Los efectos dañinos de tener vergüenza por tener sobrepeso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para muchas personas, el estigma social de tener sobrepeso puede ser tan dañino como las afecciones y enfermedades físicas que con frecuencia acompañan a la obesidad.

En una sociedad que le da tanta importancia a ser delgado, los estudios muestran que las personas pueden asociar estereotipos negativos con el exceso de peso y creer que alguien con sobrepeso es simplemente menos agradable.

Se tiene la errónea creencia de que hacer que las personas con sobrepeso se avergüencen de su peso o de sus hábitos puede motivarlos a estar más saludables. Sin embargo, la evidencia científica confirma que nada podría estar más lejos de la verdad. En lugar eso, las vergüenzas, las haces sentir mal acerca de sí mismas, y hace que coman más.

Por ello, te mostramos los efectos dañinos de tener vergüenza por tener sobrepeso.

¿La vergüenza ayuda a las personas a bajar de peso?

¿Qué consecuencias trae avergonzar a alguien por su peso?

Avergonzar implica criticar y acosar a las personas con sobrepeso por su peso o hábitos alimenticios para que se sientan avergonzados de sí mismos. Con frecuencia, la gente cree que hacer esto puede motivarles a hacer cambios positivos en sus vidas. Pero sin duda, eso no es lo que sucede. El estigma del peso puede afectar de forma dramática a la calidad de vida de las personas, pues la discriminación causa un daño psicológico importante y empeora el problema.

Las investigaciones muestran que gran parte de la discusión sobre la obesidad en las redes sociales involucra la vergüenza, que a menudo se convierte en acoso y ciberacoso, especialmente contra las mujeres. (Chou, Kunath y Prestin, 2014). De hecho, hay comunidades enteras en línea donde las personas se reúnen para burlarse de las personas con sobrepeso.

Aumento de peso por sentirse avergonzado

1. Más ansiedad de comer

La discriminación causa estrés y afecta negativamente a las personas. En lugar de motivarlos, estigmatizarlos puede empeorar la obesidad haciendo que sean menos propensos a participar en actividad física o buscar atención de la salud. También hace que los atracones de comida sean más probables.

En un estudio en 93 mujeres, la exposición a la información de estigmatización del peso hizo que las personas con sobrepeso comieran más calorías y se sintieran menos en control de su alimentación. (Bunyan, Hunger, Major y Miller, 2013). En otro estudio en 73 mujeres con sobrepeso, las que vieron un video estigmatizante consumieron 3 veces más calorías que las que vieron un video que no estigmatizaba. (Brownell, Puhl y Schvey, 2011)

Cualquier tipo de hacer sentir vergüenza a los individuos con sobrepeso, hace que se estresen, coman más calorías y ganen más peso.

Las personas avergonzadas por su peso tienden a comer más

2. Mayor riesgo de obesidad

En el caso de individuos con sobrepeso, el estrés producido por la vergüenza puede llevarlos a comer más y ganar más peso.

En un estudio hecho a 6.157 personas, los participantes no obesos que experimentaron discriminación por peso tenían 2,5 veces más probabilidades de volverse obesos en los próximos años. Además, las personas obesas que experimentaron discriminación por peso tenían una probabilidad 3,2 veces mayor de permanecer obesas. (Terracciano y Sutin, 2013)

Esto prueba que avergonzar a alguien por su peso no ayuda en absolutamente nada.

Al sentirte avergonzado hay más probabilidades de tener sobrepeso

3. Desarrollo de trastornos

Los efectos nocivos de la vergüenza de la grasa van más allá del aumento de peso, lo que ya es suficientemente grave. De hecho, puede causar los siguientes trastornos: (Terracciano y Sutin, 2013; Carreta, Stephan, Terracciano y Sutin, 2015).

  • Depresión.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Reducción de la autoestima.
  • Enfermedades crónicas.

Avergonzar a las personas, no solo a las que tienen problemas de peso, las perjudica tanto psicológica como físicamente.

Efectos de la discriminación por peso corporal

4. Mayor riesgo de suicidio

La discriminación por peso está relacionada con un mayor riesgo de depresión. Estudios indican que la depresión es muy común entre las personas obesas, especialmente las que padecen obesidad extrema. (Brennan, Clarke y Preiss, 2013)

La depresión es una de las principales causas de mayor riesgo de suicidio, y en un estudio en 2.436 personas, la obesidad severa se asoció con un riesgo 21 veces mayor de comportamiento suicida y un riesgo 12 veces mayor de intento de suicidio. (Brahler, Kersting, Klinitzke y Wagner, 2013)

La discriminación por peso está relacionada con la depresión

Conclusión

Es de vital importancia reconocer las consecuencias que avergonzar a alguien con problemas de peso puede traer. El estrés no solo puede causar un aumento de peso adicional, sino que también está vinculado a la depresión, trastornos de la alimentación, reducción de la autoestima y un mayor riesgo de otros problemas mentales y físicos.

Efectos de burlarse de una persona con sobrepeso

Referencias

  • Bouvy, P., Cuijpers, P., Luppino, F., Penninx, B., Stijnen, T., Wit, L. y Zitman, F. (2010). Overweight, obesity, and depression: a systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. Arch Gen Psychiatry. doi: 10.1001/archgenpsychiatry.2010.2
  • Brahler, E., Kersting, A., Klinitzke, G. y Wagner, B. (2013). Extreme obesity is associated with suicidal behavior and suicide attempts in adults: results of a population-based representative sample. Depression and Anxiety. doi: 10.1002/da.22105
  • Brennan, L., Clarke, D. y Preiss, K. (2013). A systematic review of variables associated with the relationship between obesity and depression. Obesity Reviews. doi: 10.1111/obr.12052
  • Bunyan, D., Hunger, J., Major, B. y Miller, M. (2013). The ironic effects of weight stigma. Journal of Experimental Social Psychology. doi:
    10.1016/j.jesp.2013.11.009
  • Brownell, K., Puhl, R. y Schvey, N. (2011). The impact of weight stigma on caloric consumption. The impact of weight stigma on caloric consumption. Obesity. doi: 10.1038/oby.2011.204
  • Carreta, H., Stephan, Y., Terracciano, A. y Sutin, A. (2015). Perceived Discrimination and Physical, Cognitive, and Emotional Health in Older Adulthood. The American Journal of Geriatric Psychiatry. doi: 10.1016/j.jagp.2014.03.007
  • Chou, W., Kunath, S. y Prestin, A. (2014). Obesity in social media: a mixed methods analysis. Translational Behavioral Medicine. doi:
    10.1007/s13142-014-0256-1
  • Terracciano, A. y Sutin, A. (2013). Perceived weight discrimination and obesity. PLOS. Doi: 10.1371/journal.pone.0070048

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario