. J. Strength. Cond., 33-37.
    Zakas, A., Galazoulas, C., Doganis, G., Zakas, N. (2006). Effect of two acute static stretching durations of the
    rectus femoris muscle on quadriceps isokinetic peak torque in professional soccer players. Isokinetics.
    Exerc. Sci. 14, 357-362.
    aTmbién quiero comentar que me experiencia en la federación de judo española y entrenamiento en el F.C.Barcelona como preparador físico llevando a término preparaciones con el doctorado que estoy finalizando es como lo realizo, y creo que sobretodo en mi segundo trabajo el tener a Juanjo Brau y Seirulo, creo que es suficiente. Igualmente vuelvo a decir es una simple corrección, ya que muchos leerán este artículo y creeran lo que comentan.
    Igualmente quiero comentar que la elongación de una articulación crea una separación de la línea Z, entre la actina y la miosina, lo que crea una elongación como ya sabrá y se ha demostrado que incluso una pérdida de propiocepción, te recomiendo que busques artículos en medline que es una buena base de búsqueda.
    Igualmente reitero, si es necesario después de leed el comentario, borradlos sin ningún problema, no me importa darme a conocer simplemente pido de una página como esta, que tiene muy buenos artículos que vigile a la hora de hacer este tipo de artículos.
    Gracias.

    Responder
    • Primero, Jairo ha utilizado 3 referencias científicas, una de ellas no de Medline, sino de Pubmed (directorio de artículos científicos de ámbito profesional). No aclaras por qué las referencias que ha puesto son malas.

      Finalmente, y me da que no te has leído el artículo entero, dices que «tengamos cuidado» y «vigilemos» este tipo de artículos, porque según lo que tú dices es lo correcto.

      En esta revista no importa que uno trabaje en el FC Barcelona o en el club de su barrio. Si algo nos ha caracterizado es que apostamos por el talento por encima de todo. Si de verdad crees que se puede explicar cómo calentar correctamente de otra manera, te invito a que hagas un artículo donde expliques tú la manera en la cual calentarías. Y si este tiene la calidad suficiente como para ser publicado, no dudes en que lo publicaremos con tu nombre.

      No creemos la verdad absoluta, creemos en la verdad. Y para nosotros será igual de verdad lo que un entrenador defienda y lo que otro, siempre y cuando esté argumentado y se referencie científicamente. Eso sí, lo que de ningún modo consentimos es la falta de respeto y echar por tierra el trabajo de otros porque uno crea que las tiene más grandes.

      Responder
  3. Buenas,
    aquí te vuelvo a adjuntar las referencias de lo que te debato,
    a diferencia de tus tres referencias que no hablan de efectividad de esos tipos de estiramientos.
    Por cierto no sabe que Pubmed es un afiliado a medline,
    y otra cosa artículos de web no hago yo ninguno, si no que realizé el año pasado una tesis sobre esos calentamientos y una tesis doctoral es creo superior a artículos para web,
    y una pregunta en que le he faltado exactamente en el primer comentario?
    si me puede copiar la frase para saberlo,
    y si son críticas constructivas se tienen que hacer ya que no ha sido crítica destructiva en ningún momento,
    igualmente si yo doy mi opinión es porque no soy entrenador de barrio y tengo algo de autoridad para hacerlo,
    creo que cada vez hay mas intrusismo en este tipo de trabajo, simplemente si la opinión suya la expone que lo referencie con su nombre y abajo ponga su nombre y formación y la gente le dará más credibilidad o no, igualmente creo que es una web con artículos muy correctos, solo que se tienen que aceptar críticas de cuando hay una equivocación y por cierto me podría pasar el enlace de un estudio que diga que los estiramientos pasivos potencian el rendimiento?
    gracias
    Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones.
    Winston Churchill.

