¿Cómo utilizar un pulsioxímetro?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para saber si te encuentras en un buen estado de salud tu médico necesita saber si tus pulmones están funcionando bien en la transferencia de oxigeno a la sangre, ya que las células, tejidos y órganos lo necesitan para funcionar, y su falta puede causar complicaciones en todo tu organismo.

Las pruebas de sangre  pueden dar una lectura exacta del 100% de oxigenación en tu sangre, pero algunas de ellas son dolorosas. Sin embargo la oximetría de pulso es menos invasiva e indolora proporcionando niveles de medición adecuados del oxigeno en sangre.

Aprende a utilizar tu pulsioxímetro y sácale todo el provecho que puedas.

¿Cómo funciona el pulsioxímetro?

Los oxímetros de pulso se encargan de medir la cantidad de hemoglobina oxigenada y desoxigenada en la sangre, es decir, la sangre que se transporta desde los pulmones hasta el resto de tu cuerpo. Cada molécula de la hemoglobina contiene 4 moléculas de oxigeno con un nivel de saturación del 100%, permitiendo absorber más luz infrarroja.

El fotodetector es un emisor de luz que se encuentra dentro del oximetro de pulso, el cual recibe la luz calculando la tasa de luz roja en comparación con la luz infrarroja, lo que nos proporciona el nivel de saturación de oxígeno.

cómo configurar tu pulsioximetro

¿Cuáles son los niveles de oxígeno en sangre normales?

Las personas sanas generan un nivel de saturación de oxigeno en sangre entre el 95 y 100 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Pero si una persona sana realiza una prueba con el pulsioxímetro y este arrojase niveles bajos de oxigeno en la sangre, requeriría de una investigación médica, ya que se pude presentar una condición llamada hipoxemia.

Los primeros signo de una mala oxigenación en el cuerpo incluye respiración rápida, falta de oxigeno, inquietud inexplicable, presión en el pecho e incluso confusión. Existen otros síntomas que no son visibles hasta que la saturación este por debajo del 90 por ciento como coloración azulada en la piel y membranas mucosas. La OMS considera estos bajos niveles de saturación de oxigeno como una emergencia médica.

¿Por qué la saturación de oxígeno puede estar por debajo de la normal?

Existen muchos trastornos que pueden ser leídos por el pulsioxímetro, incluyendo enfermedades pulmonares o insuficiencia cardíaca. Los ataques asmáticos, neumonía o un coágulo de sangre en el pulmón generan lecturas bajas en el oxímetro de pulso .

Sin embargo, los niveles bajos de oxígeno en la sangre no están relacionados totalmente con trastornos pulmonares, lo que puede ocurrir es que la persona tenga problemas de circulación y hagan que los niveles se disparen.Ten en cuenta que los niveles bajos de hemoglobina y la anemia también causan bajas lecturas en el pulso.

pulsioximetro para el pie

¿Cómo se debe utilizar el pulsioxímetro?

Los oxímetros de pulso son bastante fáciles de usar, tanto en casa como en el hospital. La sonda contenedora  de los emisores de luz infrarrojos pueden ser colocados en cualquier parte tu cuerpo, pero tienen que ser suficientemente translucida para que la señal pase a través del el flujo sanguíneo, como es el caso de los dedos. También lo puedes utilizar en los dedos de los pies, el lóbulo de la oreja en incluso el puente de la nariz.

De igual manera, debes ajustar tu pulsioxímetro para que genere una alarma si el nivel de saturación de oxígeno cae por debajo de un valor establecido. Estos valores pueden ser configurados por ti o por los valores contenidos en el oximetro de pulso por defecto.

Conclusión

El oxímetro de pulso es una herramienta que puedes tener en casa y utilizarla cuando te sientas fatigado, o sientas presión en tu pecho. Sin embargo, si sientes que el problema por el cual recurres constantemente al pulsioximetro se hace constante, recurre a tu medico de confianza y coméntale el problema.

Referencia

  • Perkins S, Normal Oxygen Levels Using a Pulse Oximeter. Para livestrong [Revisado en enero de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario