Dormir mejor: ¿cómo de importante es el descanso para nuestra salud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Aunque el frenético ritmo de vida que nos impone la sociedad actual parece que quiere convencernos de lo contrario, la realidad es que tener un descanso nocturno de calidad es esencial para ayudar a una persona a mantener una salud y un bienestar óptimos. Muchas de las consultas que llegan a los fisioterapeutas se deben a dolores producidos por un insuficiente descanso por estrés, insomnio o lesiones que no se recuperan. En este artículo te explicamos por qué es importante dormir mejor de lo que lo venimos haciendo hasta ahora.

¿Por qué es importante dormir mejor?

Cuando de salud se trata, el sueño es tan vital como hacer ejercicio de forma habitual y llevar una dieta equilibrada. Dormir mejor ayuda a que tu cerebro funcione correctamente porque, mientras duermes, se prepara para el día siguiente y crea nuevas conexiones para ayudarte a aprender y recordar información. Diversos estudios demuestran que una buena noche de descanso influye de forma positiva en tu capacidad de aprendizaje porque mejora tu capacidad de resolver problemas y también te ayuda a prestar atención, tomar decisiones y ser creativo.

Por este motivo, las personas que no duermen bien son menos productivas en el trabajo o en sus estudios y tardan más en terminar las tareas, tienen un tiempo de reacción más lento y cometen más errores. Si no duermes bien, es posible que tengas problemas para tomar decisiones, resolver problemas, controlar tus emociones y tu comportamiento, y hacer frente a los cambios. Además, la deficiencia de sueño también se ha relacionado con enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad o la depresión.

De media, para obtener una buena noche de descanso un adulto debería disfrutar de un mínimo de 7 a 9 horas de sueño. Para dormir mejor, también es importante que cuentes con un buen colchón y una almohada cómoda que te permitan mantener una postura de descanso agradable. Existen empresas como Tecmoon que comercializan colchones de alta tecnología enfocados a la recuperación que pueden ayudarte a dar un salto de calidad en tu descanso y favorecer tu bienestar físico y mental.

descanso para eliminar grasa abdominal

La importancia de dormir mejor para la salud física

El sueño juega un papel importante no solo en la salud mental, sino también en la física. Según afirman los estudios, la falta de sueño continuada y el insomnio están relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, enfermedades renales, hipertensión arterial, diabetes y derrames cerebrales.

La deficiencia de sueño también aumenta el riesgo de padecer obesidad. El sueño ayuda a mantener un equilibrio saludable entre las hormonas que hacen que uno se sienta hambriento (grelina) o lleno (leptina). Cuando no se duerme lo suficiente, el nivel de grelina sube y el de leptina baja. Esto te hace sentir más hambriento que cuando estás bien descansado. Por ello, además de llevar una dieta sana y equilibrada y de hacer ejercicio con regularidad, es importante aprender a dormir mejor para no caer en el sobrepeso.

El sueño también afecta a la forma en que tu cuerpo reacciona a la insulina, la hormona que controla el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La deficiencia de sueño resulta en un nivel de azúcar en la sangre más alto de lo normal, lo que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes.

Finalmente, el sueño también influye en el rendimiento deportivo y en la recuperación de lesiones. Un buen descanso proporciona a los atletas mejor coordinación, más energía y claridad mental, e incluso mayor velocidad e intensidad en sus entrenamientos y competiciones. Asimismo, mediante el sueño el cuerpo repara los tejidos, lo que es importante tanto para la recuperación muscular tras el ejercicio como para ayudar a sanar lesiones.

Referencias

  • Hunter, P. (2016). Sophisticated sleep improves our brains. EMBO reports, 17(3), 296-299. https://doi.org/10.15252/embr.201642044
  • Bertisch, S. M., Pollock, B. D., Mittleman, M. A., Buysse, D. J., Bazzano, L. A., Gottlieb, D. J., & Redline, S. (2018). Insomnia with objective short sleep duration and risk of incident cardiovascular disease and all-cause mortality: Sleep Heart Health Study. Sleep, 41(6),  https://doi.org/10.1093/sleep/zsy047
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.