    Responder
  4. Avela, J., Kyrolainen, H., Komi, P.V. (1999). Altered reflex sensitivity after repeated and prolonged passive muscle
    stretching. J. Appl. Physiol. 86 (4), 1283–1291.
    Bandy, W.D., Irion, J.M. (1994). The effect of time on static stretch on the flexibility of the hamstring muscles.
    Phys. Ther. 74 (9), 845-850.
    Bandy, W.D., Irion, J.M., Briggler, M. (1997). The effect of time and frequency of static stretching on flexibility of
    the hamstring muscles. Phys. Ther. 77, 1090-1096.
    Bazett-Jones, D.M., Gibson, M.H., McBride, J.M. (2008). Sprint and vertical jump performances are not affected
    by six weeks of static hamstring stretching. J. Strength. Cond. Res. 22 (1), 25-31.
    Church, B.J., Wiggins, M.S., Moode, M.F., Crist, R. (2001). Effect of warm-up and flexibility treatments on vertical
    jump performance. J. Strength Cond. Res. 15 (3), 332-336.
    Cornwell, A., Nelson, A.G., Sidaway, B. (2002). Acute effects of stretching on the neuromechanical properties of
    the triceps surae muscle complex. Eur. J. Appl. Physiol. 86, 428-434.
    Costa, P.B., Graves, B.S., Whitehurst, M., Jacobs, P.L. (2009). The acute effects of different durations of static
    stretching on Dynamic balance. J. Strength. Cond. Res. 23 (1), 141-147.
    Cramer, J.T., Beck, T.W., Housh, T.J. y col. (2007). Acute effects of static stretching on characteristics of the
    isokinetic angle–torque relationship, surface electromyography, and mechanomyography. J. Sports. Sci. 25 (6),
    687-698.
    Egan, A.D., Cramer, J.T., Massey, L.L., Marek, S.M. (2006). Acute effects of static stretching on peak torque and
    mean power output in National Collegiate Athletic Association Division I women’s basketball players. J.
    Strength. Cond. Res. 20 (4), 778-782.
    Fletcher, I., Anness, R. (2007). The acute effects of combined static and dynamic stretch protocols on fifty-meter sprint performance in track-and-field athletes. J. Strength. Cond. Res. 21(3), 784-787.
    Fletcher, I.M., Jones, B. (2004). The effect of different warm-up stretch protocols on 20 meter sprint performance in trained rugby union players. J. Strength. Cond. Res. 18, 885-888.
    Ford, G.S., Mazzone, M.A., Taylor, K. (2005). The effect of 4 different durations of static hamstring stretching on passive knee-extension range of motion. J. Sport. Rehabil. 14, 95-107.
    Fowles, J.R., Sale, D.G., MacDougall, J.D. (2000). Reduced strength after passive stretch of the human plantarflexors.
    J. Appl. Physiol. 89, 1179-1188.
    Kokkonen, J., Nelson, A.G., Cornwell, A. (1998). Acute muscle stretching inhibits maximal strength performance. Res. Q. Exerc. Sport. 69, 411–415.
    Marek, S.M., Cramer, J.T., Fincher, A.L. y col. (2005). Acute effects of static and propioceptive neuromuscular
    facilitation stretching on muscle strength and power output. J. Athl. Train. 40 (2), 94-103.
    Nelson, A.G., Kokkonen, J. (2001). Acute ballistic muscle stretching inhibits maximal strength performance. Res.Q. Exerc. Sport. 72, 415-419.
    Nelson AG, Driscoll NM, Landin DK, Young MA, Schexnayder IC (2005). Acute effects of passive muscle stretching on sprint performance. J. Sports. Sci. 23(5): 449-454
    Nelson, A.G., Kokkonen, J., Arnall, D.A. (2005). Acute muscle stretching inhibits muscle strength endurance
    performance. J. Strength Cond. Res. 19 (2), 338-343.
    Power, K., Behm, D., Cahill, F., Carroll, M., Young, W. (2004). An acute bout of static stretching: effects on forcé and jumping performance. Med. Sci. Sports. Exerc. 36 (8), 1389-1396.
    Rubini, E.C., Costa, A.L., Gomes, P.S. (2007). The effects of stretching on strength performance. Sports. Med. 37 (3), 213-224.
    Young, W.B., Behm, D.G. (2002). Should static stretching be used during a warm up for strength and power
    activities?. J. Strength. Cond., 33-37.
    Zakas, A., Galazoulas, C., Doganis, G., Zakas, N. (2006). Effect of two acute static stretching durations of the
    rectus femoris muscle on quadriceps isokinetic peak torque in professional soccer players. Isokinetics.
    Exerc. Sci. 14, 357-362.

