¿Los edulcorantes artificiales destruyen las bacterias intestinales buenas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar que le agregamos a comidas y bebidas para endulzarlas. Son ideales para aquellas persona que quieren perder peso puesto que no contienen calorías.

Los podemos encontrar en todo tipos de alimentos y productos, desde los dulces o golosinas, sodas, hasta la pasta dental que utilizamos. No obstante, últimamente se ha generado una controversia con respecto a ellos, ya que no sabe si realmente son ideales para todas las comidas y por ende saludables para ingerirlos, o si simplemente hacen todo lo contrario y dañan nuestro organismo.

Despeja tus dudas y conoce si los edulcorantes artificiales podrían dañar las bacterias buenas de tu organismo.

Impacto de los edulcorantes artificiales en la salud

¿Por qué son importantes las bacterias intestinales buenas?

Las bacterias intestinales juegan un rol importante en el organismo. Estas te protegen de infecciones, te proveen de vitaminas y nutrientes, y hasta regulan tu sistema inmune. Algún desequilibrio de estas bacterias buenas puede causar Disbiosis, es decir, poca producción de dichas bacterias en el intestino.

Esta enfermedad conlleva grandes problemas intestinales, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Síndrome del Intestino Irritable (SII), y la enfermedad celiática. Incluso estudios recientes sugieren que la Disbiosis afecta al peso corporal, debido a que las personas con un peso normal tienen diferentes patrones de bacterias que aquellas personas con sobrepeso.

Algunos estudios que comparan las bacterias intestinales de un gemelo con sobrepeso con su otro gemelo con peso normal han encontrado el mismo fenómeno, llegando a la conclusión de que estas diferencias en las bacterias no son genéticas. Sin embargo, cuando los científicos transfirieron estas bacterias de los gemelos a algunos ratones, se evidenció que aquellos ratones que recibieron las bacterias del gemelo con sobrepeso, aumentaron considerablemente su peso, a pesar de que todos fueron alimentados con la misma dieta.
sobrepeso por la ingesta de edulcorantes artificiales

Efectos de los edulcorantes artificiales en el organismo

La mayoría de edulcorantes artificiales pasan a través de tu sistema digestivo y salen de tu cuerpo sin cambios. Es por ello que muchos científicos piensan que no ocasionan cambios en el cuerpo. Pero en un estudio reciente se ha descubierto que los edulcorantes artificiales influyen en la salud al alterar el balance de las bacterias en el intestino.

En un experimento con animales alimentados con edulcorantes artificiales se encontró, que estos sufren cambios en las bacterias intestinales. Se probaron edulcorantes como Splenda, acesulfamo de potasio, aspartamo y sacarina. Además se descubrió que aquellos animales alimentados con sacarina cambiaron el número y los tipos de bacterias en sus intestinos, y hasta se halló una reducción de bacterias beneficiosas.

Las personas que ingieren edulcorantes artificiales tienen diferentes tipos de bacterias en sus intestinos que otras personas no. Sin embargo, todavía no se sabe hasta que punto estos edulcorantes pueden producir estos cambios.

Los edulcorantes artificiales pueden alterar la flora intestinal

¿Qué enfermedades provocan los edulcorantes artificiales?

Algunas personas utilizan los edulcorantes artificiales para bajar de peso. Sin embargo, algunas argumentan que consumirlos nos pueden conducir a sufrir diferentes enfermedades:

1. Obesidad

Estudios relacionados con las consecuencias de los edulcorantes artificiales señalan que estos incrementan el indice de masa corporal (IMC) del organismo, mientras que otros sostienen que estos edulcorantes disminuyen la masa corporal.

Otros estudios reflejan resultados mixtos, puesto que remplazar una dieta alta en calorías y bebidas con azúcar natural por una en donde se ingieran alimentos con edulcorantes artificiales, tiene beneficios con relación al indice de masa muscular. No obstante, un estudio reciente expone que no hay ningún beneficio claro de los edulcorantes artificiales con respecto a la pérdida de peso.

Relación del consumo de edulcorantes artificiales con la salud

2. Diabetes tipo 2

En lo concerniente a la diabetes en general, los estudios realizados están absolutamente divididos. Algunos por un lado afirman que la relación entre los edulcorantes y la salud no está contraindicada, otros aseveran que en ratones los efectos tienen más relación con la glucosa que contienen estos edulcorantes.

En cambio en seres humanos la cuestión se complica un poco, debido a términos largos de uso. De hecho, los edulcorantes pueden incrementar la aparición de diabetes tipo 2 en algunos casos evaluados. No obstante, cabe destacar que las investigaciones no son concluyentes al respecto, puesto que debe considerarse el tipo de alimentación, ingesta de calorías y tipos de grasas.

Los edulcorantes incrementan el riesgo de diabetes tipo II

3. Problemas cardíacos

En el caso de la salud de corazón, la cosa empeora, puesto que todo depende de los efectos que el azúcar tienen en el organismo, y la sustitución de tipos distintos de bebidas y comidas. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una persona consume diariamente un par de bebidas azucaradas con edulcorantes artificiales, el riesgo de enfermedades del corazón aumenta en hasta 3 veces más.

Basta con destacar que el estudio evidencia que el tipo de factores para enfermedades del corazón pueden ser varios, desde la alimentación hasta la herencia familiar. Por esta razón es importante la condición de cada paciente y su respectivo chequeo.

Efectos de los edulcorantes artificiales para la salud cardíaca

4. Demencia

En el renglón anterior las enfermedades cardíacas pueden tener relación con la ingesta de edulcorantes artificiales, sin embargo aquí, la demencia parece no encajar dentro de las consecuencias a largo términos. De este modo, no se ha encontrado aún un conexión directa entre edulcorar las bebidas y comidas en la alimentación con este desorden neurológico. Relación de los edulcorantes artificiales y la demencia

Conclusión

Debes interesarte más en lo que consumes para tu alimentación, inclusive si tiene que ver con mejorar tu ingesta de azúcares. Ten en cuenta que existe controversia, pero te hemos mostrado unos datos relevantes para tu consideración:

  • No todos los edulcorantes benefician para perder peso.
  • Si vas a cambiar del edulcorante natural hacia a los artificiales, ten en cuenta cuáles usar e investigar su impacto en el organismo.
  • Recuerda que los estudios no son concluyentes, algunos apoyan otros desechan argumentos tanto para los edulcorantes como para el azúcar.

Referencia

  • West, H. Do artificial sweeteners harm your good gut bacteria? Para Heathline [Revisado en Septiembre de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!