Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conocer las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo es importante para no confundir estas dos condiciones. Cuentan con ciertas similitudes, pero en realidad tienen bastantes diferencias. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Aunque existen varias diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo, ninguna es tan representativa como la relacionada con la producción de hormonas tiroideas.

Sucede que en el hipotiroidismo la glándula tiroides se caracteriza por producir una cantidad muy baja de hormonas tiroideas. Por el contrario, cuando se padece hipertiroidismo la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas.

Ubicación de la glándula tiroides

Sin embargo, la causa de ambos padecimientos es igual. En las dos enfermedades el origen de la anomalía se encuentra en una disfunción de la glándula tiroides. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de estos padecimientos.

Hipotiroidismo

La mayoría de casos de hipotiroidismo son provocados por una enfermedad llamada tiroiditis de Hashimoto. Ésta se caracteriza por atacar al sistema inmunitario y con ello a la glándula tiroides. Cuando esto ocurre, la glándula tiroides se inflama y su funcionamiento normal se ve comprometido.

No obstante, la tiroiditis de Hashimoto no es la única causante de este padecimiento. En otras ocasiones puede presentarse debido a una deficiencia en los niveles de yodo del organismo; la presencia de una infección en la glándula tiroides; la aplicación de radioterapia en el cuello o la cabeza; efectos secundarios de algunos medicamentos; extirpación quirúrgica de la glándula tiroides; adenoma hipofisario o cáncer de tiroides.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una de las consecuencias más típicas del a enfermedad de Graves. Esto se debe a que esta enfermedad hace que el organismo produzca anticuerpos que aumentan la producción de hormonas tiroideas.

En otros casos es causada por tumores benignos en la glándula tiroides, la aplicación de ciertos tratamientos a base de hormonas tiroideas, infecciones o consumo excesivo de yodo.

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo según sus síntomas

Más allá de las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo ya mencionadas, podemos encontrar aún más en los síntomas que produce cada enfermedad, los cuales son totalmente opuestos.

Síntomas del hipotiroidismo

Cuando se padece hipotiroidismo existe una deficiencia en la cantidad de hormonas tiroideas producidas por el cuerpo. Esto hace que el organismo empiece a realizar sus tareas naturales de una forma más lenta. En consecuencia, las personas suelen experimentar un aumento de peso súbito, pues se produce una retención anormal de líquidos.

Asimismo, es común experimentar una sensación constante de fatiga y somnolencia. Las personas desarrollan una especial sensibilidad ante el frío y pueden llegar a presentar problemas de memoria y concentración.

También es posible encontrar síntomas superficiales. Es común que la piel se engrose y se vuelva reseca. Además, las uñas pueden volverse quebradizas y la persona podría comenzar a presentar pérdida de cabello.

Con respecto a los síntomas a nivel psicológico, las personas pueden volverse irritables o padecer de depresión. Por otra parte, las irregularidades en el ciclo menstrual, problemas de infertilidad, visión borrosa y estreñimiento también son síntomas típicos.

Síntomas del hipertiroidismo

En el caso de los síntomas del hipertiroidismo, nos encontramos con una diferencia sustancial en comparación a los síntomas del hipotiroidismo. Ya no se habla de una baja producción de hormonas, sino de una producción excesiva hormonas tiroideas.

Pastillas para la tiroiditis

En consecuencia, el metabolismo se acelera y provoca ansiedad, sudoración, aumento del apetito, palpitaciones, alteración de los ciclos de sueño, nerviosismo, pérdida de fuerza muscular, baja de peso súbita, temblor en las manos, diarrea e hinchazón en los párpados.

No obstante, también se presentan algunos síntomas propios del hipotiroidismo como problemas de visión, pelo quebradizo y fino e irregularidades en el ciclo menstrual.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo e hipertiroidismo?

Los tratamientos de ambas enfermedades también son muy diferentes. A continuación describiremos el tratamiento de cada una de las patologías.

Tratamiento de hipotiroidismo

En este caso el tratamiento consiste en el consumo de hormonas tiroideas, de manera que se compense la baja producción de las mismas por el organismo.

Tratamiento de hipertiroidismo

Para el hipertiroidismo existen varios tratamientos farmacológicos. Todos están orientados a la regulación de la cantidad de hormonas tifoideas que produce el organismo, de forma que se pueda limitar o bloquear.

En la mayoría de los casos, los tratamientos farmacológicos pueden ser suficientes para normalizar el funcionamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, en los casos más graves esto podría no ser suficiente, por lo que se haría necesario extirpar la glándula tiroides o destruirla mediante tratamiento con yodo radioactivo.

Cuando la persona es sometida a estos dos últimos tratamientos, padecerá de hipotiroidismo de forma crónica, por lo que requerirá consumir de manera permanente hormonas tiroideas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.