Buscar
Close this search box.

7 maneras de detener la pérdida de cabello de acuerdo a la ciencia

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La alopecia o pérdida de cabello, es un trastorno originado por la caída progresiva e interrupción del ciclo de producción de cabello en cualquier parte del cuerpo (principalmente en el cuero cabelludo).

Según señala el portal NYU Langone Health, en promedio el cuero cabelludo posee aproximadamente 100.000 cabellos, los cuales pasan por diversos períodos de crecimiento, descanso, caída y regeneración que, en caso de interrumpirse o verse afectado un folículo piloso, podría ocasionar que la pérdida de cabello sea mayor a la regeneración y originar un retroceso de la línea del cabello, caída por parches, adelgazamiento general o debilitamiento de los folículos capilares.

De forma natural, según la Academia Estadounidense de Dermatología, es común que una persona pierda entre 50 y 100 cabellos por día como parte de este ciclo de regeneración. Sin embargo, en caso de tener una pérdida excesiva, la persona podría presentar algunos trastornos en el cuero cabelludo que, de acuerdo a estudios científicos, se pueden detener con tratamientos específicos.

Cómo detener la caída del cabello en la mujer

¿Cómo detener la caída del cabello?

1. Mejora la alimentación

Una alimentación saludable en si, no garantiza solucionar por completo la caída del cabello, pero le permitirá a nuestro organismo un óptimo funcionamiento. Una dieta poco nutritiva y desequilibrada, en cambio, privará a nuestro cuerpo de recibir los nutrientes necesarios para cumplir sus funciones, entre ellas la regeneración del cabello.

Entre los alimentos más recomendados para el cabello se encuentran aquellos que poseen vitaminas B, las cuales favorecen el metabolismo, estimulan la circulación de los nutrientes en la sangre y favorecen la regeneración capilar. Entre los diferentes tipos de vitaminas del grupo B, los más influyentes son el ácido patogénico (vitamina B5) y la biotina (vitamina B7).

Según estudios realizados por Bayer, la biotina ejerce una función de coenzima, estimulando la acción de algunas proteínas que son indispensables en los procesos que promueven el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción (como la piel y el cabello). Asimismo, favorecen la elasticidad y crecimiento saludable del cabello.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que los alimentos que contienen la mayor cantidad de biotina son las vísceras, huevos, pescado, carne, semillas, nueces y ciertas verduras (como la batata).

Por su parte, la Clínica Mayo recomienda mantener una dieta equilibrada que contenga aceite de oliva, omega 3 (que se encuentra en frutos secos saludables como almendras, linaza, nueces; y pescados como salmón, caballa, atún y arenques), pollo, pavo, camarones, carne roja magra, pescados, leche, queso cottage y yogur natural, los cuales favorecerán el crecimiento saludable del cabello.

Dieta saludable para promover la salud del cabello

2. No exageres con la estética de tu cabello

Otros de los factores que pueden inferir en la pérdida del cabello, pueden estar vinculados a los tratamientos estéticos realizados sobre el mismo.

Muchos químicos como tintes, peinados excesivos y la constante exposición a temperaturas elevadas (secado y planchado) pueden debilitar el cabello y promover su caída. Estos tratamientos pueden debilitar el tallo y los folículos pilosos, generando un tipo de pérdida de cabello denominado alopecia por tracción.

Los peinados excesivos y constantes pueden provocar un retroceso progresivo de la línea del cabello. Asimismo, los tratamientos con productos calientes como aceite pueden causar inflamación de los folículos capilares y promover la pérdida de cabello. Por tal motivo, se recomienda usar peinados sueltos o no apretados, utilizar productos químicos recomendados por especialistas, evitar el peinado excesivo y el constante uso de tratamientos con calor.

Es importante tener en cuenta que, si se presentan cicatrices en el cuero cabelludo, la pérdida de cabello podría ser permanente y requerir trasplantes para evitar la calvicie. 

Tratamientos capilares que pueden acelerar la caída del cabello

3. Acostúmbrate a masajear el cuero cabelludo diariamente

Según un estudio realizado a 9 hombres japoneses entre 25 y 46 años, se pudo evidenciar que los mismos no presentaron pérdida de cabello excesiva al recibir masajes en el cuero cabelludo durante 4 minutos diarios (en relación con otros hombres de similares características).

En el estudio se pudo comprobar que masajear de forma regular el cuero cabelludo, puede mejorar la regeneración del cabello de forma saludable y con mayor grosor, al favorecer la circulación sanguínea y, por ende, la obtención de nutrientes necesarios (Koyama, Kobayashi, Hama, Murakami y Ogawa, 2016).

