10 sustancias químicas habituales en nuestras vidas que debemos evitar

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el transcurso de los años, como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo de la tecnología, estamos expuestos a diferentes compuestos químicos que por su contenido y composición hacen un daño inminente a la salud de las personas.

Algunos de estas sustancias químicas son mas peligrosas que otras y tienen diferentes vías para invadir al organismo. Dichos compuestos químicos los podemos absorber a través de la respiración, ingerir a través de las comidas o productos comestibles y  tener contacto con ellos a través del tacto. Todo ésto es un problema, ya que a pesar de que a diario estamos a contacto con estos compuestos, no podemos medir cuáles son los que más perjudiciales para la salud.

Conoce cuáles son las sustancias químicas que deberías evitar en tu vida diaria.

Compuestos químicos que debemos evitar Compuestos químicos a los que estamos expuestos diariamente

¿Qué sustancias químicas debemos evitar?

1. Bisfenol A (BPA)

El Bisfenol A o por sus siglas BPA que se encuentra en las botellas de plástico o en las latas de alimentos genera una preocupación por los efectos que produce su exposición a nivel mundial. Los niños y las mujeres embarazadas son los principales afectados por los efectos de esta sustancia química.

Según diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental/Ambiental (NIEHS) los animales que fueron expuestos a este compuesto químico sufrieron efectos negativos en los fetos y recién nacidos, tales como malformaciones. Por otra parte, la toxicóloga Patricia Rosen asegura el BPA tiene efectos potencialmente tóxicos sobre el comportamiento, funcionamiento del cerebro, y glándula prostática.

Algunas recomendaciones para evitar el Bisfenol A son:

  • Limitar el consumo de alimentos enlatados.
  • Evitar calentar los alimentos en plástico. En todo caso usar vidrio o porcelana.
  • Usar biberones para los bebés libres de BPA.
  • Almacenar los alimentos en envases de vidrio.

Sustancias que son nocivas para la salud

2.  Dioxina

Las dioxinas son sustancias químicas que se encuentran en el suelo, aguas superficiales, algunas plantas y en los alimentos de origen animal. La exposición de los seres humanos en primera instancia hacia la dioxina es a través de alimentos contaminados de origen animal, puesto que la dioxina se aloja en los tejidos grasos de los animales que luego pasan a ser ingeridos por las personas.

La dioxina es un disruptor endocrino, que cuando entra en contacto con algunas hormonas como lo son el estrógeno y la progesterona que provocan que se activen células malignas, originando mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de carácter hormonal, tal como lo es el cáncer de mamas.

Para evitar ser expuesto potencialmente a esta sustancia química, se recomienda reducir la ingesta de alimentos de origen animal, como lo son el pollo y la carne. Por lo tanto, para evitar ser expuestos a esta dioxina bastaría con seguir una dieta equilibrada.

Cómo eliminar las dioxinas de nuestras dieta

3. Mercurio

El pescado suele ser conocido como una fuente saludable de ácidos grasos como el omega-3 y proteínas, sin embargo, su consumo excesivo puede ser un causante de problemas, puesto que existen algunas especies de pescado con altos índices de mercurio. Algunas de ellas son el atún, el blanquillo, pez espada y tiburón.

Si el organismo mantiene un contacto excesivo con el mercurio suele generar cambios genéticos que producen a su vez malformaciones, por esta razón, los principales afectados por esta sustancias son los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas.

Para evitar esta  sustancia química se recomienda disminuir el consumo de estas especies de pescado y alternarlas con otros tipos de pescado bajos en mercurio, como lo es el salmón.

Peligros del mercurio

4. Atrazina

El agua potable es una de las principales fuentes de atrazina, un plaguicida utilizado para los cultivos de sorgo, maíz y caña de azúcar. El riesgo que ocasiona este compuesto es el de activar células cancerígenas y perjudicar la salud cardiovascular.

