Cómo prevenir la diabetes

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo humano, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esta enfermedad es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

En la actualidad, está comprobado, que la diabetes puede desarrollarse en adultos por el alto consumo de azúcares. Por suerte, existen muchos mecanismos que nos ayudan a prevenir y a tratar la enfermedad que afecta a tantas personas a lo largo del globo.

prevenir diabetes

¿Qué tipos de diabetes hay?

Existen tres tipos fundamentales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1:este tipo de diabetes es  causada por una reacción autoinmune de nuestro cuerpo, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como consecuencia de esto, el organismo deja de producir la insulina que necesita para poder vivir. Por eso, es necesario que el paciente la adquiera mediante un tratamiento especial con medicamentos.
  • Diabetes tipo 2: esta diabetes es la más común de todas. Suele estar presente, mayoritariamente en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando que la glucosa se acumule en la sangre.
  • Diabetes Mellitus gestacional: este tipo de diabetes está presente en las madres por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo,suele presentarse esta enfermedad, debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación.

tipos de diabetes

¿Cómo prevenir la diabetes?

En los casos en los que es posible prevenir esta enfermedad, se recomienda una dieta adecuada para no llegar a este extremo. Es decir, si consumimos mucha cantidad de azúcar a lo largo de nuestra vida, es probable que desarrollemos una diabetes de adulto. Por eso, es necesario que tengamos una dieta bien equilibrada y baja en azúcares que no nos aportan nada a nuestro organismo.

Por otro lado, es muy recomendable también realizar ejercicio físico. Caminar media hora por día nos ayudará a reducir la cantidad de azúcar en sangre, y con esto, la posibilidad de que tengamos problemas en un futuro.

Los chequeos anuales son muy importantes para detectar si tenemos un principio de diabetes, o si el azúcar en nuestro cuerpo está muy elevado y puede llevarnos a este estado de enfermedad. Por eso, siempre debes recurrir al médico y hacerte análisis todos los años.

buena dieta

Conclusión

Para tratar la diabetes y prevenirla, debes estar atento a las siguientes cosas:

  • Realizar chequeos anuales para ver el estado del azúcar en la sangre y evitar que se desarrolle la enfermedad. En caso de que se esté gestando, la puedes tratar con mayor facilidad.
  • Evitar consumir azúcar en exceso, ya que nos puede llevar a la enfermedad.
  • Tener una dieta equilibrada, que nos aleje del consumo excesivo de azúcar.
  • Realizar ejercicio físico para bajar los niveles de azúcar en sangre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario