Cómo evitar que el estrés te haga engordar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El problema de la grasa en el abdomen no se basa especialmente en lo estético, sino en la salud de las personas. Por eso, tienes que tomar en cuenta que el estrés solo hará que tu proceso para bajar de peso sea mucho más problemático y tardío, especialmente para esas personas que tienen un estilo de vida muy agitado.

Si sufres de estrés, es momento que dejes los malos hábitos a un lado. Descubre cómo evitar que el estrés te haga engordar: con estos consejos seguro podrás perder esos kilos que tanto te preocupan.

Cómo evitar que el estrés te haga engordar

Cómo evitar que el estrés te engorde

1. Duerme de forma adecuada

Para disminuir los niveles de estrés, debes comenzar por dormir el tiempo necesario.

Según expertos, el sueño no solo reduce los niveles de cortisol, sino que también produce la hormona del crecimiento y melatonina, hormonas que combaten la grasa y favorecen la masa muscular sana.

Una noche reconfortante de sueño ayuda a mantener los niveles de leptina, una hormona que es importante para el control del apetito (Bush y Hudson, 2010).

Dormir el tiempo necesario ayuda a no engordar

2. No te saltes comidas

Cuando las personas se sienten desesperadas por no poder bajar de peso, normalmente tienden a saltarse las comidas porque piensan que comer menos los ayudará a perder peso. Es un error común que cometen muchas personas.

Si te saltas las comidas o esperas demasiado tiempo para comer, esto hará que tus hormonas se salgan de control, queriendo comer mucho más de lo que realmente debes.

No saltarte comidas para perder peso

3. Come más proteínas

Para evitar una mala alimentación y aumentar de peso, debes comer entre tres y cuatro comidas por día ricas en proteínas. Según diferentes expertos, un suministro constante de proteínas durante el día es importante porque aumenta las hormonas que nos ayudan a quemar grasa y controlan nuestro apetito.

Para calcular la cantidad de proteína que debes comer por día, debes dividir tu peso en kg entre 1,1 y luego multiplicarlo por 1,8. Por ejemplo, si pesas 70 kg, necesitarás unos 110 g de proteína diarios

Cuanta proteína comer para no engordar

4. Evita consumir alcohol

Después de una semana llena de mucho trabajo y estrés, la mayoría de las personas tienden a tomarse un cóctel o una bebida alcohólica para aliviar la tensión.

La ingesta de alcohol está asociada con los niveles de cortisol, lo que afecta los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Pero aquí está el verdadero truco: el alcohol reduce el metabolismo en más del 70% durante 24 horas, y un metabolismo más lento frena la pérdida de peso. (Badrick et al., 2008).

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para adelgazar

5. Limita el consumo de azúcar y alimentos procesados

Las comidas procesadas y los dulces son la mejor opción para una persona que se encuentra estresada, pero reducir el consumo de azúcar y de alimentos con grasa es esencial para bajar de peso.

Los expertos recomiendan reducir la ingesta de azúcar y eliminar los alimentos procesados ​, esto hará que se ​restablezca el azúcar en la sangre y la insulina.

Para mantener tu nivel de azúcar en sangre estable y tus hormonas equilibradas, consume alimentos que contengan proteínas magras, carbohidratos de bajo índice glucémico, mucha fibra y grasas saludables.

Evitar el consumo de azúcares en momentos de estrés

6. Practica el entrenamiento HIIT

El HIIT consiste en entrenamientos de alta intensidad en intervalos cortos de tiempo, donde se requiere de un esfuerzo máximo para alcanzar el objetivo. Es muy eficiente para quemar la grasa abdominal.

Los ejercicios de alta intensidad o el HIIT es el mejor tipo de entrenamiento para eliminar la grasa del vientre, porque produce la respuesta hormonal perfecta: aumenta la hormona del crecimiento y la adrenalina, que quema la grasa, sin aumentar el cortisol.

Para obtener resultados óptimos en la reducción del abdomen, se recomienda hacer el HIIT durante 30 minutos, 3 o 4 veces por semana.

Cómo evitar engordar en momentos de estrés

7. Evita consumir lácteos y gluten

Debes considerar que el gluten y los lácteos pueden estresarte a nivel fisiológico, ya que esto desencadena una inflamación en los intestinos.

Cuando el intestino está irritado, este envía señales de estrés, lo que a su vez aumenta el riesgo de acumular grasa abdominal y puede conducir a las personas al camino de la prediabetes.

Es muy fácil saber cuando estos alimentos están dando problemas. Las personas con alergia o sensibilidad a estos alimentos pueden experimentar hinchazón, ojos hinchados, aturdimiento, rigidez en las manos o dolor en las articulaciones. Por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas, lo más recomendable es visitar a un doctor de confianza.

Evitar el consumo de lácteos y gluten para perder peso

Conclusión

Para nadie es un secreto que el estrés puede hacer que las personas aumenten de peso de forma mucho más fácil y rápida, por lo tanto debes seguir una serie de indicaciones que te ayudarán a disminuir tus niveles de estrés y bajar de peso de forma más eficaz.

No solamente tienes que dejar malos hábitos alimenticios atrás, sino también tienes que empezar por optar a implementar buenas costumbres a tu vida diaria, como hacer ejercicio o buscar tareas que no te produzcan mucho estrés.

Referencias

  • Badrick, E., Bobak, M., Britton, A., Kirschbaum, C., Marmot, M. y Kumari, M. (2008). The Relationship between Alcohol Consumption and Cortisol Secretion in an Aging Cohort. The Journal Clinical Endocrinology Metabolism. doi: 10.1210/jc.2007-0737
  • Bush, B. y Hudson, T. (2010). The Role of Cortisol in Sleep. Natural Medicine Journal. (2)6