10 cosas horribles que te pueden suceder si duermes poco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los trastornos del sueño son un problema de salud serio, mucho más de lo que la mayoría de personas piensan. Dormir poco tiene un impacto muy grande en el organismo e incluso en la salud mental, mucho más fuerte que estar en ayunas.

Muchos creen que pueden vivir su vida tranquilos durmiendo solo unas pocas horas cada noche. Y con el estilo de vida que se lleva hoy día, cada vez más agitado y con menos tiempo disponible, a veces se vuelve una obligación. Sin embargo, los médicos recomiendan dormir de 7 a 9 horas cada noche.

Descubre las 10 peores cosas que te pueden ocurrir si duermes poco.

Problemas derivados de dormir poco

10 cosas terribles que ocurren al dormir poco

1. Afectación de la memoria a corto plazo

Cuando no dormimos, la parte de nuestro cerebro que manipula la memoria a corto plazo se enlentece. Es un hecho natural, una respuesta mental a nuestra falta de energía. Por lo tanto tendremos más problemas recordando cosas que hayamos hecho o nos hayan ocurrido, lo cual se puede prolongar si mantenemos malos hábitos para dormir.

falta de memoria a corto plazo por no dormir

2. Irritabilidad

La falta de sueño causa malestar en todo nuestro organismo. Padecemos cansancio y el cuerpo nos pide a gritos un poco de sueño. Esta situación causa automáticamente un cambio en nuestro humor y aumenta nuestra irritabilidad, por lo que cualquier cosa nos puede molestar y afectar nuestro día a día.

La falta de sueño causa irritabilidad

3. Aumento de peso

Durante el sueño, el cuerpo cumple muchas funciones en cuanto a la administración de la energía y a mantener nuestro cuerpo al máximo. Si le quitamos el sueño al cuerpo, también le quitamos muchas de esas funciones, por lo tanto nuestro metabolismo se enlentece, provocando directamente una mayor asimilación en los alimentos. Al mismo tiempo, esto causa que debamos comer más para calmar al organismo, resultando ambos factores en un aumento de peso.

aumento de peso por dormir poco

4. Problemas en el sistema inmunológico

Al igual que en el punto anterior, al dormir poco privamos al organismo de su momento para recuperar energía y poner cada cosa en su sitio.

En general, todo lo relacionado a nuestras defensas disminuirá, incluyendo por supuesto la fuerza de nuestro sistema inmunológico, lo que nos hace más susceptibles a enfermedades contagiosas e infecciones.

La falta de sueño perjudica nuestro sistema inmunológico

5. Toma de decisiones

Como hemos explicado, la falta de sueño nubla nuestro juicio. La mente está cansada y no procesa correctamente la información. Estaremos condicionados por la falta de sueño y todas nuestras decisiones se verán afectadas.

Hay una alta probabilidad de que todas las decisiones importantes que tomes mientras tienes poco sueño sean terribles, ya que habrán estado condicionadas por tu estado, y en plena normalidad seguramente hubieras pensado de otra manera.

malas decisiones por dormir mal

6. Atrofia muscular

Si has escuchado alguna vez algo sobre el desarrollo muscular, sabes que luego de hacer ejercicio está recomendado descansar, y que un buen sueño es parte fundamental de toda rutina de ejercicios. Esto se debe a que mientras dormimos el cuerpo regenera el tejido muscular. Si no dormimos, estaremos privando al cuerpo de esta función, por lo que crearemos directamente una atrofia muscular.

Cosas que te pueden suceder si duermes poco

7. Disminución de la libido sexual

La testosterona es la hormona que estimula el impulso sexual, tanto en hombres como mujeres y se libera mientras dormimos. Al dormir poco, desarrollaremos poca testosterona y esto afectará a nuestra libido. Además, nuestra energía disminuye y, aunque tengamos ganas de mantener relaciones, probablemente estemos muy cansados para hacerlo.

falta de libido sexual por dormir poco

8. Infelicidad y depresión

A estas alturas, ya habrás notado que no dormir causa estragos en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Por consiguiente, lo más normal es que nuestra autoestima se vea golpeada y nuestra mente no vea las cosas claramente, además de un estado de somnolencia constante. Todo esto causará sentimientos de infelicidad e incluso, si se mantiene a lo largo del tiempo, llegar a la depresión.

infelicidad y depresión por dormir mal

9. Dolores de cabeza

El cansancio extremo y las ganas de descansar nos causarán directamente molestias en la cabeza. Dependiendo de la intensidad estos dolores se podrían convertir incluso en migrañas.

Dolores de cabeza por dormir poco

10. Problemas gastrointestinales

Se ha comprobado que dormir poco afecta al sistema gastrointestinal, lo que se puede traducir en dolores y en problemas para realizar nuestras necesidades fisiológicas.

problemas gastrointestinales por dormir mal

Conclusión

Podemos ver que mantener un mal régimen de sueño causará problemas de todo tipo, no solo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente. De hecho se ha estudiado que debido a todos los problemas que causa dormir poco, quienes no duermen las respectivas horas, estadísticamente, viven menos.

Referencia

  • Loria, K. 27 horrible things that happen if you don’t get enough sleep. Para Business Insider. [Revisado en septiembre de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.