Aunque existen leyes que regulan el porcentaje permitido para estar en el agua potable, muchas veces no se evalúa de la manera adecuada y el porcentaje de atrazina está por encima de los parámetros, por lo es recomendable estar informado de ello

Cómo evitar sustancias químicas en el agua

5. Organofosforados

Si no sabes si debes escoger entre la comida orgánica o la convencional, debes tener en cuenta la existencia de los organofosforados, uno de los pesticidas mas utilizados y tóxicos en la industria de producción alimenticia.

El consumo elevado de productos con organofosforados está relacionado directamente al aumento de la incidencia en los trastornos de hiperactividad y falta de atención en los niños, además de poder tener efectos nocivos en la función reproductiva.

Para minimizar sus riesgos es recomendable ingerir productos orgánicos a la hora de hacer las compras.

Cómo minimizar la exposición a sustancias químicas

6. Éteres De Glicol

El Éter de Glicol se encuentra por lo general en productos de limpieza como jabones líquidos, desmaquilladores, cosméticos, perfumes y pinturas. Según diferentes estudios, la exposición frecuente a esta sustancia puede provocar edema pulmonar y renal, necrosis y daño hepático. Por otra parte también se pueden llegar a presenciar efectos como fatiga, anorexia, anemia, nauseas y temblores.

Para evitar exponerse a este componente químico es importante revisar y leer con detenimiento las etiquetas de productos como cosméticos, perfumes, pinturas, entre otros.

Compuestos químicos en los jabones que debemos evitar

7. Ftalatos

Podemos encontrar Ftalatos principalemente en el plástico, debido a que son usados para aumentar su flexibilidad. También puede encontrarse en cepillos de dientes, cosméticos, repelentes de insectos y juguetes para niños.

El riesgo principal de esta sustancia química es que por su condición de disruptor endocrino tiende a desestabilizar nuestro sistema endocrino al entrar en contacto con las hormonas masculinas y femeninas, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir de cáncer.

Para no padecer dichos efectos, es importante evitar calentar plásticos en el microondas, así como seleccionar de manera correcta los juguetes y cepillos de dientes. De esta forma evitaremos la exposición a este compuesto tan nocivo para la salud.

Envases de plástico dañinos para la salud

8. Arsénico

El arsénico puede llegar a causar nauseas, parálisis, vómitos, diarreas, problemas dermatológicos y entumecimiento de las extremidades en caso de tomarse en grandes cantidades.

Este mineral está presente en el agua y en el arroz, por lo tanto es recomendable lavar el arroz antes de someterlo a cocción e ingerir agua filtrada y evaporada con el fin de evitar los químicos usados para su tratamiento.

cómo reducir el consumo de sustancias químicas tóxicas

9. Retardantes De Fuego

Estos compuestos químicos se encuentran presentes en muebles, asientos de vehículos, alfombras, cojines, etc. Los fabricantes procuran añadirlos para evitar que el fuego los consuma fácilmente; sin embargo, se ha demostrado que muchos niños al tener contacto con estos muebles luego se llevan las manos a la boca, ingiriendo el químico.

Los efectos de este compuesto son daños reproductivos, problemas de conducta y memoria, trastornos de las capacidades motoras y problemas de audición, principalmente en niños aun en desarrollo.

Compuestos químicos que debemos evitar

10. Plomo

El plomo, ingrediente principal de las pinturas de plomo, causa aumentos considerables de la presión arterial  y la función cerebral y renal además de conllevar un mayor riesgo de aborto involuntario.

En los niños en proceso de formación, estas sustancia puede perjudicar su crecimiento y desarrollo integral, disminuyendo su capacidad de aprendizaje e influyendo en el peso al nacer.

Para evitarlo, es preferible utilizar pinturas de otros compuesto químicos.

Sustancias químicas que deben ser evitadas

Referencia.

  • Jody Braverman, 12 Dangerous Chemicals to Avoid in Everyday Products. Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario