Los efectos negativos que puede tener la crema solar para tu salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La exposición al sol de forma moderada puede traerle importantes beneficios al cuerpo y ayudarte a prevenir enfermedades. No obstante, puede ser perjudicial en exceso, incluso tomando medidas de prevención especiales que algunas veces pueden generar más daños.  En este sentido, debes conocer los principales efectos negativos que puede tener la crema solar y usarla de forma segura.

De esta forma, aunque estos protectores pueden ayudarte a reducir los efectos adversos del sol, también pueden generar otros problemas importantes. Entre los daños que pueden ocasionar resaltan el déficit de vitamina D, problemas en los huesos o alteraciones en las células del cuerpo. ¡Conoce los principales efectos negativos que puede tener la crema solar y cómo puedes evitarlos!

Efectos negativos que puede tener la crema solar al usarla

¿Qué es una crema solar?

La crema solar es un tipo de ungüento elaborado especialmente para proteger la piel de los daños del sol y limitar su exposición. De esta forma, estas cremas te ayudarán a evitar quemaduras solares, así como arrugas o envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de protectores solares, físicos y químicos, que pueden combinarse para mejorar sus efectos. Los protectores físicos ayudan a dispersar, reflejar o bloquear los rayos ultravioletas (UVA y UVB) y los solares visibles. Por su parte, los protectores químicos absorben estos rayos para evitar que le generen daños a la piel.

Principales efectos negativos que puede tener la crema solar

A pesar de los beneficios que ofrecen las cremas solares, su uso debe ser supervisado por especialistas para garantizar que sea apropiado y evitar posibles daños. Debes tener en cuenta que, de acuerdo a sus componentes, existen algunos efectos negativos que puede tener la crema solar al usarla a diario.

Deficiencia de vitamina D

La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes, ya que ayuda a prevenir problemas de los huesos, músculos y nervios. De igual forma, puede ayudarte a mejorar el sistema inmune y la respuesta del organismo ante patógenos externos. No obstante, el sol es un factor importante, ya que ayuda a sintetizar esta vitamina para satisfacer los requerimientos diarios.

Un estudio publicado en 2017 en The Journal of the American Osteopathic Association, afirma que el uso de protector solar puede ser una de las causas de deficiencia de vitamina D. Por su parte, otro estudio publicado en 2019 en British Journal of Dermatology, afirma que, aunque la crema solar no impide la síntesis de vitamina D, sí puede reducirla considerablemente. Esto debido a que puede bloquear todos los efectos del sol e impedir que la piel reaccione para promover la síntesis de este nutriente.

Deficiencia de vitamina D por uso de crema solar

Alergias

Otro de los efectos negativos que puede tener la crema solar son las posibles alergias a sus componentes. Aunque estas reacciones pueden variar de acuerdo al tipo de protector que se use, por lo general afecta más a personas de pieles sensibles. Por tal motivo, si has presentado alergias a otras cremas, es importante que hagas pruebas en algunas zonas de la piel. De igual forma, su uso debe ser supervisado en personas jóvenes (niños) y de edad avanzada, ya que suelen ser más delicados.

Alergias a componentes de la crema solar

Alteraciones en el pH y en las células

Los diversos componentes de las cremas solares, al ser absorbidas por la piel, pueden llegar hasta la sangre y alterar su composición. En este sentido, un estudio publicado por JAMA Dermatology afirma que el cuerpo puede mantener en la sangre, hasta durante una semana, algunos componentes de cremas corporales. De esta forma, se pueden generar reacciones que afecten a los órganos del cuerpo.

De igual forma, otro de los efectos negativos que puede tener la crema solar es el denominado efecto disruptor endocrino que tienen algunos componentes. En este sentido, pueden generar alteraciones hormonales y ocasionar enfermedades como cáncer, diabetes e infertilidad. Por tal motivo, algunos tipos de filtros solares no son recomendados bien por causar estos efectos, o bien por ser tóxicos o liberar radicales libres.

Además, algunos componentes pueden reaccionar con el sol y generar sustancias nocivas al tener contacto con el oxígeno u otros nutrientes. De esta forma, pueden alterar el pH de la piel y promover el envejecimiento prematuro, estrés oxidativo o toxicidad en algunos órganos.

Alteraciones en el pH y en las células, y toxicidad de las cremas solares

Características a considerar al adquirir una crema solar

Aunque existen varios efectos negativos que puede tener la crema solar, su uso es recomendado para evitar daños relacionados con los rayos solares. Por tal motivo, al adquirirla debes evaluarla minuciosamente para conocer todas sus características, aprovechar al máximo sus propiedades y evitar efectos adversos.

  • Para evitar que sus componentes lleguen a los vasos sanguíneos, la crema solar no debe ser absorbida por la piel ni promover la absorción de otras sustancias.
  • No debe alterar las hormonas del cuerpo, como ocurre con los componentes con efecto disruptor endocrino.
  • Se deben evitar componentes tóxicos para cualquier órgano del cuerpo.
  • No debe tener propiedades bioacumulativas, ya que podría generar efectos adversos después de un tiempo de uso.
  • Debe ser fotoestable para prevenir la rápida oxidación de la piel.
  • No debe ser fotosensible ni ocasionar alergias en la piel.
  • Debe ser respetuosa con el medio ambiente y no contaminar el agua o ser tóxica para otras especies.
crema y gafas de sol

Conclusión

Los protectores solares son una parte importante de la vida cotidiana, ya que ayudan a proteger la piel de los efectos dañinos del sol. No obstante, a pesar de sus beneficios, existen algunos efectos negativos que puede tener la crema solar y que pueden afectar tu salud.

En este sentido, pueden ingresar al torrente sanguíneo y generar intoxicaciones, alergias o afectar diversos órganos del cuerpo. Además, pueden alterar el pH de la piel, hormonas o células, así como liberar radicales libres. De igual forma, al tener efectos bloqueadores de los rayos solares, puede impedir la sintetización de vitamina D y afectar la salud de los huesos.

Por tal motivo, es recomendable consultar con un dermatólogo para que te recomiende una crema solar que se adapte a tus requerimientos y no afecte tu salud. Además, si observas efectos adversos, debes suspender su uso y acudir al médico para evaluar las causas y posibles daños al cuerpo.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.