¿Conoces el procedimiento de la donación de óvulos? Descúbrelo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

¿Conoces el procedimiento de la donación de óvulos? Descúbrelo

La donación de óvulos es un procedimiento mediante el cual, una mujer sana y joven dona óvulos a un banco del mismo nombre o a una clínica de reproducción asistida. El fin de esta donación es que personas con problemas de infertilidad cuenten con un modo de poder alcanzar el embarazo deseado. El proceso es anónimo por Ley, por lo tanto, la donante y la paciente receptora de esos óvulos no pueden conocerse y su identidad debe ser preservada. Son numerosas las pruebas por las que hay que pasar para poder formar parte de la donación de óvulos. Si todas ellas afirman que la donante se encuentra en las circunstancias exigidas, entonces, será admitida en el proceso.

Procedimiento de la donación de óvulos

La donación de óvulos está compuesta de varios procedimientos que permiten extraer los óvulos necesarios en estos casos. Los puntos más destacados que hay que tener en cuenta son los siguientes: 

  • Por un lado, hablamos de un tratamiento hormonal cuyo objetivo es llevar a cabo la estimulación ovárica de la donante.
  • Por otro lado, tiene lugar la punción folicular. Es la forma de extraer de la donante los óvulos que han madurado durante el ciclo de estimulación para ayudar a la paciente receptora.

Teniendo en cuenta de que durante el procedimiento la mujer siente diversas molestias (horas de trabajo perdidas, desplazamientos…), toda donante de óvulos recibirá una compensación económica por parte de la clínica en la que se lleva a cabo el tratamiento.

donación de óvulos

¿Cómo se puede donar óvulos?

En España, la donación de óvulos comenzó a tener lugar en 1984. Se trata de un proceso que, muchas veces, se convierte en la única opción de que una mujer pueda ser madre mediante su propio embarazo. De este modo, por norma general, las mujeres que quieran participar en este procedimiento deberían pensar en hacerlo como un acto solidario para que cualquier persona que quiera ser madre, tenga la oportunidad de hacerlo de la manera más natural posible. Existen circunstancias por las cuales las mujeres no pueden quedarse en estado, ya sea por un fallo ovárico prematuro o debido a un cáncer. Por ello, a partir de la donación de óvulos pueden quedar atrás, en parte, ciertas limitaciones con el fin de que cualquier mujer cumpla su deseo de ser madre mediante un embarazo propio.

Requisitos para donar óvulos

Las mujeres que estén dispuestas a formar parte de la donación de óvulos, antes de acudir a la clínica tienen que comprobar que cumplen los requisitos que se exige por ley en España para poder hacer la donación. Estos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Estar sana a nivel físico y psicológico
  • Disponer de una función ovulatoria normal
  • Conocer perfectamente los antecedentes médicos de los familiares más cercanos
  • No padecer infecciones o enfermedades genéticas que sean hereditarias
  • No haber dado a luz a más de seis hijos

Pasos a seguir en la donación de óvulos

Cuando una mujer analiza que cumple con todos los requisitos que la ley exige para formar parte de la donación de óvulos, ya puede comenzar a dar el primer paso del que consta este procedimiento. Con el fin de ahorrarse cualquier sorpresa según se va avanzando por este trayecto, lo más aconsejable es tener a mano toda la información necesaria.

Primera visita informativa

Lo primero que hay que hacer para formar parte del procedimiento de donación de óvulos es una primera visita a la clínica para resolver todas las dudas que se tengan y recibir la información adecuada en estos casos. Este hecho no requiere ningún tipo de compromiso. Tan solo se trata de que la posible donante y los expertos se reúnan para hacer una entrevista y comprobar que se cumplen todos los requisitos que exige la Ley. En el caso de que así sea y de que la mujer haya decidido ser donante, se firmará un consentimiento informado para que se inicie el proceso. En este punto, la persona informada aún no es donante de óvulos, puesto que para ello tiene que hacerse las pruebas médicas correspondientes.

donación de óvulos

Pruebas a la donante de óvulos

Para poder ser donante de óvulos, hay que pasar y superar unas pruebas psicológicas y médicas que corresponden a las siguientes:

  • Revisión ginecológica: Se realiza una ecografía para saber cómo se encuentra la reserva ovárica de la mujer que va a donar sus óvulos.
  • Análisis de sangre: El fin es comprobar el grupo sanguíneo de la mujer implicada y, también, descartar enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, VIH y la sífilis, entre otras.
  • Estudio genético: En este punto se desarrolla un cariotipo con el fin de conocer los cromosomas de la donante. Asimismo, se lleva a cabo un estudio de portadores mediante secuenciación del ADN a partir de un test con el objetivo de analizar más de seiscientas posibles enfermedades genéticas de la cual puede ser portadora la donante. Este tipo de test sirve para toda la vida.
  • Test psicológicos: A través de varios cuestionarios y entrevistas con las psicólogas de la clínica se informará de los antecedentes médicos de la mujer implicada y de sus familiares, se comprueba que no existe ningún tipo de afectación psicológica o riesgo de la misma.

Obtención de los óvulos

Son dos los pasos a partir de los cuales se consigue la obtención de los óvulos. Estos son los siguientes:

  • Estimulación ovárica: A la donante se le administra de manera diaria una medicación hormonal para que tenga lugar el desarrollo de diversos folículos en sus ovarios. Este proceso suele durar entre ocho y diez días. Asimismo, la donante deberá acudir a la clínica en 3 ocasiones para conocer si la estimulación está dando resultado mediante las pequeñas inyecciones correspondientes. Igualmente, se podrá conocer qué día es el recomendable para extraer los óvulos de forma segura.
  • Punción folicular: Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria muy simple en la que se extraen los óvulos. La duración de este procedimiento es de 20 minutos aproximadamente y se realiza bajo una leve anestesia. El médico irá extrayendo los ovocitos maduros que se hayan desarrollado. Tras reposar durante un tiempo determinado en la sala de recuperación, la donante podrá regresar a su casa ese mismo día, siguiendo su rutina habitual. Dos semanas más tarde, volverá a tener la regla, poniendo punto y final al ciclo de donación.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!