¿Cómo deben ser la dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el organismo de los seres humanos, la glucosa es la fuente de energía más importante puesto que, cuando sus niveles son bajos, el cuerpo humano es incapaz de funcionar adecuadamente. Las personas diabéticas requieren seguir una dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia para evitar que estos niveles lleguen a ser muy bajos.

Más allá de las complicaciones en el funcionamiento del organismo, cuando la hipoglucemia es severa el daño al cuerpo puede ser bastante grave. Si en cifras nos enfocamos, se considera que una persona padece de hipoglucemia cuando sus niveles de azúcar caen por debajo de 70mg/dl.

No hace falta medir estos niveles para darse cuenta de que una persona está padeciendo hipoglucemia: en cuanto empieza a presentarse de forma leve, se hacen evidentes síntomas como sudor frío, palpitaciones, mareo, visión borrosa y temblores. Sin embargo, para tener una certeza absoluta sí es necesario recurrir a un medidor de glucemia.

Cabe destacar que las personas que le deben dar más prioridad a la dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia son los diabéticos tratados con insulina o pastillas liberadoras de insulina. Si estas personas desean realizar entrenamiento físico, deben tener varios factores en consideración.

Consideraciones de dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia

Lo primero que se debe tener en cuenta con respecto a la dieta y entrenamiento y de una persona con hipoglucemia es que no todos los afectados reaccionan de la misma manera. En algunas personas los síntomas podrían ser inmediatos, mientras que en otras podrían tardar algunos minutos en presentarse.

Medidor de glucosa

Por lo tanto, es vital que los pacientes conozcan muy bien cuáles son sus síntomas al padecer de hipoglucemia. Debido a que realizar entrenamiento intenso es un factor que puede desencadenar esta reacción, conocer los síntomas puede bastar para prevenir que la hipoglucemia se vuelva severa.

Asimismo, es importante que las personas que presentan hipoglucemia moderada o leve actúen de inmediato para contrarrestar los síntomas puesto que, cuando el caso de hipoglucemia es severo, la persona puede perder el conocimiento y, en el peor de los casos, sufrir un desenlace mortal.

Dieta

El mejor método para la prevención de la hipoglucemia es seguir una dieta adecuada. Toda persona que se plantee entrenar, pese a ser proclive a esta enfermedad, tiene que enfocar su dieta en alimentos que sean capaces de devolver los niveles de azúcar en la sangre a los estándares seguros.

Esto es especialmente importante en los momentos en que se hará ejercicio, ya que durante el entrenamiento los niveles de azúcar pueden llegar a bajar significativamente.

En este sentido, la forma más recomendable de alimentarse es por medio de varias comidas pequeñas a lo largo del día, así como también añadiendo unos pequeños tentempiés saludables entre horas, de forma que en todo momento los niveles de azúcar en la sangre sean saludables.

Otra buena recomendación es recurrir a alimentos reguladores de apetito. Asimismo, cuando llegue la hora de entrenar es buena idea llevar una comida extra por si llega a presentarse una emergencia. Las mejores opciones son los zumos de arándano, uva y manzana, ya que pueden ayudar a devolver los niveles de azúcar a sus valores estables en poco tiempo. En caso de que no seas muy fanático de los zumos, puedes optar por plátanos, frutos secos o barritas energéticas.

Entrenamiento

Dejando de lado el factor dieta, podemos centrarnos por completo en cómo debe ser el entrenamiento de una persona que sufre de hipoglucemia. Si bien es cierto que entrenar es un factor de riesgo importante, esto no significa que se deba desarrollar una fobia hacia el ejercicio físico.

Las personas con hipoglucemia que entrenan tienen que conocer muy bien sus cuerpos y estar muy atentos a cuáles son sus límites. Además, deben evitar forzarse a realizar un entrenamiento muy intenso, pues los resultados pueden ser catastróficos.

Dieta de persona con hipoglucemia

Los ejercicios que la personas decidan realizar también tienen una importancia fundamental, ya que no todos son igual de perjudiciales para los niveles de azúcar en la sangre. Según los expertos, los ejercicios moderados son los que tienen mayores posibilidades de reducir los niveles de glucosa.

Por eso, si tienes hipoglucemia y te planteas hacer running, montar en bicicleta o caminar rápido, quizá deberías considerar algunas alternativas menos arriesgadas.

De hecho, parte fundamental de la dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia es la planificación. Cada rutina de entrenamiento debe ser meticulosamente diseñada de acuerdo a la edad de la persona, estado de salud, objetivos a alcanzar y condición física. Lo ideal es acudir con un profesional para que asesore en dicha planificación antes de comenzar a hacer ejercicio.

¿Qué hacer en caso de hipoglucemia?

Existe la posibilidad de que, aun cuando se sigan todos los consejos para la planificación de una dieta y entrenamiento para una persona con hipoglucemia, el individuo se vea afectado. En este caso se debe aplicar un tratamiento inmediatamente.

Si existe la posibilidad de medir los niveles de glucosa, deben medirse. Esto ayudará a descartar que los síntomas no se estén presentando por otra causa y que el tratamiento sea adecuado. En caso de que resulte imposible, entonces es necesario proceder de igual forma con el tratamiento.

La persona con síntomas de hipoglucemia tiene que detener completamente toda la actividad física que pudiera estar haciendo. Seguidamente, debe consumir un alimento de absorción rápida que equivalga a 15 gramos de hidratos de carbono.

Algunas de las opciones más recomendadas son dos o tres pastillas de glucosa, una cucharada de miel, un vaso de zumo de frutas, un vaso pequeño de una bebida azucarada y un vaso de agua con dos sobres de azúcar.

Alimentos como chocolate o helado, si bien también tienen importantes cantidades de azúcar, son más difíciles de digerir debido a su contenido graso, por lo que harán que los síntomas de hipoglucemia tarden más tiempo en desaparecer.

Una vez que se haya suministrado el alimento equivalente a 15 gramos de hidratos de carbono, se debe esperar quince minutos y comprobar que los niveles de glucosa ya estén por encima de 70 mg/dl.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.