    Responder
  5. Hola Aleixandre,

    En primer lugar me gustaría comentar que la mayoría de nuestros lectores no son atletas de alto nivel, para lo que el rendimiento en sus ejercicios lo es todo. No, la mayoría de nuestros lectores, después de sus sesiones de entrenamiento tienen que ir a trabajar y seguir con su vida diaria sin tener ninguna limitación, y ahí no me puede negar que los estiramientos antes y después del entrenamiento son cruciales para conseguir este objetivo.

    Por otro lado, el tema de la influencia de los estiramientos en rendimiento sí que está en debate. Al igual que ha expuesto alguna referencias que defienden que los estiramientos antes de la actividad física no mejoran el rendimiento y pueden incluso empeorarlo, voy a darle otras referencias que puede revisar en las que se defiende que sí se mejora el rendimiento o que no afecta al mismo:

    Franco, B., Signorelli, G., Trajano, G., Costa P.B., de Oliveira, C. (2012)Acute effects of three different stretching protocols on the Wingate test performance. Journal of Sports Science & Medicine, Vol. 11 Issue 1, p1 7p.
    Özengin, N. et al. (2011). Acute effects of different stretching durations on vertical jump performance in rhythmic gymnasts. Education. Physical Training. Sport. Issue 83, p16 7p.
    Jordan, J.B., Kogaokar, A.D., Farley, R.S., Caputo, J.L. (2012). Acute Effects of Static and Proprioceptive Neuromuscular Facilitation Stretching on Agility Performance in Elite Youth Soccer Players. International Journal of Exercise Science, Vol. 5 Issue 2, p97 9p.

    Evidentemente yo no he hecho una tesis doctoral sobre el tema y no puedo ofrecer (ahora mismo) tantos artículos como usted, además de que no es la razón de mi respuesta. Una última cosa, ha señalado que en este ámbito hay mucho intrusismo, de acuerdo, pero si ha intentado sugerir que yo (o cualquiera de esta revista) soy (o somos) uno de esos intrusos, se está equivocando de personas, estoy finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y todo lo que publico se corresponde y está corroborado con la información que recibimos en clase. Si quiere puede intentar convencer a la Universidad de que el temario impartido en sus aulas no es correcto científicamente.

    Responder
  6. Buenas,
    veo una mejor contestación por tu parte y la agradezco,
    vuelvo a decir me leo todos vuestros artículos,
    eso si como licenciado también de C.A.F.E. con varios másters sobre actividad física y alto rendimiento, y más tarde cursando el doctorado y en primer año de fisioterapia, mi consejo es no realizar ese tipo de estiramientos o tipo de calentamiento, a persona normal y persona de alto rendimiento por lo que te expuesto, creo que en ningún momento y si lo he hecho no ha sido mi intención faltar al respeto si no mucho menos he dicho en que errabais y he expuesto la razón, se y he probado con mis atletas la falta de rendimiento después de estos protocolos por la elongación del músculo y la pérdida del tono o arousal muscular.
    Igualmente seguid así pero eso sí aceptad las críticas siempre que sean constructivas como la mía.
    Gracias.
    Un saludo Jairio.

    Responder
  7. Y sobre los artículos que me has referenciado, son calentamiento para diferntes tests,
    eso sí en uno de los artículos que te he facilitado anteriormente podrás observar que en agilidad y fuerza máxima empeoro al realizar ese tipo de estiramientos, si no fijate en los 100 metros lisos si lo realizan o si un levantador de peso como strongman o powerlifter realiza ese tipo de estiramientos sé que no es vuestro publico pero simplemente os informo, y sobre lo que comentabas de cambiar la mentalidad de los profesores, yo imparto clases en la universidad y no aplico ese temario, si no más actualizado, si no te invito a que observes el temario de la nsca una de las mejores universidades sobre entrenamiento de fuerza y referencia mundial.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Responder
    • La intención de Iván nunca ha sido ofenderte, simplemente ha habido un mal entendido y habrá que cuidar la forma de expresarse para la próxima vez, no olvides que sin Iván todos los artículos que lees y sobre los que puedes expresar tus opiniones no estarían aquí, así que todos debemos agradecer su trabajo y respetarnos unos a otros. Desde entrenamiento siempre agradecemos los comentarios y opiniones de nuestros lectores y estamos abiertos a debate si se da el caso, pero repito, siempre desde el respeto.
      Saludos para ti también.

      Responder

Deja un comentario