¿Debo hacer entrenamiento funcional?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Vives para hacer ejercicio? A menos de que seas un atleta de alta categoría, es probable que tu respuesta haya sido: no. La mayoría de las personas, pueden decir que realizar ejercicios es una buena manera de mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.

Este es el enfoque y meta del entrenamiento funcional. Estos ejercicios están diseñados para capacitar y desarrollar los músculos de manera que sea más fácil y seguro realizar las actividades del día a día, como cargar las compras del supermercado o jugar un partido de baloncesto con tus hijos.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional ejercita los músculos del cuerpo y los prepara para realizar tareas diarias mediante la simulación de movimientos comunes que se pueden hacer en casa, el trabajo o incluso una actividad deportiva.

Durante el uso o entrenamiento de diferentes músculos del área superior e inferior del cuerpo, el entrenamiento funcional también hace hincapié en fortalecer y brindar estabilidad al área del “Core” o núcleo del cuerpo.

Beneficios del entrenamiento funcional

Por ejemplo, el “squat” o sentadilla, es un ejercicio funcional, ya que entrena los músculos que se usan cuando te levantas de una silla, cuando recoges algún objeto del suelo, etc. Mediante el entrenamiento de los diferentes músculos, este entrenamiento prepara tu cuerpo para tener un buen desempeño en una variedad de situaciones comunes.

Este entrenamiento se puede realizar sin ningún problema en casa o en el gimnasio. Los gimnasios ofrecen al público clases de entrenamiento funcional o lo incorporan en campamentos de entrenamientos u otro tipo de clases

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?

Los ejercicios funcionales tienden a ser un conjunto de ejercicios musculares múltiples. En lugar de solamente ejercitar los codos, por ejemplo, un ejercicio funcional puede involucrar los codos, los hombros, la columna vertebral, las caderas, las rodillas y los tobillos.

Este tipo de entrenamiento, debidamente realizado, puede hacer que las actividades cotidianas resulten más fáciles, reducen el riesgo de lesiones y mejoran su calidad de vida.

La práctica del entrenamiento funcional puede ser especialmente beneficiosa como parte de un programa integral para los adultos mayores, logrando mejorar el equilibrio, la agilidad, la fuerza muscular y reducir el riesgo de caídas.

Beneficios del ejercicio a tu salud

¿Cuáles son los ejercicios del entrenamiento funcional?

Un buen ejemplo de estos ejercicios son los movimientos físicos multifacéticos que se encuentran en actividades como el Tai Chi y el Pilates, ya que implican diferentes combinaciones de resistencia y entrenamiento de la flexibilidad que pueden ayudar a construir la aptitud funcional.

Otros ejemplos de ejercicios del entrenamiento funcional que utilizan múltiples articulaciones y músculos son:

  • Lunges o zancadas Multidireccionales
  • Flexiones de bíceps
  • Step-up con pesas

Por ejemplo, las zancadas o lunges multidireccionales preparan el cuerpo para realizar actividades comunes, como pasar la aspiradora y trabajar en el jardín.

Para hacer una zancada, debes mantener una pierna estática y dar un paso hacia afuera con la otra pierna (Hacia el frente, atrás o al lado) hasta que la rodilla alcance un ángulo de 90 grados y la otra rodilla paralelo al suelo.

¿Los entrenamientos funcionales son para todo el mundo?

Si eres mayor de 40 años de edad y no has realizado ninguna actividad física durante algún tiempo, ya sea por problemas de salud o por prescripción de reposo, es buena idea consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa nuevo de ejercicios. Del mismo modo, las mujeres que están embarazadas deben consultar con su médico antes de empezar cualquier rutina de ejercicios.

Entrenamiento funcional para todas las edades

Otra buena idea si eres novato realizando actividad física es que empieces con ejercicios que sólo utilizan el propio peso corporal para la resistencia. A medida que estés en forma y listo durante más de un mes, puedes añadir más ejercicios de resistencia agregando unas pesas, bandas de resistencia o movimientos que se realicen en el agua.

Conclusión

A medida que vayas agregando poco a poco más ejercicios funcionales a tu entrenamiento, mejoraras la capacidad para realizar actividades cotidianas, y por lo tanto, mejorará tu calidad de vida. Sin duda alguna, de eso se trata, llevar un estilo de vida que te haga sentir a gusto contigo mismo todos los días del año.

Por lo tanto, no lo dudes, y empieza a incorporar el entrenamiento funcional dentro de tu vida, tu salud te lo agradecerá enormemente.

Referencias:

  • Mayo Clinic Staff. Functional fitness training: Is it right for you? Para: mayoclinic  [Revisado en Diciembre de 2015 ]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario