Un estudio estima la edad en la que deberías empezar a tener hijos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las parejas que esperan demasiado tiempo para comenzar una familia pueden tener problemas de fertilidad o incluso quedar incapaces de tener hijos. En este caso, ¿qué se debe hacer como pareja para evitar estas dificultades?

Un estudio realizado en los Países Bajos estima la edad máxima en la que una mujer debería pensar en iniciar un tratamiento a fin de quedar embarazada. Dado que la fertilidad disminuye progresivamente con la edad de la mujer se debe tomar en consideración el número de hijos que quiera tener y si está abierta a la posibilidad de usar la fecundación in vitro (FIV) como última opción.

calendario

¿Cuándo se debe empezar a tener hijos?

Es innegable que la edad es un factor importante a la hora de tomar la decisión de tener hijos, pero en última instancia todo va a depender de qué quiera la pareja y hasta dónde estarán dispuestos a llegar para agrandar su familia.

El estudio al cual nos referimos en este artículo se centra en la edad de la mujer, porque está demostrado que la edad de la pareja femenina es un factor mucho más importante que la edad de la pareja masculina en términos del efecto sobre la fertilidad.

En el caso de que vosotros como pareja esteís teniendo dificultades para tener hijos existe la opción de la FIV (Fecundación In Vitro), aunque siempre dando por hecho que ninguno de los dos estéis sufriendo un problema de salud que os estuviera pudiendo afectar en dicho objetivo.

Por lo tanto, si quieres tener hijos y estás teniendo dificultades para ello, una buena recomendación es que la mujer acuda a su médico de confianza y evalúe su condición física y edad. En el caso de que la opción que elijáis ambos sea la FIV, también es conveniente estudiar si la mujer es una candidata apta para realizar dicho tratamiento.

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento natural para tener hijos?

Los resultados del estudio muestran que el 90% de las parejas que desean al menos un hijo y que no quieren utilizar la FIV debe empezar a seguir un tratamiento de fertilidad, a más tardar, cuando la mujer tiene 32 años.

pareja embarazada

Por otra parte, aquellas parejas que desean tener 2 hijos o más, sin necesidad de utilizar la FIV, debe empezar a intentarlo a más tardar cuando la mujer tiene 27 años, explica el estudio.

Sin embargo, las parejas que no quieren utilizar la FIV aceptando una rebaja en las probabilidades para tener un niño de un 75% (en vez de un 90 por ciento) pueden tardar un poco más en pensar en iniciar el tratamiento, pero a más tardar pueden comenzar con 37 años para un niño, 34 para dos niños y 31 para los de tres niños.

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento de Fecundación in Vitro?

Si la mujer y su pareja están dispuestos a utilizar la FIV, o si van a aceptar una menor probabilidad de éxito, pueden empezar a tratarse bastantes años más tarde. En algunos casos, 10 años más tarde en relación a los estimado anteriormente.

Los investigadores explican que la última edad de la mujer en la que la pareja deba empezar a tratar de quedar embarazada va a depender únicamente del deseo que tenga esta familia en expandirse, y también del uso de la FIV si un embarazo natural no ha sido posible.

tratamientos de fecundacion

Las parejas dispuestas a utilizar la FIV y que están buscando una probabilidad del 90% de éxito deben empezar a tratar de quedar embarazada cuando la mujer no es mayor de 35 años para un niño, 31 para dos niños y 28 para los de tres niños.

Si una pareja está dispuesta a utilizar la FIV y acepta una probabilidad del 75% de quedar embarazada, no pueden comenzar más de lo 39 años para un niño, 35 para dos niños y 33 para tres niños.

Conclusión

La Dr. Melissa Goist, asistente de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, señaló que, aunque los investigadores utilizaron la información precisa para hacer las estimaciones, es difícil aplicar los resultados al mundo real.

Las mujeres deben empezar a tratar de quedar embarazadas cuando sienten que están listas para una familia. No se puede vivir una vida basada en un modelo predictivo de las cosas.

test de embarazo

Sin embargo, los investigadores explican que es muy común que existan conceptos erróneos acerca de cómo la edad puede afectar la fertilidad. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a aumentar la conciencia pública sobre las posibilidades y las limitaciones de la reproducción humana y evitar que quienes desean expandir su familia sufran estas dificultades.

Referencias

  • Rachael Rettner. Want 1, 2 or 3 Kids? Study Estimates When to Start Building Your Family. Para: livescience  [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario