Cómo lavarte correctamente las manos y evitar contagiarte con algún virus

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de personas piensan que su higiene personal es completamente perfecta, pero muchos olvidan una regla esencial para evitar el contagio de virus y bacterias; es decir, lavarse las manos durante al menos 20 segundos en cada ocasión que debas hacerlo.

Lavarse las manos se ha convertido en una forma efectiva de prevenir la propagación de distintas enfermedades, ya que el contacto con superficies poco higiénicas o muy concurridas por cientos de personas acumulan cientos de bacterias. Además, es importante que la persona promedio se lave las manos correctamente no solo por su propia salud, sino por aquellos que tienen un sistema inmunológico débil y se ven perjudicados con mayor frecuencia.

Por ello, te enseñamos cómo lavarte las manos y evitar contagiarte con algún virus.

¿Qué errores cometes al lavarte las manos?

5 errores que cometes al lavarte las manos

1. Te olvidas de usar jabón

Te sorprendería saber la cantidad de personas que se olvidan de utilizar jabón cuando lavan sus manos. Recordarlo es sumamente importante porque solo la combinación de agua y jabón son lo suficientemente poderosos para acabar por completo con los gérmenes en las manos.

Un estudio al respecto afirma que lavarse las manos solo con agua reduce las bacterias hasta un 23%, pero al complementarlo con jabón se puede llegar a reducir las bacterias totales hasta un 8%. Por lo tanto, omitir este paso por completo realmente genera una diferencia en lo que respecta a la higiene (Burton et al., 2011).

2. No lo haces el tiempo suficiente

Lavarse las manos durante 5 segundos no logrará quitar todas las bacterias de tus manos, aunque muchas personas piensen que funciona así.

Los expertos en salud afirman que se necesitan de 20 segundos para lavarse correctamente las manos. Para calcularlo, puedes cantar 2 veces la canción de “Cumpleaños Feliz».

3. No te lavas las uñas

Es increíble la cantidad de bacterias que tus manos pueden acumular a lo largo del día, y no solo son los dedos los cuales entran en contacto con superficies sucias, sino también las uñas. Por ello, es importante lavar toda la superficie de la mano con agua y jabón, y por supuesto, no olvidarse de limpiar entre medio de los dedos y debajo de las uñas.

La mejor manera de tener tus uñas limpias es rascándose la palma de la mano contraria. También es recomendable lavar 2,5 centímetros por sobre la línea de tu muñeca para asegurarte de eliminar todos los gérmenes posibles.  

Cómo lavarse bien las manos

4. Te contaminas luego de lavarte las manos

Lavarse las manos y cerrar el grifo con las mismas no es para nada efectivo. De hecho, conseguirás obtener las mismas bacterias que pretendías eliminar. Esto sucede en baños públicos o muy concurridos, donde el grifo no se cierra automáticamente o debes coger papel de un contenedor manual.

Para evitarlo, toma primero un pedazo de papel, luego lava tus manos con normalidad y cierra el grifo utilizando el papel como escudo en contra de las bacterias. También recuerda no usar tu mano recién higienizada para abrir la puerta del baño.

Cómo lavarse correctamente las manos para evitar gérmenes

5. Confías demasiado en el desinfectante de manos

El alcohol en gel o desinfectante para manos es una buena alternativa cuando no puedes acceder a un lava manos, pero no es el ideal candidato para reemplazar por completo al agua y al jabón. Esto se debe a que estos productos no eliminan todos los tipos de gérmenes y no funcionan con eficacia si tus manos están sucias o grasosas.

Sin embargo, también hay una forma correcta de utilizarlo y esta es aplicando unas gotas en la palma de la mano y frotar durante al menos 20 segundos. Al igual que al lavarte las manos, debes asegurarte que el producto llegue entre medio de los dedos, debajo de las uñas y hasta la muñeca.

No cometas el error de limpiar el exceso de producto sobre tu ropa. En su lugar, sigue frotando hasta que se disuelva y seque.

Las desventajas del desinfectante de manos

¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

  • Luego de utilizar el baño
  • Antes y después de preparar comida
  • Antes de comer
  • Antes y después de estar en contacto con alguien enfermo
  • Antes y después de cambiar un pañal
  • Antes y después de tratar una herida
  • Luego de toser, estornudar o sonarte la nariz
  • Luego de tocar un animal, alimentar o limpiar los desechos del mismo
  • Luego de tocar basura
  • Luego de tocar superficies compartidas como el interior de un gimnasio o tren
Los peligros de los secadores de manos públicos

Pasos para lavarse las manos correctamente

  1. Mojar tus manos con agua limpia (fría o caliente) y colocar jabón en la palma de tu mano
  2. Frotar las manos juntas, asegurándose de cubrir la parte de atrás, entre los dedos y debajo de las uñas
  3. Frotar durante al menos 20 segundos
  4. Enjuagar con abundante agua
  5. Secarse con una toalla limpia o papel. Las manos deben quedar completamente secas para evitar la transferencia de más gérmenes.
5 pasos para lavarse las manos correctamente

Conclusión

Lavarse las manos con regularidad es una de las mejores formas de evitar contraer una enfermedad o distribuirla hacia otras personas. Esta es una precaución que toda la población debería practicar para resguardar a aquellos con sistemas inmunológicos más débiles y más propensos a enfermarse con gravedad.

Referencias

  • Bojana, G. The Best Way to Avoid Getting Sick Is to Wash Your Hands — But You’re Probably Doing It Wrong. Para Livestrong. [Revisado en Marzo de 2020].
  • Burton, M., Cobb, E., Donachie, P., Judah, G., Curtis, V. y Schmidt, W. P. (2011). The effect of handwashing with water or soap on bacterial contamination of hands. International journal of evironmental research and public health. doi: 10.3390/ijerph8010097
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario