Cómo incrementar tus niveles de colesterol bueno

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Entre otras prácticas, el ejercicio y la dieta son actividades atractivas para un gran número de personas que quieren llegar a sus hogares y verse bien en el espejo. Sin embargo, estas y otras prácticas no solo traen beneficios externos al individuo. Por ejemplo, estas personas podrían no tomar en cuenta los increíbles cambios positivos en los niveles de colesterol bueno que trae llevar una vida saludable y activa.

Las Lipoproteínas de Alta Densidad son aliados imprescindibles en el gran objetivo de estar sano y disfrutar de la vida al máximo. Sigue estos pasos y mejora tus niveles de colesterol bueno, al mismo tiempo que reduces los riesgos que el colesterol malo trae para la salud.

Cómo mejorar tus niveles de colesterol bueno

Cómo subir tu colesterol bueno

1. ¡Conocer tus niveles de colesterol es la clave!

El primer paso a seguir es tan simple como saber cuáles son tus valores de colesterol y si están o no dentro de los parámetros normales. Para ello, acude a tu centro médico más cercano y pide un perfíl lipídico. En este análisis, verás tres datos cruciales: el colesterol total, el colesterol bueno o por sus siglas en inglés HDL (High-Density Lipoprotein) y el colesterol malo o LDL (Low-Density Lipoprotein). Los valores considerados como estándar de colesterol total no deben pasar de 200 mg/dl y los de HDL deben circundar los 60 mg/dl.

Es importante conocer tus niveles de colesterol bueno

2. Deshazte del colesterol malo

En la vida, pocas tareas se resuelven sentado en un sillón. En efecto, mantener o mejorar tus niveles de colesterol dependen de tus actividades en el día a día, y el ejercicio o la mínima actividad física es crucial.

No hace falta horas de entrenamiento, es totalmente entendible que las condiciones de trabajo sean limitantes al momento de establecer una rutina. Sin embargo, esto no es impedimento alguno. Ya sea pasear a la mascota de la familia, caminar o andar en bicicleta hacia el trabajo o incluso durante el descanso de la tarde podrían servirte. Un mínimo esfuerzo físico que dure al menos 30 minutos será suficiente.

Hacer ejercicio disminuye el colesterol malo

3. Controla tu peso

La obesidad o un simple sobrepeso afecta negativamente los niveles de colesterol bueno y potencia el colesterol malo. Una manera sencilla de saber si se tiene un leve sobrepeso es con una medición de cadera y cintura. Con esto en cuenta, debes dividir la medida de tu cadera con la de tu cintura.

Si eres mujer, existe sobrepeso si la medida pasa de los 0.8 y si eres hombre, existe si pasa de 1.

Reducir peso elimina colesterol malo

4. Deja de fumar

Si has adquirido el hábito de fumar, es momento de parar. Además de los incontables problemas que trae el tabaco, esta actividad también afecta los niveles de HDL en tu organismo.

El simple hecho de dejar de fumar es uno de los pasos más importantes y simples para prevenir problemas cardíacos.

Dejar de fumar rebajará tus niveles de colesterol malo

5. Revisa y mejora tus hábitos alimenticios

Una dieta llena de nutrientes y fibra mejora increíblemente los niveles de colesterol bueno y reduce los malos. De hecho, es una de las maneras más simples y efectivas para controlar el colesterol. También es otro motivo más para reducir o suprimir el consumo de alimentos muy calóricos, que contengan grasas trans o carbohidratos simples y optar por frutas o vegetales, alimentos llenos de nutrientes y fibra.

Específicamente para los niveles de colesterol, es recomendable el consumo de ácidos grasos como el Omega-3, que puedes encontrar en gran cantidad en el salmón, trucha o en frutos secos como en la almendra, el maní y en cereales como la avena.

Mejorar hábitos alimenticios para el colesterol bueno

6. Toma los medicamentos adecuados

Bajo la seguridad crítica de un médico, la medicación puede facilitar esta meta cuando no parece ser suficiente seguir los pasos anteriores.

Si tienes alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o es necesario un rápido incremento del HDL, la medicación puede ser crucial. Las estatinas son los medicamentos generalmente recetados para bajar el colesterol a diferencia de los suplementos a base de niacina, que pueden causar efectos secundarios desagradables.

Medicamentos para mejorar el colesterol bueno

Conclusión

Es indispensable comprender que el colesterol bueno es fundamental para una vida sana y plena. Conocer tus niveles de colesterol es el primer paso hacia la mejoría y en base a este cimiento, debes construir un estilo de vida activo, con actividad física de mínimo 30 minutos, medir tu peso y realizar un cambio en tu dieta orientándola hacia alimentos naturales, nutritivos y con altas cantidades de fibra.

Finalmente, si es necesaria la asistencia de un médico, los medicamentos prescritos por este pueden realmente marcar una diferencia en el camino hacia una mejor calidad de vida.

Referencias

  • Dan Brian. How to Raise Good Cholesterol Numbers. Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario