¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Algo tan sencillo como dormir (incluso los bebés lo hacen), no resulta una tarea fácil. Tanto dormir poco como demasiado se ha relacionado con problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes. La posición en que dormimos está relacionada con aspectos como el roncar, el ardor de estómago e incluso las arrugas.

Dormir boca arriba

dormir boca arriba

Beneficios

Muchos especialistas consideran que dormir boca arriba en la postura savasana de yoga es la forma más saludable para la columna y el cuello ya que la espalda está estirada y no se encuentra bajo ningún tipo de torsión. Además, dormir boca arriba ayuda a que el colchón haga su trabajo aguantado la columna vertebral. En un mundo perfecto, aunque algo incómodo, todos deberíamos dormir boca arriba y sin almohadas pues esta posición deja nuestro cuello en una posición neutra, ya que el uso de demasiadas almohadas puede dificultar la respiración.

Dormir boca arriba está, incluso, recomendado desde el punto de vista estético, ya que dormir toda la noche con la cara al aire sin taparla ni asfixiarla contra una almohada reduce el número de arrugas.(1)

Contras

Los ronquidos y los episodios de apnea del sueño son más frecuentes en dicha posición, es más, lo médicos relacionan directamente esa postura con la apnea del sueño y recomienda como tratamiento el dormir de lado (2)(3). Cuando dormimos boca arriba, la fuerza de la gravedad hace que nuestra lengua bloquee la vía de entrada de aire, lo que obstruye la respiración y produce los tan desagradables ronquidos que mantienen a nuestros vecinos en vela toda la noche.

Indicar que el hecho de que la columna mantenga el apoyo durante toda la noche sobre el colchón, no significa necesariamente que tengamos un buen sueño. Un estudio comparó a las personas que duermen bien con las que duermen mal y estás últimas pasaron más tiempo durmiendo boca arriba que en otras posiciones (4).

Dormir de lado

dormir de lado

Beneficios

Ya sea en posición fetal o sobre el lado derecho, la mayoría de personas dicen dormir de lado, aunque esta información puede no ser exacta ya que durante el sueño, la persona no tiene consciencia y puede cambiar de postura. Por su lado, los médicos aconsejan a las embarazadas dormir sobre su lado izquierdo, ya que mejora la circulación sanguínea, lo cual beneficia a la mamá y al bebé. Además, con el embarazo, dormir boca arriba presiona la parte baja de la espalda, cosa que puede llegar a producir un desmayo y, resultan obvias las dificultades de dormir boca abajo (5). Para los que no lo sepan, dormir sobre el costado izquierdo puede aliviar la acidez estomacal y el reflujo gástrico, por lo que en esta posición resulta más fácil conciliar el sueño.

Contras

Dormir sobre el lado izquierdo puede generar presión sobre el estómago o los pulmones (alternar de lado ayuda a prevenir estas presiones) y como todos los que duermen sobre un costado saben, se produce un aplastamiento y entumecimiento del brazo correspondiente.

Dormir con un brazo debajo de la cabeza perjudica a los músculos y los nervios del brazo, ya que se restringe el flujo sanguíneo y se ejerce presión sobre los nervios produciendo el efecto “brazo de goma” o pinchazos. En esta posición, el hombro soporta una gran cantidad de peso del cuerpo, que puede producir contracturas en los músculos del cuello y de los hombros (6).

Dormir boca abajo

dormir boca abajo

Beneficios

Dormir sobre el estómago o boca abajo, alivia los ronquidos y algunos casos de apnea del sueño, pero debe ser lo único bueno que tiene.

Contras

Es considerada la peor postura para dormir ya que se aplana la curvatura natural de la columna y, aunque ello puede a disminuir el dolor de espalda, dormir toda la noche con el cuello girado hacia un lado también es un sobre esfuerzo para la musculatura del cuello. Si esta es tu posición preferida, comienza a utilizar almohadones para acostumbrar tu cuerpo, poco a poco, a dormir de lado. Si sientes punzadas en la parte baja de la espalda, coloca una almohada bajo las caderas y la parte inferior del vientre para levantar levemente la parte inferior de la columna.

Conclusión

La gente duerme en las posiciones que le son más cómodas y experimentar con diferentes formas de dormir no te va a hacer ningún daño. Por lo que no temas probar diferentes posiciones para ver  cual se te adapta mejor, ya sea boca arriba, boca abajo o de lado. La gente suele despertarse en la posición en la que su cuerpo mejor duerme, así que, si no hay ninguna contraindicación médica, lo mejor probablemente sea adquirir esa postura si te resulte más cómoda.

Referencias

  1. Poljsak B., et al.  The influence of the sleeping on the formation of facial wrinkles. J Cosmet Laser Ther. 2012 Jun;14(3):133-8.
  2. Cartwright RD. Effect of sleep position on sleep apnea severity. Sleep. 1984;7(2):110-4
  3.  Svatikova A., et al. Positional therapy in ischemic stroke patients with obstructive sleep apnea. Sleep Med. 2011 Mar;12(3):262-6.
  4. De Koninck J., et al. Sleep positions in the young adult and their relationship with the subjective quality of sleep. Sleep. 1983;6(1):52-9.
  5.  Farine D., et al. When it comes to pregnant women sleeping, is left right?  J Obstet Gynaecol Can. 2007 Oct;29(10):841-2.
  6. Zenian J. Sleep position and shoulder pain. Med Hypotheses. 2010 Apr;74(4):639-43.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!