10 consejos de dermatólogos para prevenir el cáncer de piel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes. Cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que de cáncer de mama, de próstata, de pulmón y de colon combinados.

Día a día nos vemos expuestos a grandes cantidades de radiación solar, incluso sin darnos cuenta. Por esto, cuatro dermatólogos nos comparten los secretos de cómo protegernos del sol para no convertirnos en otra estadística de esta enfermedad.

Los mejores consejos de dermatólogos para tomar adecuadamente el sol

Los mejores consejos para prevenir el cáncer de piel

1. No reserves el protector solar solo para usarlo en la playa

Debes utilizar protector solar aunque solo vayas a salir unos minutos. Diariamente recibimos inmensas cantidades de radiación UV y ni nos damos cuenta. ¡El 80% de esta radiación la recibimos sin preverlo!

Llueva, truene o relampaguee, debemos aplicarnos protector solar en las partes de nuestro cuerpo que se encuentren expuestas.

2. Sé generoso con el protector solar

Los estudios muestran que solo nos aplicamos de un tercio a la mitad del protector solar que se necesita para tener protección total.

Si vas a la playa, la cantidad equivalente a un vasito pequeño lleno de protector solar es suficiente para proteger a un adulto. Debes reaplicarlo cada dos horas y después de nadar o sudar.

Cómo tomar el sol de manera segura

3. Añade un antioxidante

Un producto nunca es suficiente. Utilizando varios productos te aseguras de proteger completamente tu piel.

Con los antioxidantes te aseguras de eliminar los radicales libres que se acumulan en la piel durante el día y que causan mutaciones en las células de esta.

4. No te expongas en las horas de mayor radiación solar

Es imposible proteger tu piel un 100% sin importar qué productos utilices. Debes intentar incluir en tus planes para el día una forma de resguardarte del Sol entre las 11 A. M y las 3 P. M, cuando el sol es más intenso.

¿Cuáles son las horas de mayor exposición solar?

5. Revisa el tamaño de tus lunares

Si observas que un lunar cambia en cualquier forma, debes ir a que te lo revisen. No solamente cambios en forma, color y tamaño, sino también que estas comiencen a doler o a picar puede ser una una señal de alarma.

6. No subestimes el cáncer de piel

La gente suele pensar que el cáncer de piel no amenaza la vida, y esto es cierto para algunos tipos, pero no para el melanoma, que es una de las primeras causas de muerte por cáncer en personas jóvenes cuando no es detectado tempranamente.

7. Recuerda tus labios

La piel de los labios carece de melanina, el protector solar de nuestro cuerpo, por lo que son especialmente vulnerables a desarrollar cáncer de piel.

Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de piel en los labios. Por otro lado, el cáncer de piel es 12 veces más probable que se desarrolle en el labio inferior que en el labio superior.El cáncer de piel puede aparecer en los labios

8. Aumenta la protección con el uso de antioxidantes orales

La literatura médica establece que el uso de antioxidantes orales disminuye el daño en la piel. Esto significa que, aunque no sea un sustituto para el protector solar, ofrece protección extra.

9. No te obsesiones con la Vitamina D

Una de las razones por las que la gente dice no usar protector solar es porque les preocupa tener una deficiencia de vitamina D, lo cual es una preocupación válida, pero si tu tracto gastrointestinal, riñones e hígado están normales, suplementos orales de vitamina D deberían ser suficientes.

10. Vive tu vida y acepta los exteriores con los brazos abiertos

No le temas al sol: él nos da vida, pero cambia tus hábitos para que puedas disfrutarlo sin ponerte a ti mismo en riesgo.

Conclusión

Para poder prevenir el cáncer de piel debes utilizar siempre suficiente protector solar y antioxidantes tópicos y orales para protección extra.

Recuerda que siempre debes estar alerta ante cualquier señal: el cuerpo avisa cuando algo anda mal. Debes prevenir sin dejar de disfrutar la vida.

Referencias

  • Repinski, K. 12 Things Dermatologists Who’ve Had Skin Cancer Want You To Know. Para Bicycling [Revisado en julio de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.