Por qué no es bueno cortar la regla para participar en competiciones deportivas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cortar la regla se está convirtiendo en una práctica muy frecuente entre las adolescentes que practican ciertos tipos de disciplinas deportivas. Pero, ¿es una acción acertada reducir los tiempos de tu ciclo menstrual? En este artículo te lo explicamos.

El ciclo menstrual y menstruación

El ciclo menstrual es el proceso en el cual el útero de la mujer se prepara para albergar el embrión en un posible embarazo en los meses venideros. Esta preparación, además de modificar el útero, incentiva una serie de cambios fisiológicos.

Hablamos de menstruación el día en el que se produce el primer sangrado vaginal o hemorragia, motivo por el que se desprende el recubrimiento del útero que se ha ido formando para albergar al nuevo huésped en el caso que fuese necesario.

cortar la regla

Signos y síntomas de la regla

Sin duda alguna, el principal signo de que la menstruación ha llegado es el sangrado a través de la vagina. Pero este sangrado puede ir acompañado de otros síntomas que pueden aparecer en el mismo momento del sangrado o incluso en días anteriores.

Estos otros síntomas incluyen:

  • Calambres de la pelvis o dolor abdominal.
  • Molestias o dolor en la parte baja de la espalda, en la zona de los riñones.
  • El pecho suele hincharse y, generalmente, se produce dolor o incomodidad en las mamas.
  • Antojos de alimentos. Se suele tener mayor ansiedad por los alimentos de sabor dulce y pueden aparecer apetencias repentinas.
  • Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Fases del ciclo menstrual

En el ciclo menstrual de la mujer se pueden diferenciar varias fases: la folicular, la de ovulación y lútea.

Fase folicular

Comienza el primer día de su período y continúa hasta que llega la ovulación, un total aproximadamente de 1 a 3 días. 

Durante esta fase, la glándula pituitaria libera la hormona estimulante del folículo (FSH) . Se caracteriza por la fluctuación hormonal.

La actividad física que se recomienda en esta etapa es ejercicio de alta intensidad en periodos cortos de tiempo como (pesas , cambios de ritmo, HIIT…)

Fase de ovulación

La hormona luteinizante (LH) se libera en respuesta al aumento de los niveles de estrógeno de la fase folicular. Una señal característica de esta fase es que se produce un ligero aumento de la temperatura corporal. Ocurre alrededor del día 14 de su ciclo menstrual.

Al principio de esta fase se deberá mantener el máximo rendimiento pero según comience a elevar la progesterona en el cuerpo habrá que tener en cuenta que la musculatura no tendrá la resistencia adecuada para realizar ejercicios de Fuerza debido a que existen más probabilidad de lesión. El rendimiento deportivo será menor y la práctica de ejercicio en esta etapa deberá ser mucho más ligera.

Fase lútea

En esta fase es donde se puede observar un aumento en la progesterona y un ligero aumento en los niveles de estrógeno, seguido de una caída en ambas hormonas y el reinicio del ciclo (salvo el embarazo). 

Es en la fase lútea cuando experimentamos esos famosos síntomas del síndrome premenstrual, como hinchazón, dolor de cabeza, cambios de peso, antojos de comida y problemas para dormir. Esta fase dura de 11 a 17 días.

En esta fase se podrá ir añadiendo entrenamiento de fuerza, de resistencia y de velocidad.

¿Se pueden modificar los periodos del ciclo menstrual?

Existen mujeres que quieren acelerar los tiempos de su ciclo menstrual por diferentes motivos, como por ejemplo un evento deportivo o un viaje.

Aunque no hay maneras mágicas para detener el ciclo menstrual, si es cierto que algunas estrategias te pueden ayudar a acelerar la velocidad con la cual el flujo menstrual sale del útero, pudiendo acortar los plazos para que desaparezca el sangrado.

Menstruación

Estrategias para cortar la regla

Lo idea y más saludable para tu organismo es respetar los tiempos de cada proceso, pero si necesitas acelerar y cortar la regla puedes probar:

Teniendo un orgasmo

Cuando se llega al clímax del orgasmo durante las relaciones sexuales o en solitario las estimulaciones de la zona pueden hacer que tu útero se contraiga, haciendo que el sangrado vaginal aumente.

Aunque no hay evidencia científica que respalde al cien por cien esta técnica, tampoco existen efectos secundarios.

Haciendo ejercicio

Realizar ejercicio hace que tu cuerpo se mueva y ese trasiego de los músculos puede también ayudar a que la sangre procedente del útero sea expulsada del cuerpo y esto ayuda a acotar hasta cierto punto el tiempo que dura el ciclo.

El ejercicio bien pautado también puede ayudar a algunas mujeres a disminuir la percepción de los dolores menstruales.

Evita utilizar tampones

Los tampones absorben el flujo menstrual, pero también pueden bloquear la salida de dicho flujo por la vagina, lo que puede extender la duración del sangrado.

Usar accesorios como la copa ayudará a eliminar de manera más rápida la sangre, a la misma vez que mejorará tu salud evitando los disruptores endocrinos de los tampones y ayudarás al cuidado del medioambiente debido a que es mucho más sostenible.

Ajustando las fechas con las pastillas anticonceptivas

Usar las pastillas anticonceptivas no te ayudará a cortar la regla, pero si sabrás con exactitud el momento que te llegará el sangrado, por lo que tendrás los ciclos de tu menstruación regulados y controlados en todo momento.

Hacer esto altera el número de hormonas en el organismo, lo que puede acortar también la duración del sangrado, aunque no existe ninguna garantía de que así ocurra.

Te aconsejamos que esta sea una de las últimas estrategias, ya que las pastillas anticonceptivas suelen ir acompañadas de numerosos efectos secundarios. Antes de su utilización deberás pedir opinión médica y que sea un profesional de la salud bien cualificado quien pueda pautar o prescribir esta estrategia.

Acudiendo al ginecólogo

La mejor forma y más segura de acortar los tiempos de tu periodo menstrual o saltarse la menstruación es acudiendo a consulta con tu ginecóloga de confianza, para que sea él o ella quien te marque una guía y pueda realizarte un acompañamiento adecuado, de tal manera que esta estrategia sea un proceso seguro. 

¿Es saludable y seguro acortar los plazos del ciclo menstrual?

Atendiendo a la Red Nacional de Salud de la Mujer (National Women’s Health Network), se puede concluir afirmando que, a día de hoy, no existe evidencia que suscite a peligro cuando se aceleran los ritmos de los ciclos menstruales de manera puntual.

Sin embargo, si podríamos hablar de algunos riesgos si realizamos esta práctica durante un tiempo prolongado o por muchos años. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), cortar la regla de manera regular podría aumentar el riesgo de prevalencia a sufrir ciertos tipos de cáncer, por lo que si tu objetivo es realizar esta práctica de manera habitual, deberás buscar opinión de un profesional.

Conclusiones

Antes de tomar una decisión como la de cortar la regla o reducir el ciclo menstrual, es necesario que un médico dé el visto bueno. Existen muchísimos tipos de pastillas anticonceptivas, dependiendo de lo que se vaya buscando en cada momento, así como diferentes métodos que pueden adaptarse a las necesidades y el contexto de cada persona.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario