¿Cómo conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura es muy importante para prevenir enfermedades, economizar e, incluso, reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, no siempre es fácil, especialmente cuando no tienes los conocimientos adecuados.

Si bien es cierto que los estatus de información alimentaria facilitada al consumidor son un gran apoyo para saber qué alimentos deben refrigerarse y bajo qué condiciones, hay casos en los que leer las etiquetas no es suficiente.

Conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura

En este artículo te otorgaremos algunos consejos que, si los sigues tal y como se indica, te ayudarán a conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura. Por lo que te invitamos a que continúes leyendo.

Interpretación de las fechas

Aunque suene absurdo, las fechas requieren una interpretación. No es lo mismo una fecha de caducidad que el típico mensaje de “consumir preferiblemente antes de…”. Estos términos son diferentes debido a que se rigen de acuerdo a la normativa impuesta por la Unión Europea sobre la información de los alimentos que se debe suministrar al consumidor.

Almacenaje de alimentos

En el caso de “consumir preferiblemente antes de…” no se está hablando de una fecha de caducidad, sino de una fecha tras la cual la calidad del producto puede verse deteriorada.  Esto quiere decir que, si bien el alimento aun puede ingerirse de forma segura, su sabor, olor o textura puede verse afectada.

Los alimentos que presentan este tipo de indicaciones son en su mayoría deshidratados, congelados, verduras, frutas y enlatados. Por lo tanto, ya sabemos que este tipo de alimentos pueden consumirse incluso después de la fecha de ingesta recomendada y no es obligatorio desecharlos.

Por otra parte, en el caso de la fecha de caducidad, la seguridad al comer el alimento sí está comprometida. Aunque no siempre ocurre así, es posible que consumir un producto caducado represente un riesgo para la salud, incluso cuando su aspecto, sabor y textura indiquen que está perfecto.

Los alimentos que suelen presentar fecha de caducidad son los que entran en la calificación de perecederos, como en el caso de la carne, lácteos refrigerados y ensaladas preparadas.

Ahora bien, es importante saber que la interpretación de las fechas sólo tiene valor cuando se cumple con las instrucciones de almacenaje de las etiquetas. Este aspecto es vital para conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura.

Ordena los productos por fecha de compra

Un error muy común es que las personas no le den la importancia necesaria al orden en que colocan los alimentos en su casa. Lo ideal es colocar los alimentos que se compraron hace más tiempo delante de los que se compraron más recientemente.

Este pequeño cambio nos motivará a consumir antes los productos que están más cerca de su fecha de caducidad, lo cual contribuirá a su correcta conservación.

alimentos que no requieren refrigeración

Almacenado con y sin refrigeración

Es un error pensar que todos los alimentos requieren refrigeración o al menos la mayoría. Si tienes una despensa limpia y ubicada en un lugar fresco, puedes utilizarla para guardar alimentos como pan, bebidas, botes sin abrir, alimentos secos y tarros. Lo ideal es que la temperatura de la despensa esté por debajo de los 25 grados.

Por otra parte, las frutas y verduras procedentes del trópico suelen ser muy sensibles al frío. Los plátanos son un ejemplo de ello, puesto que si se almacenan en un frigorífico se estropearán en poco tiempo. Por lo tanto, este tipo de frutas y verduras deben almacenarse siempre en despensas, de forma que se prolongue su conservación.

Asimismo, las patatas y las cebollas sí requieren refrigeración, pero deben colocarse en una zona oscura de la nevera para evitar que germinen. Por su parte, alimentos como tomates o aguacates, los cuales necesitan madurar, se pueden guardar en una zona de temperatura ambiente mientras maduran, de forma que reciban luz solar pero no directa.

Aleja los alimentos del suelo

Siempre se debe evitar, en la medida posible, la colocación de alimentos directamente en el suelo. Esto se debe a que allí son presa fácil de insectos y roedores, los cuales pueden contaminarlos.

Mantén los alimentos alejados de productos químicos y limpieza

Para conservar y almacenar los alimentos en casa de manera segura, es indispensable mantenerlos lo más lejos posible de los productos de limpieza o productos químicos en general. Así se reducen las posibilidades de generar accidentes perjudiciales para la salud.

Referencias

  • De la Unión Europea, D. O. Reglamento (UE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. DOUE de 22 de noviembre de 2011; L 304: 18-63.
  • Lorenzo, T. D., Gálvez, M. C., Torres, A. C., Martin, P. M., & Azahares, Y. S. (2005). Caracterización de la conservación de alimentos en diferentes instalaciones. Revista CENIC. Ciencias Biológicas36.
  • Cómo almacenar los alimentos de manera segura en casa. (2017, 31 marzo). Eufic. https://www.eufic.org/es/food-safety/article/safe-food-storage-at-home
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.