¿cómo cuidar las manos?

En este artículo vamos a hablar de los cuidados de las manos, en concreto los callos, y sobre como minimizar el problema. Los callos son inevitables tras sesiones pesadas de peso muerto, remo con barra, dominadas, y al trabajar con kettlebells, en ejercicios como el snatch, donde el asa de acero rota deslizándose sobre la piel de la mano mientras ejecutamos el movimiento.

En la siguiente foto se observan las zonas con mayor probabilidad de presencia de callos: la base y la mitad de los dedos.

Un callo es un área de piel gruesa y endurecida. Se forman en puntos donde se produce un rozamiento o presión repetido y prolongado. Como consecuencia de este proceso se forma una capa de piel muerta, endurecida, rugosa, y de color amarillento, que protege el área afectada por la presión y evita la posibilidad de que se produzca una infección o una deformación.

La aparición de los callos tras realizar peso muerto es inevitable. La presión de la barra contra la inserción de los huesos de los dedos es la causante, y llevar guantes no va a evitar que esto suceda. Si no se controla la evolución de los callos, pueden producirse desgarros en la piel, lo que nos apartará del entrenamiento donde el agarre participe de manera importante, durante un par de semanas.

Consejos para minimizar la formación de callos en ejercicios de tirón

  •  Agarra la barra correctamente. Si al hacer peso muerto, la barra descansa sobre tu palma, tu piel se plegará más y se producirán más callos en tus manos Es mejor agarrar la barra cerca de tus dedos, como indica en la foto.agarre
300x200.jpg 300w, https://www.entrenamiento.com/wp-content/uploads/2012/10/hookgrip1-660x440.jpg 660w, https://www.entrenamiento.com/wp-content/uploads/2012/10/hookgrip1-150x100.jpg 150w, https://www.entrenamiento.com/wp-content/uploads/2012/10/hookgrip1.jpg 720w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px"/>
  • Usa magnesio en polvo.  El magnesio rellenará los pliegues de tu piel, y menos superficie de la misma estará expuesta a la presión de la barra. Consulta en tu gimnasio si está permitido el uso de polvo de magnesio.
  • Cuida los callos. Nunca cortes los callos pues sangrarás.  Mejor es desgastarlos, masajeandolos  con  piedra pómez, que al ser una piedra rugosa, irá raspando (desgastando) progresivamente el callo, hasta su práctica desaparición. Este proceso lo realizamos tras sumergir las manos en agua caliente durante 1 minuto o 2, para reblandecer los callos, y posteriormente secamos las manos con una toalla. Tus callos sobresalen un poco y se vuelven blancos, lo que indica la piel muerta. El objetivo es quitar ésta capa muerta. y reducir el tamaño de tu callo, hasta que su superficie esté al mismo nivel que la piel del resto de la mano. Este tratamiento conviene realizarlo al menos, cada 2 semanas.
  • Hidrata las manos diariamente con alguna crema de manos, sobre todo, si usamos mucho magnesio, que las seca.
  • ¿Qué hacer si sufrimos un desgarre en la piel?

    Los callos que se desgarran, no solo son molestos y dolorosos, sino que pueden necesitar fácilmente 2 semanas para ser reparados, como hemos comentado anteriormente.

    Si se quiere terminar la sesión de entrenamiento tras la aparición de un desgarro, hay que darle la vuelta a la piel desgarrada, aplicarle magnesio en polvo para parar el sangrado, y prevenir que entre suciedad a la herida. Esto va a escocer, pero te permitirá terminar tu entrenamiento. Después de completar la sesión limpiamos con agua caliente y jabón la herida, para limpiar la sangre seca, impurezas y posibles bacterias que puedan infectar la herida.Aplicamos betadyne. El paso siguiente es cortar el trozo de piel muerta desprendido, para regenerar ésta cuanto antes. Luego sumerge la mano en agua caliente con sal durante 10 minutos. Esto va a doler, pero es el método más rápido para recuperarte de un desgarro de piel. Hazlo varias veces al día. Mantén las manos hidratadas el mayor tiempo posible, usando una crema fría. Finalmente proteger la herida con alguna venda encima de una gasa. Aunque es una opción menos económica, también se puede usar tiras de compeed, que aguantan varios lavados y regeneran más rápido la zona dañada.

    Fuentes: stronglifts, beastskills