7 consejos para reducir el bruxismo y ganar salud bucal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Uno de los problemas comunes que plantean las personas hoy en día es el bruxismo del sueño. En promedio, el 8 % de la población general se ve afectada por esto. Veremos el impacto de rechinar los dientes a largo plazo y los mejores consejos para reducir el bruxismo.

El rechinamiento de los dientes, también denominado bruxismo, puede ser causado por el estrés y la ansiedad. A menudo se produce durante el sueño y es más probable que se deba a una mordedura anormal o a la falta de dientes o a dientes torcidos. También puede ser causado por un trastorno del sueño como la apnea del sueño.

El rechinar los dientes puede ser muy malo para la salud

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que se rechinan, crujen o aprietan los dientes. Si tienes bruxismo, puedes apretar inconscientemente los dientes cuando estás despierto o apretarlos o rechinarlos durante el sueño.

El bruxismo durante el sueño se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes durante el sueño son más propensas a tener otros trastornos del sueño, como ronquidos y pausas en la respiración.

¿Cómo impacta a largo plazo el bruxismo?

Aparte de los problemas mencionados anteriormente, el bruxismo del sueño puede llevar a problemas más serios en el futuro, incluyendo:

  • Grietas y fracturas en los dientes.
  • Daños en las restauraciones dentales y aflojamiento de los dientes.
  • Daños en las articulaciones cada lado de la boca, que conectan la mandíbula inferior con el cráneo.
  • Sensibilidad dental, ya que el esmalte dental se desgasta por el rechinamiento, por lo que expone la capa subyacente de la dentina causando sensibilidad.

El rechinamiento severo no solo puede dañar los dientes y resultar en la pérdida de los mismos, sino que también puede afectar a tus mandíbulas, causar o empeorar el trastorno de articulación temporomandibular, e incluso cambiar la apariencia de tu cara.

Consejos para reducir el bruxismo

1. Férula de descarga

Una férula de descarga está hecha a medida por tu dentista para que se ajuste a tus dientes. La férula se ajusta sobre el conjunto de dientes superiores o inferiores. Las férulas de descarga amortiguan la mandíbula para prevenir el dolor de mandíbula y los dolores de cabeza, y también evitan el contacto con los dientes opuestos.

Agenda una cita con tu dentista para crear una férula de descarga que se ajuste a la perfección a tu mandíbula.

2. Evita los chicles

Aunque a veces se recomienda masticar chicle regularmente después de las comidas para estimular la saliva, si sufres de bruxismo probablemente sería mejor dejar de hacerlo.

Masticar chicle con regularidad hace que los músculos se aprieten, y aumenta las posibilidades de rechinar los dientes en los momentos en que no se está masticando chicle.

Los músculos de la mandíbula se familiarizan con la sensación de apretar y rechinar los dientes al masticar constantemente, y por lo tanto no pueden relajarse.

Evita masticar chicles si sufres bruxismo

3. Reduce los niveles de estrés

Reducir y manejar el estrés en tu vida es en general muy bueno para tu salud, por lo que los ejercicios de relajación pueden ser beneficiosos para mantener una presión sanguínea normal, ayudarte a dormir mejor y reducir el desgaste general de tu cuerpo, así como el de tus dientes.

Otras buenas maneras de reducir el estrés incluyen la meditación y la relajación enfocada, donde conscientemente se relajan varias áreas del cuerpo.

4. Disminuir el consumo de café

Evita tomar bebidas con cafeína después de la cena y omite el vaso de vino (o cualquier alcohol) por la noche, ya que puede empeorar el bruxismo durante el sueño.

5. Terapia fría o caliente

Presiona una toalla caliente en los músculos de la mandíbula para reducir el dolor, o una bolsa de hielo (cualquiera de los dos puede ayudar) durante 15 minutos varias veces al día, abre y cierra suavemente la boca mientras usas la bolsa de hielo o la toalla caliente. Puedes alternar entre el calor y el frío.

Si tu mandíbula está hinchada no uses el calor, en su lugar usa la bolsa de hielo hasta que la hinchazón desaparezca.

Los efectos negativos del bruxismo

6. Evita fumar

Intenta no fumar, o al menos reducir el consumo de cigarrillos, sobre todo unas horas antes de ir a dormir. Esto ayudará a reducir la tensión en la mandíbula y a disminuir el bruxismo.

7. Entrena tu mandíbula

Entrénate para no apretar o rechinar los dientes. Si notas que aprietas o rechinas durante el día, coloca la punta de la lengua entre los dientes. Esta práctica entrena los músculos de la mandíbula para que se relajen.

Conclusión

En algunos casos, el rechinamiento de los dientes puede resultar en una fractura, aflojamiento o pérdida de los dientes. El rechinamiento crónico puede desgastar los dientes hasta llegar a las raíces. Cuando esto sucede, pueden ser necesarios puentes, coronas, implantes, dentaduras parciales e incluso dentaduras completas.

Para evitar este tipo de accidentes es necesario llevar un tratamiento adecuado para ti, ya sea que uses una férula de descarga o reduzcas el estrés en tu vida diaria, conocer y usar estos consejos para reducir el bruxismo te ayudará a disminuir el problema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.