Beneficios de masajear el cuero cabelludo

4. Evita el estrés

El estrés puede afectar el rendimiento del cuerpo y, por en ende, su comportamiento.

Los niveles elevados de estrés pueden ocasionar diversos problemas de salud como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, así como trastornos derivados de estos problemas como la pérdida de cabello por una deficiente circulación sanguínea y segregación de hormonas necesarias para su regeneración.

En este sentido, la Clínica Mayo recomienda hacer actividad física de forma periódica, practicar técnicas de relajación (respiración profunda, meditación, yoga o masajes), pasar tiempo con familiares y amigos (evitando situaciones tensas) y reservar tiempo para pasatiempos que favorezcan la relajación. Asimismo, señala que actividades cotidianas como ver la televisión, navegar por internet o jugar a videojuegos pueden aumentar el estrés a largo plazo, por lo cual se deben evitar o reducir lo más posible.

Métodos para prevenir la caída del cabello

5. Consulta medicamentos especializados

En el mercado existen diversas espumas o soluciones tópicas medicinales recomendadas por especialistas, que pueden ser efectivas para fortalecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello.

Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, logró comprobar científicamente que la espuma tópica con minoxidil favorece el crecimiento del cabello en pacientes con calvicie común o genética. En el estudio se aplicó este producto dos veces al día durante ocho semanas, obteniendo resultados progresivos favorables (Mirmirani et al., 2015).

Los expertos recomiendan utilizar productos con minoxidil 2 veces al día de forma continua; sin embargo, en caso de emplearse por primera vez, se recomienda consultar con un médico para evitar posibles contraindicaciones o alergias al producto.

Tratamientos para la caída del cabello

6. Aplica terapia láser de bajo nivel

Según una investigación publicada en 2013 en Lasers in Surgery and Medicine, los tratamientos de terapia de luz o láser de bajo nivel estimulan las células madre en los folículos capilares, favoreciendo la actividad celular en el cuero cabelludo de forma segura y la regeneración del cabello tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad (Avci, Gupta, Clark, Wikomkal y Hamblin y 2014).

Mejores tratamientos capilares para detener la caída del cabello

7. Evalúa un trasplante de cabello

Según la Clínica Mayo, el trasplante de cabello puede ser una solución para aquellos que presentan calvicie en la parte superior del cráneo (o una zona en específico), aprovechando al máximo el cabello restante. Sin embargo, la calvicie hereditaria no se puede detener por medio de este trasplante, el cual representa una opción costosa, dolorosa y con posibilidad de ocasionar hemorragias y cicatrices permanentes.

Cómo detener la caída del cabello

Conclusión

Si presentas una caída de cabello excesiva, es recomendable consultar con un especialista para que realice un diagnóstico personalizado que pueda determinar las causas que lo originan y buscar una solución óptima a la problemática existente.

Intenta implementar una dieta equilibrada y evitar actividades que te generen estrés, peinados excesivos y la utilización de productos químicos (sin estudios previos o recomendaciones de especialistas) pueden ayudarte a fortalecer tu cuero cabelludo y permitir a tu cabello crecer de manera fuerte, brillante y saludable.

Cómo cuidar la salud de tu cabello

Referencias

  • 7 Science-Backed Ways to Stop a Receding Hairline. Para Livestrong. [Revisado en enero de 2020].
  • Avci, O., Gupta, G., Clark, J., Wikomkal, N. y Hamblin, M. (2014). Low-Level Laser (Light) Therapy (LLLT) for Treatment of Hair Loss. Lasers in Surgery and Medicine. doi: 10.1002/lsm.22170
  • Biotin. (2019). Para National Institutes of Health. [Revisado en enero de 2020].
  • Caída del cabello. (2019). Para Mayo Foundation for Medical Education and Research. [Revisado en enero de 2020].
  • Exercising to relax. (2018). Para Harvard University. [Revisado en enero de 2020].
  • Koyama, T., Kobayashi, K., Hama, T., Murakami, K. y Ogawa, R. (2016). Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. Eplasty, 16(e8).
  • Mirmirani, P., Consolo, M., Oyetakin-White, P., Baron, E., Leahy, P y Karnik, P. (2015). Similar Response Patterns to 5%Topical Minoxidil Foam in Frontal and Vertex Scalp of Men with Androgenetic Alopecia: A Microarray Analysis. British Journal of Dermatology. doi: 10.1111/bjd.13399
  • Types of Hair Loss. (s/f). Para NYU Langone Hospitals. [Revisado en enero de 2020].

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital