10 usos diarios para el aceite de árbol de té

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Día a día, el aceite de árbol de té es usado para diferentes propósitos, entre los cuales se encuentran el mantenimiento de la piel, el cuidado de las uñas y para mantener el cabello saludable.

El aceite de árbol de té ha sido considerado como uno de los productos de más calidad a la hora de comparar su precio en el mercado, puesto que el mismo es bastante asequible respecto a otros que proveen los mismos beneficios.

Asimismo, este producto puede tener muchas funcionalidades que algunas personas no conocen, pero que, en definitiva, ayuda a mantener una buena salud integral en diferentes aspectos.

Descubre estos 10 usos diarios para del aceite de árbol de té.

Maneras de usar el aceite de árbol de té

10 usos diarios del aceite de árbol de té

1. Desinfectante de manos

¿Sabías que el aceite de árbol de té puede ser un grandioso desinfectante para tus manos? ¡Por supuesto! El aceite de árbol de tiene la capacidad de matar bacterias y virus causantes de diferentes enfermedades.

Además, algunos estudios han determinado que añadir aceite de árbol de té a las cremas desinfectantes para las manos puede ser más saludable que añadiendo vitamina E.

Por tanto, agregar una gota (o algunas, según la cantidad ) de aceite de árbol de té a tu crema desinfectante para las manos podrá potenciar considerablemente, además de ayudar a que éstas luzcan brillantes y saludables.

Funcionalidades del aceite de árbol de té

2. Repelente de insectos

Si tu objetivo es mantener alejados a los insectos molestos, el aceite de árbol de té también puede ser eficaz para repelerlos.

Un estudio realizado en un grupo de vacas determinó que, luego de ser tratadas con aceite de árbol de té, dichas vacas tenían un 61% menos de moscas a diferencia del grupo de vacas que no fue tratada.

Diluyendo algunas gotas (8 ml. aproximadamente) de aceite de árbol de té en un aceite base (como aceite de coco o almendras) podrás tener la base del repelente que quieras preparar. A esto puedes añadir otros ingredientes naturales como citronela o esencias de olor para dejar un mejor aroma.

El aceite de árbol de té puede ser igual e incluso más eficaz que los mejores repelentes del mercado; por tanto, si quieres ahorrar dinero en repelentes, preparar el tuyo propio es una buena opción.

Modos de uso del aceite de árbol de té

3. Desodorante natural

El sudor como tal no huele mal, pero cuando éste se combina con las bacterias que están en la piel entonces sí se producen olores fétidos. Pues bien, los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudar a controlar el mal olor que se produce en las axilas a la hora de transpirar.

Siendo así, este aceite también puede funcionar como una opción natural frente a los desodorantes procesados que se encuentran en el mercado.

Para qué sirve el aceite de árbol de té

 4. Antiséptico para pequeños cortes

Tanto los raspones como los cortes pequeños son lesiones que pueden ser frecuentes en las personas, pero que no suponen un riesgo importante a la salud. No obstante, también puede ser una oportunidad para que los gérmenes entren en el torrente sanguíneo produciendo infecciones.

Precisamente el aceite de árbol de té puede ser efectivo para prevenir que diferentes gérmenes causen infecciones en las heridas.

4.1 Pasos para usar el aceite de árbol de té como antiséptico

  1. Limpia la herida con agua y jabón.
  2. Mezcla en un recipiente aparte una cucharada de aceite de coco y una gota de aceite de árbol de té.
  3. Aplica una pequeña cantidad de la mezcla en la herida y cúbrela con vendas o gasas clínicas posteriormente.
  4. Repite este proceso diariamente hasta que la herida cicatrice.

Formas de usar el aceite de árbol de té

5. Remedio para el acné

Diferentes investigaciones han demostrado que el aceite de árbol de té puede ser un remedio eficaz para combatir el acné.

En un estudio se determinó que la aplicación de un gel de aceite de árbol de té al 5% era tres veces más eficaz que algunos tratamientos de efecto placebo. Además, también se ha demostrado que puede reducir las lesiones producidas por el acné en una gran parte.

De hecho, otro estudió comprobó que el aceite de árbol de té es igual de efectivo que el peróxilo de benzoilo, un tratamiento médico muy común para combatir el acné.

