¿Cuántas calorías se queman al caminar 10.000 pasos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los beneficios de caminar incluyen la reducción del riesgo de ataque cardíaco y de depresión y la calidad de vida en general. Es una forma fácil y rentable de actividad física.

En los últimos años, caminar 10.000 pasos al día se ha convertido en una recomendación popular utilizada para promover la actividad física regular. Pero, te preguntarás, ¿por qué se recomiendan exactamente 10.000 pasos?

Caminar 10.000 pasos cada día no es una recomendación oficial de salud, pero se ha demostrado que beneficia la pérdida de peso y la salud en general.

Descubre por qué se recomiendan exactamente 10.000 pasos y cuántas calorías se queman con ello en comparación con otras actividades físicas.

Beneficios de dar una caminata diaria de 10.000 pasos

¿Por qué se recomiendan 10.000 pasos?

Para muchas personas, caminar 10.000 pasos equivale a aproximadamente 8,05 kilómetros. El número específico de 10.000 se remonta a un eslogan utilizado por los clubes de senderismo en Japón ya en los años 60.

La idea persistió, y ahora es un objetivo común entre los adultos preocupados por su salud porque, a pesar de que el número es menos que el origen científico, 10.000 pasos queman suficientes calorías para proporcionar beneficios significativos a cualquier adulto.

En un estudio en 35 adultos con un índice de masa corporal entre 31,7-44,9; los participantes recibieron asesoría alimenticia y gradualmente incrementaron sus pasos diarios hasta llegar a 10.000. Después de la intervención de 6 meses, los IMC de los participantes disminuyeron en un 3.7% (Castres, Tourny, Lemaitre y Coquart, 2016).

Otra razón por la que la gente utiliza la regla de los 10.000 pasos es por razones de salud. En términos generales, esta cantidad significa que estás haciendo ejercicio durante al menos una hora al día. Con esta cantidad de movimiento quemas grasa, reduces tu presión arterial y elevas tu estado de ánimo, lo cual puede conducir a una vida más larga y saludable.

¿Qué beneficios tiene dar 10.000 pasos?

Calorías quemadas con 10.000 pasos

Desafortunadamente, no es sencillo medir exactamente cuántas calorías se queman al dar 10.000 pasos. De hecho, es probable que cada persona queme un número diferente de calorías porque esta cifra se ve afectada por muchos factores, como la velocidad de tu caminata, el peso corporal, la edad y los factores ambientales (como caminar por un sendero montañoso).

Te enumeramos que factores son:

1. Peso

Se ha creído por mucho tiempo que uno de los principales factores que afectan a la cantidad de calorías que se queman durante la actividad física es el tamaño y el peso del cuerpo. Debido a que se necesita más energía para mover un cuerpo más grande que para mover uno más pequeño, la teoría es que se queman más calorías durante el movimiento de un cuerpo más grande.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que, después de ajustar el peso corporal, el número de calorías quemadas a través de la actividad física en personas con un peso corporal más alto podría no ser mayor después de todo. Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar cómo el peso afecta el número de calorías quemadas mientras se toman medidas (Carneiro et al., 2016).

¿Cuánto peso se pierde caminando 10.000 pasos?

2. Ritmo y terreno

Otros factores que podrían influir en la cantidad de calorías que quemas al dar 10.000 pasos son la rapidez con la que caminas y en qué tipo de superficie. Por ejemplo, si estás caminando rápidamente cuesta arriba a un ritmo de 8 km/h, podrías estar quemando más de 7 calorías por minuto.

Por otro lado, si caminas sin prisa cuesta abajo a un ritmo de 5-6 km/h, podrías estar quemando entre 3,5 y 7 calorías por minuto; mientras que caminar 10.000 pasos a un ritmo de 6 km/h quemaría un promedio de 153 calorías más que caminar la misma distancia a 3 km/h.

Calorías quemadas al dar 10.000 pasos en la montaña

3. Genética

Un factor que a menudo se pasa por alto y que contribuye a la cantidad de calorías que quemas es la genética. Las diferencias genéticas son responsables de hasta el 72% de la variación en las calorías quemadas durante la actividad física en la vida diaria.

