El músculo que puede provocar dolor en tus glúteos, espalda y rodillas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

En lo profundo de los glúteos, hay un músculo que puede causar más problemas de lo que jamás te has imaginado. Es tu músculo piriforme, está situado detrás de la cavidad de la cadera a cada lado de tu cuerpo.

Su función es ayudar a rotar y flexionar las piernas mientras caminas, equilibrándose y haciendo prácticamente cualquier otra cosa que involucre la parte inferior de tu cuerpo.

Cuando el músculo piriforme se inflama, ya sea en uno o ambos lados, desencadena en un dolor en la parte trasera del cuerpo, y también en la espalda, caderas, piernas y rodillas.

Por ello, conoce qué hacer cuando el músculo piriforme se inflama a fin de evitar el molesto dolor que resulta en algunas partes importantes de tu cuerpo.

Dolores en rodillas y glúteos debido al piriforme

¿Cómo el músculo piriforme afecta a otros músculos?

1. ¿Por qué se inflama el músculo piriforme?

Según Alex Tauberg, quiropráctico en Tauberg Chiropractic & Rehabilitation in Pittsburgh, el piriforme es uno de esos músculos que las personas conocen muy poco, pero afecta en gran medida la vida cotidiana.

A pesar de su pequeño tamaño, el pirifome puede causar toda una serie de complicaciones. Como se encuentra sobre el nervio ciático, puede ocasionar dolor debido a movimientos repetitivos como subir escaleras o correr; y también por un comportamiento sedentario. Esto puede conducir al síndrome piriforme.

¿Qué hacer cuando se inflama el músculo piriforme?

2. ¿Cómo se manifiesta el dolor debido a los músculos piriformes?

La primera señal podría ser un hormigueo, ardor o entumecimiento en lo profundo de los músculos de los glúteos. Probablemente no sea fácil identificar la fuente exacta del dolor, pero es posible sentirlo en la región pélvica, incluso en la parte inferior de la espalda y las caderas.

Aunque hay un músculo piriforme en ambos lados de tu cuerpo, probablemente solo lo sentirás en un lado. Debido a que pueden surgir problemas en el piriforme tanto cuando eres demasiado activo como excesivamente sedentario, el primero es una indicación de la debilidad de los músculos de la cadera que hace que los piriformes trabajen horas extras. Lo ideal en este caso es reducir la velocidad de rotación de estos músculos y tomar tiempo
para recuperarte.

Dolor de espalda causado por el músculo piriforme

3. ¿Cómo diagnosticar si el dolor de glúteos y rodillas se debe al piriforme?

La parte más difícil es que los síntomas del síndrome piriforme no son exclusivos de ese problema en particular. Eso significa que no siempre es fácil saber cuándo es un problema del piriforme o de otra parte del cuerpo. Por ejemplo, un disco herniado podría ser la causa de la presión del nervio ciático que afecta la parte inferior de la espalda y la parte posterior de la pierna.

De acuerdo a Barbara Bergin, cirujana ortopédica certificada por la junta de Texas Orthopedics, Sports and Rehabilitation Specialists en Austin, Texas; el problema es que el síndrome piriforme es un diagnóstico difícil de realizar. Sin embargo, es posible hacer un par de pruebas que indiquen que el motivos de los dolores se debe al piriforme.

Pruebas para identificar el síndrome del piriforme

3.1 Prueba de resistencia

  • Siéntate en una silla y con ayuda de un compañero o una cuerda, aplica resistencia a la parte externa de las rodillas.
  • Intenta empujar tus rodillas contra esa resistencia.
  • Si sientes dolor en la región glútea, es probable que también duela el músculo piriforme.

3.2 Prueba de estiramiento

  • Acuéstate de lado en un banco con la pierna del lado afectado, y apilada en la parte superior de la otra pierna.
  • Coloca la pierna de manera que la rodilla esté parcialmente doblada, y el músculo superior de la pantorrilla descanse sobre la rodilla de la pierna inferior. La rodilla del lado afectado debe sobresalir más allá del borde del banco.
  • Pide a tu compañero que presione la rodilla afectada. Es posible sentir dolor del músculo piriforme a lo largo del borde de los glúteos.

Cómo detectar el dolor del músculo piriforme

4. ¿Cómo reducir la inflamación del músculo piriforme?

A pesar de que es difícil llegar a los músculos piriformes, hay ejercicios que seguramente apoyarán al área afectada. Para ello se recomienda estas variaciones de ejercicios:

  1. Acostado sobre tu espalda, lleva una rodilla sobre tu pecho y hacia el hombro opuesto. Mantén la posición, sintiendo el estiramiento en los glúteos.
  2. Suelta y repite con el otro lado.
  3. Si prefieres sentarte, realiza una versión similar en una silla cruzando una pierna sobre la otra, y llevando el pie hacia la parte superior del muslo.
  4. Dobla ligeramente sobre la rodilla para sentir el mismo estiramiento.

El estiramiento del piriforme liberará parte del dolor, pero también fortalecerá la región, desarrollando músculos que respalden la función del piriforme. Debido a la ubicación del músculo, no se puede entrenar el piriforme como tal, como se hace con los bíceps. En su lugar, necesitas fortalecer toda el área.

Consejos para bajar la inflamación del piriforme

5. ¿Qué otras medidas se pueden tomar para calmar el dolor debido al piriforme?

Para reducir cualquier dolor que puedan estar causando los músculos piriformes ten presente lo siguiente:

5.1 Antes de hacer ejercicio

Calienta bien y completamente. Cuando aumentes la intensidad del ejercicio, como cuando entrenas para una carrera larga, hazlo gradualmente.

5.2 Agrega masajes a tu rutina

Por ejemplo, puedes acudir a un rodillo de espuma o, mejor aún, una pelota de tenis como la forma perfecta para presionar el piriforme. También puedes programar una cita para un masaje de tejido profundo.

¿Qué hacer cuando se inflama el músculo piriforme?

5.3 No estés sentado demasiado tiempo seguido

Ya sea simplemente tomando un breve descanso cada hora, o invirtiendo en un escritorio de pie. El objetivo es aliviar la compresión del músculo en el nervio ciático. También puedes experimentar con diferentes sillas o superficies para descubrir si algo nuevo reduce la irritación muscular.

Referencia

  • Casselbury, K. The Tiny Muscle That Can Be a Pain in Your Butt, Back and Knees. Para Livestrong [Revisado en febrero de 2018]