Aunque en las tiendas suelen vender cremas a base de aceite de árbol de té, puedes optar por hacer tu propio remedio casero para el acné mezclando una parte de aceite de árbol de té con nueve partes de agua. Aplica la mezcla dos o tres veces al día en las zonas afectas con un algodón según la gravedad del acné.

Remedio casero contra el acné

6. Enjuague bucal libre de químicos

Suena un poco extraño, pero según evidencian diversos estudios, el aceite de árbol de té combate los gérmenes que causan mal aliento y caries.

Una investigación encontró que el aceite de árbol de té puede ser más eficaz contra las bacterias bucales que la clorhexidina, un desinfectante común usado en los enjuagues bucales.

¿Quieres hacer tu propio enjuague bucal casero? Solo debes mezclar una gota de aceite de árbol de té en una taza de agua tibia. Posteriormente enjuaga tu boca durante 30 segundos aproximadamente, al igual que se hace con los enjuagues convencionales.

Recuerda que ingerir este aceite puede ser tóxico, por lo que deberás deshacerte del enjuague una vez pasados los 30 segundos.

Aceite de té como desinfectante bucal

7. Limpiador multiusos

El aceite de árbol de té es un potente desinfectante multiusos que puedes usar para limpiar diferentes superficies. Lo mejor de ello es que es natural, por lo que no dejará rastros de compuestos químicos como sí lo hacen los limpiadores convencionales.

Para hacer tu propia mezcla de limpiador multiusos a base de aceite de árbol de té sigue los siguientes pasos:

  1. Combina 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 de taza de agua y 1/2 taza de vinagre de manzana en un envase con spray.
  2. Agita hasta que los ingredientes se mezclen completamente.
  3. Pulveriza directamente sobre las superficies y limpia con un paño seco.
  4. Antes de usar la mezcla, procura agitar bien la mezcla para que el aceite esté bien combinado con los demás ingredientes. Cómo hacer un limpiador a base de aceite de árbol de té

8. Controlar la caspa

Aunque no se ha logrado determinar el alcance determinado de los beneficios del aceite de árbol de té para controlar la caspa, un estudio sugiere que puede ser realmente útil.

En este estudio, un grupo que usó champú mezclado con aceite de árbol de té obtuvo una mejora del 40% en su control de la caspa.

Para usarlo es bastante fácil: solo debes agregar algunas gotas de árbol de té a tu champú preferido y voilá, ya tendrás lista tu mezcla.

Aceite de árbol de té para controlar la caspa

9. Cicatrizante para las heridas

Además de prevenir la infección a raíz de los cortes en la piel, el aceite de árbol de té también estimula la curación de las heridas.

En principio el aceite de árbol de té sirve para desinfectar las heridas, pero, posteriormente, también puede ayudar a disminuir la inflamación e incentivar la actividad de las células blancas en la piel, las cuales son un factor clave a la hora de cicatrizar.

Para usar el aceite de árbol de té con fines cicatrizantes solo debes aplicar algunas gotas de éste luego de realizar la respectiva limpieza periódica para cambiar el vendaje y desinfectar la herida.

El aceite de árbol de té ayuda a cicatrizar

10. Combate la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que produce brotes rojos en la piel, los cuales suelen ser escamosos.

Pese a ser una enfermedad autoinmune, existen diferentes medicamentos que pueden mejorar los síntomas considerablemente; entre ellos, el aceite de árbol de té.

Para aliviar las erupciones de psoriasis, combina 10-15 gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de aceite de coco. Aplica esta mezcla 2 o 3 veces al día según lo necesites.

El aceite de árbol de té alivia la psoriasis

Conclusión

Tal como habrás visto, el aceite de árbol de té es una herramienta poderosa para diferentes fines. Además, por su bajo costo se convierte en una forma natural de cuidar la piel, desinfectar, combatir la caspa, combatir la psoriasis, entre otras.

Por lo tanto, no dudes en adquirir aceite de árbol de té a partir de 3,5 € a través de Amazon España.

Referencia

  • Spritzler, F. “14 Benefits Uses for Tea Tree Oil”. Para Authority Nutrition [Revisado en mayo de 2017]