Se sabe que los corredores constantemente activos y de alta capacidad transmiten más calor en sus músculos durante la actividad física, lo que conduce a más calorías quemadas, en comparación con los corredores de baja capacidad que son menos activos.

Aún así, algunas de las investigaciones sobre este tema son de una fecha más antigua, y se necesitan más estudios actuales para entender cómo la genética influye en la cantidad de calorías que se queman.

4. Edad

Tu edad también es un gran factor determinante en la cantidad de calorías que quemas. Cada año, pierdes tejido muscular, lo que ralentiza el metabolismo. Esto significa que tendrás que trabajar un poco más duro para experimentar la misma pérdida de peso que alguien más joven.

Un adulto promedio aumenta 1 kg por año durante toda su vida.

La edad influye mucho en tu peso corporal

Estimación de calorías quemadas con 10.000 pasos

Una de las mejores maneras de calcular cuántas calorías quemas con 10.000 pasos es usar una ecuación que considere tu peso y la intensidad y duración de tu actividad física:

Una ecuación simple que considera estos factores y que puedes usar para calcular las calorías quemadas mientras caminas (y para otros ejercicios) es la siguiente:

Calorías quemadas por minuto = 0.0175 x Equivalente Metabólico (MET) x peso en kilogramos.

Para utilizar esta ecuación, es necesario lo siguiente:

1. Determinar el MET de la actividad

MET significa el Equivalente Metabólico de la Actividad Física. Un MET representa la velocidad a la que se queman calorías mientras se realiza una determinada actividad física. Diferentes actividades a diferentes intensidades tienen su propio equivalente MET (Byrne, Hills, Hunter, Weinsier y Schutz, 2005).

En el caso de la caminata, un equivalente MET promedio varía entre 2 y 10 dependiendo de la velocidad y el terreno.

Cuántas calorías se pueden quemar caminando 10.000 pasos

2. Calcular tu peso en kilogramos

Si estás acostumbrado a calcular tu peso en libras, es fácil convertir tu peso en kilogramos. Simplemente divide tu peso en libras entre 2.2:

  • Peso en libras / 2.2 = peso en kilogramos

3. Toma nota de cuanto tiempo te cuesta dar 10.000 pasos

Dado que esta ecuación calcula las calorías quemadas por minuto, necesitas multiplicar el resultado por el número total de minutos que te costó dar los 10.000 pasos para determinar el total de calorías que quemaste.

Por ejemplo, si te costó 90 minutos, tu ecuación final se vería así:

Calorías quemadas = 0.0175 x MET x peso en kg x 90 (minutos).

Calorías que se queman cuando se dan 10.000 pasos

4. Reemplaza tus datos en la ecuación

Una vez que hayas determinado tu MET, tu peso en kilogramos y el número total de minutos que te llevó dar 10.000 pasos, puedes sustituir tus datos en la ecuación y completar tu estimación.

Conclusión

Los beneficios de un paseo diario de 30 minutos son casi ilimitados, desde la disminución del deterioro mental y la reducción de la presión arterial hasta la mejora del sueño y el alivio de la depresión.

Se ha demostrado que el estado de ánimo se eleva en correlación con el número de pasos diarios y 30 minutos de caminata cada día reducen el riesgo de derrame cerebral en un mínimo de 20%. Por supuesto también quemarás calorías y grasa, y si estás afuera, disfrutarás de una dosis extra de vitamina D mientras lo haces.

Referencias

  • Scott, SJ. (2020). How Many Calories Are Burned Walking 10,000 Steps? Para. Developgoodhabits [Revisado en enero de 2020].
  • Castres, I., Tourny, C., Lemaitre, F. Y Coquart, J. (2017). Impact of a walking program of 10,000 steps per day and dietary counseling on health-related quality of life, energy expenditure and anthropometric parameters in obese subjects. doi: 10.1007/s40618-016-0530-9
  • Carneiro, IP., Elliott, SA., Siervo, M., Padwal, R., Bertoli, S., Battezzati, A. Y Prado, CM. (2016). Is Obesity Associated with Altered Energy Expenditure? doi: 10.3945/an.115.008755
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.