¿cuánto azúcar añadido diario tomamos aproximadamente?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

El azúcar está presente en casi todas las comidas, siendo un ingrediente que mejora la aceptación de ciertos alimentos como el yogur, el café, el chocolate e incluso algunas frutas ácidas.

Su consumo es saludable en la dosis adecuada porque el organismo la transforma en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando energía rápidamente. Además, otorga sensación de bienestar, ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre).

El problema es que el azúcar crea adicción. Además, existen estudios que demuestran que las personas que consumen demasiada azúcar, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, presión arterial alta, colesterol bajo, obesidad, entre otras afecciones. Por ello, conviene reflexionar acerca de cuánto azúcar añadida consumimos diariamente.

Ingesta de azúcar añadido por día

¿Qué es el azúcar añadido?

El azúcar es un alimento que, desde el punto de vista nutricional, no representa ninguna contribución de minerales ni vitaminas. De hecho, lo que más hace es aportar calorías vacías.

El azúcar añadido se refiere a la sustancia blanca, de sabor dulce, cristalizada en pequeñísimos granos, que se incorpora a los alimentos durante su procesamiento y que se obtiene primordialmente de la remolacha y de la caña de azúcar.

¿Es saludable el azúcar de la fruta?

¿El azúcar natural es peligroso?

Los azúcares naturales que se encuentran en las frutas (fructosa) y en los lácteos (lactosa), no son el problema, por tanto las recomendaciones no se aplican al consumo de éstos. Las razones principales versan en las siguientes:

  1. Es muy difícil consumir azúcares naturales en cantidades suficientes como para resultar perjudiciales.
  2. Esos azúcares se encuentran en alimentos que también están repletos de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Las frutas y verduras, por ejemplo, también contienen antioxidantes y fibras que combaten enfermedades, nutrientes de los que probablemente no estés consumiendo lo suficiente.
  3. No hay pruebas de que su consumo tenga efectos adversos para la salud.
¿Qué tipos de azúcar añadido hay?

¿Qué tipos de azúcar añadido hay?

Existen diferentes tipos de azúcar añadida, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Azúcar blanco, que contiene un 99,5% de sacarosa.
  • Azúcar refinado, que posee entre un 99,8 y un 99,9% de sacarosa.
  • Azúcar moreno o negro, la cual se le cristaliza y centrifuga, pero no se le refina, por lo tanto se mantiene una coloración oscura.
  • Azúcar rubio, que presenta menos oscuridad que el azúcar moreno y un mayor porcentaje de sacarosa.

Cabe destacar que los azúcares menos refinados tienen un pequeño valor añadido por contener elementos traza, como algunas vitaminas o minerales. No obstante, nuestro cuerpo esencialmente los procesa de la misma manera -todos los tipos de azúcar son transformados en glucosa y fructosa, y procesados en el hígado- y todos aportan 4 kilocalorías por gramo.

¿Cómo saber la cantidad de azúcar añadido consumido a diario?

¿Cuánta azúcar añadido puedes consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de azúcar del 5% del total de calorías ingeridas, para llevar una dieta sana óptima. En su defecto, no deberías pasar del 10% (2015).

Para que tengas una idea práctica de lo anterior, en un consumo diario de 2.000 calorías, el 5% se traducen en 25 gramos de azúcar al día o 6 cucharillas de azúcar; por su parte el 10% corresponde un máximo de 50 gramos de azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharillas.

Esta recomendación pudiera representar todo un desafío en los países occidentales, en los cuales el consumo de azúcar añadido puede llegar hasta el 15% de las calorías totales.

Cálculo de azúcar añadido en la dieta diaria

¿cuánto azúcar añadido consumimos realmente?

Lo que primero debes hacer es conocer cuánto azúcar añadido estás consumiendo. Para ello, puedes listar los productos o alimentos de origen industrial procesados que consumes con frecuencia y observar con detenimiento su etiqueta nutricional para saber si poseen azúcares añadidos y su cantidad.

Sabemos que hay azúcar en alimentos obvios. como el chocolate o las galletas, pero también hay grandes cantidades “escondidas” en otras comidas no consideradas dulces. En este sentido, ten en cuenta que el azúcar recibe varios nombres, tales como azúcar de caña, agave, caramelo, dextrosa o maltosa, por lo que cualquiera de éstos cuentan como azúcar añadido.

Toda vez que tengas un aproximado de la cantidad que quieres consumir, selecciona aquellos alimentos de origen industrial que sean convenientes para no sobrepasar la cantidad de azúcar añadido elegido. Para ello, os recomendamos fijaros en el valor total de la cantidad que indica el cuadro de valor nutricional donde dice: “hidratos de carbono”, no en el porcentaje por cada 100 gramos.

¿Conoces el azúcar añadido?

Conclusión

Para saber cuánto azúcar añadido estás consumiendo diariamente, puedes listar los productos o alimentos de origen industrial procesados que consumes con frecuencia y observar con detenimiento su etiqueta nutricional; de esta manera puedes saber si poseen azúcares añadidos y calcular la cantidad que quieres consumir.

Para disminuir el consumo de azúcar, es preferible el consumo de alimentos cocinados en casa, cuyo aporte de azúcar podemos controlar.

Referencia