¿debo ponerme crema solar en invierno?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La radiación ultravioleta (UV) juega un papel muy importante en la determinación de las condiciones del clima, equilibrio natural y el balance energético del planeta. Los rayos UV llegan a la superficie para entrar en contacto con la piel, haciendo que esta tenga un color más dorado, ya que las células pigmentarias de la parte externa de la piel liberan melanina.

Sin embargo, una exposición excesiva a los rayos puede traerte efectos perjudiciales a la salud. Algunas personas piensan que protegerse de la luz solar significa protegerse cuando van a la playa, a la piscina, o cuando llega el verano, pero, ¿Qué tiene de cierto esto?. Averigua que dicen las investigaciones acerca de la protección solar en invierno.

¿Debo usar protector solar en invierno?

Independientemente de la temperatura o la época del año, el sol emite rayos ultravioleta (UV), un tipo de radiación invisible que puede dañar la piel y conducir al envejecimiento prematuro o cáncer de piel. La mejor defensa contra los efectos dañinos de los rayos UV es untarte bloqueador solar tal como si fuera verano.

Aunque el verano es considerado la temporada donde influyen más los rayos UV, éstos son todavía muy fuertes en el invierno, y ciertos factores relacionados con el invierno pueden aumentar su fuerza. La nieve puede reflejar hasta el 80% de los rayos UV, y para los amantes del deporte de nieve, como el esquí o el senderismo, la altitud también puede aumentar la fuerza de éstos en un 10 a 12%.

Ponerse crema solar en invierno

¿Qué factores provocan que nos afecten más los rayos ultravioleta?

Un estudio encontró que las personas que esquiaban a una altura de 2 kilómetros fueron expuestos a los rayos UV en un 20 a 30% más que en un lugar de menor altitud. Otro estudio mostró que las personas que participan en deportes alpinos, están en mayor riesgo de sufrir carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel. Es por ello la importancia de proteger tu piel en tan importante temporada.

Sin embargo, no necesariamente es la nieve la causante de un mayor reflejo de los rayos UV. Incluso en un día nublado de invierno, hasta el 80% de los rayos pueden llegar al suelo, por lo que tu piel todavía está en riesgo y debe ser protegida.

Por lo tanto, está ampliamente aceptado que la protección solar se debe usar básicamente en cualquier momento ya que la piel se expone al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas en la que te encuentres. Las investigaciones muestran que ambos tipos de rayos (UV-A y UV-B), pueden causar cáncer de piel, por lo que un protector solar de amplio espectro con un SPF (factor de protección) superior a 15 debe aplicarse para protegerte contra ambos.

Algunas investigaciones sugieren que los esquiadores deben usar al menos SPF 30, por lo que cualquier persona que pasa mucho tiempo al aire libre en climas nevados debe considerar usarlos también.

Conclusión

  • La alta exposición a los rayos UV pueden afectar negativamente tanto en verano como en invierno, es por ello que si te encuentras al aire libre sea que estés entrenando o simplemente dando un paseo al aire libre, debes considerar por salud aplicarte un protector solar en la piel y usar gafas.
  • Es recomendable aplicar protector solar cada dos horas, así como antes y después de practicar la natación. También te será muy útil comprobar el índice UV local de cada día, al igual que el informe del tiempo para ver lo fuertes que serán los rayos de sol.
  • Recuerda que el nivel de SPF y si se trata de un protector solar de amplio espectro se encuentra identificado en la etiqueta de cualquier producto de estas características.

Usar crema solar en invierno

Referencia

  • Lavalle, L. Should I Wear Sunscreen in Winter? Para Greatist  [Revisado en diciembre de 2015].