Cómo proteger tu piel si haces ejercicio al aire libre con bajas temperaturas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El clima no debería detenerte de hacer ejercicio y mucho menos desmotivarte de tu rutina diaria. Sin embargo, tu piel puede sufrir si te expones a extremas temperaturas como el frío, aunque existen formas de prevenir tal inconveniente.

Cuando entrenas al aire libre, tu piel se tiene que enfrentar contra el frío y el viento, una combinación bastante perjudicial para ella. Someterla a estas experiencias puede quitarle al cutis sus aceites esenciales llevando al desarrollo de sequedad, irritación y deterioro de la barrera de la piel.  

Para evitar sensaciones incómodas y las consecuencias de este tipo de exposición, puedes seguir estos consejos acerca de cómo proteger tu piel si haces ejercicio con bajas temperaturas.

Cómo proteger la piel del frío al hacer deporte

8 formas de proteger tu piel de las bajas temperaturas al entrenar

1. Usar protector solar

Muchas personas piensan que el protector solar solo es necesario durante el verano, pero la realidad es que los rayos UV no tienen descanso durante el año y son muy perjudiciales para la salud de la piel.

Por ello, es muy importante usar protector solar con un factor 15 o superior de protección siempre que quieras hacer ejercicio al aire libre. No te dejes engañar por un día nublado y ponte una capa de protector solar al menos 30 minutos antes de salir a entrenar.

2. Protege toda la piel expuesta

Al igual que el protector solar, la hidratación es un paso importante a seguir para que la piel pueda defenderse del frío y el viento que pueden potencialmente causar quemaduras de viento y resequedad.

Los doctores suelen recomendar un hidratante que contenga como ingrediente petrolatum, el cual es conocido por prevenir la evaporación del agua de la piel. En este caso, las mejores opciones son lociones fáciles y rápidas de aplicar que no dejan un residuo grasoso en la piel.

Ten en cuenta que los labios son muy susceptibles al clima, por lo que deberás atender con especial atención sus necesidades aplicando bálsamo labial a lo largo de la jornada.

3. Usa ropa de entrenamiento a prueba de viento y humedad

Durante el invierno no es inusual que llovizne, lo cual no es un problema para la mayoría de entusiastas del ejercicio siempre y cuando utilicen la ropa adecuada a prueba de viento y humedad. También puedes probar guantes resistentes al viento para proteger tus manos del clima.

No olvides de que el sudor acumulado puede causar irritación y hasta acné, aunque es fácil solucionarlo con un atuendo que lo absorba.

4. Cámbiate rápidamente

Quitarse la ropa luego de un entrenamiento frío no es una tarea agradable para nadie, pero es una buena idea para evitar futuras complicaciones. Es la mejor manera de deshacerse de todo el polvo, suciedad y aceite de la piel, evitando el desarrollo de irritaciones o resfriados.

Precauciones después de entrenar a bajas temperaturas

5. No te des una ducha caliente

Una ducha caliente puede sonar tentador cuando tienes frío, pero no le brinda ninguno beneficio a tu piel, más bien la perjudica y la estresa.

Quienes son expertos en el tema, recomiendan una temperatura de 30° en la ducha. Esto, al igual que tomar duchas de aproximadamente 10 minutos, previene que el agua quite toda la hidratación a la piel.

6. Evita la exfoliación

Tal vez parece lógico exfoliar la piel cuando se nota seca y escamosa, pero la verdadera solución en ese caso es la hidratación.

Si intentas exfoliar la piel con cepillos corporales al ducharte luego de un entrenamiento con exposición al frío, lo único que lograrás es irritar una piel ya sensible a cualquier factor externo. Si sigues notando escamas en la piel, tienes permitido exfoliarte suavemente, aunque nunca inmediatamente después de entrenar.

Post-cuidados de la piel después de entrenar a bajas temperaturas

7. La hidratación es esencial

Para recuperar toda la hidratación pérdida durante el ejercicio, lo más recomendable es que apliques algún tipo de hidratante corporal dentro de los 5 minutos posteriores a salir de la ducha.

Si tienes una piel extremadamente sensible deberías consultar con un dermatólogo sobre cremas especiales. Algunas personas aconsejan utilizar vaselina, ya que es un gran producto para hidratar las manos durante la noche.

8. Toma mucha agua

La piel, al igual que el resto del cuerpo, sufre la falta de hidratación cuando te olvidas de beber agua durante un entrenamiento. Esto puede suceder porque el sudor y la sed pasan desapercibidos durante el invierno, a diferencia que en el verano.

Asegúrate de monitorizar tu nivel de hidratación dependiendo el color de tu orina, ya que si esta es de color amarillo pálido sabrás que estás bien hidratado.

Es esencial beber agua para la salud de la piel

Conclusión

Antes de salir a hacer ejercicio a bajas temperaturas debes recordar cuidar de tu salud; esto quiere decir tomar en cuenta distintos aspectos como la vestimenta, los cuidados posteriores y la hidratación.

Si tienes dudas al respecto o tu piel se ve severamente afectada por los climas extremos, deberías consultar con un médico dermatólogo sobre tu situación.

Referencias

  • Lauren, D. T. 8 Ways to Save Your Skin if You Exercise Outside This Winter. Para Livestrong. [Revisado en Enero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario