Efectos del vaping en el microbioma de tu boca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando inhalas el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo, te encuentras vapeando. Estos instrumentos llevan cartuchos llenos de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.

Debido a que la existencia del vapeo es “reciente”, no hay estudios concluyentes de cómo afecta al cuerpo por un tiempo prolongado. Sin embargo, investigadores afirman que tanto vapear como fumar provocan cambios en el microbioma de la boca. Esto sin duda aumentaría el riesgo de inflamación, gingivitis e infección. Dicha premisa, se basa en un estudio de la saliva de 100 fumadores de cigarrillos convencionales, electrónicos y no fumadores (Pushalkar et al., 2020).

Descubre los efectos del vaping en el microbioma de la boca.

Efectos del vaping en el microbioma de la boca

El vaping y el microbioma de tu boca

Dependiendo de cuál sea la composición del microbioma de tu boca, esta puede ser más propensa o no a infecciones y otras enfermedades. En ese sentido, bacterias más saludables permiten una buena salud bucal.

Aunque los cigarrillos electrónicos se perciben como una alternativa más segura a los tradicionales, investigaciones recientes sugieren que los cambios bacterianos orales producidos los vapers crean un ambiente propicio para que los patógenos se desarrollen rápidamente en tu boca (Pushalkar et al., 2020).

Esto cambia todo el microbioma bucal, lo que generalmente conduce a complicaciones más graves. Ten en cuenta que un ambiente oral seco con presencia de nicotina, reduce el suministro de sangre y los niveles de oxígeno.

Vaping y los efectos en el microbioma de tu boca

¿Cómo afecta el vaping a la salud?

La condiciones ya mencionadas son ideales para que prosperen los patógenos conocidos como anaeróbicos, que son los más agresivos. En el vapeo, el daño que generan estas bacterias va más allá de menoscabar la salud periodontal.

Como si fuera poco, este hábito también se relaciona con el incremento de riesgo de enfermedades como: Alzheimer, demencia, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e infecciones respiratorias, entre otros.

Los cambios en el microbioma no solo podrían estar generándose en la boca. La posibilidad de que esto este ocurriendo en otras partes del cuerpo (pulmones, piel, fosas nasales…) es latente, solo que es más complicado probar esta hipótesis.

¿Cómo afecta el vaping a la salud?

¿Cigarro electrónico mejor que el convencional?

Se ha demostrado que fumar de forma convencional genera por mucho niveles más altos de infección e inflamación que si vapeas. Sin embargo, nada mejor para la salud oral que dejar de fumar por completo.

El vapeo es usado por muchos para fumar con menos frecuencia y hasta por ser “más saludable”. A pesar de ello, estudios recientes reflejan que las consecuencias negativas para el organismo pueden incluir disfunción celular, daño al ADN y comprometer la salud cardiovascular (Ndunda y Muutu, 2019).

La falta de estudios concluyentes se debe a que los cigarrillos electrónicos no han estado en el mercado por mucho tiempo, pero todo apunta a que los riesgos son mayores que sus posibles “ventajas”.

¿El cigarro electrónico es mejor que el convencional?

Consejos para cuidar tu salud oral

Cepillarse adecuadamente, usar hilo dental y enjuague bucal, visitar al odontólogo, entre otras, son las recomendaciones que bajo ningún concepto los fumadores deberían saltarse.

Estos buenos hábitos pueden marcar la diferencia. Sin embargo, los expertos afirman que no hay nada mejor que dejar de fumar para lograr un microbioma oral saludable, ya sea vaporizador o cigarrillos. Este acto sin duda mejorará tu salud en general (Stewart et al., 2018).

Los efectos del vaping en el microbioma de tu boca

Referencias

  • Ndunda, P. M. y Muutu, T. M. (2019). Abstract 9: Electronic Cigarette Use is Associated With a Higher Risk of Stroke. Journal of the American Heart Association: Cardiovascular and Cerebrovascular Disease. doi: 10.1161/str.50.suppl_1.9
  • Pushalkar, S., Paul, B., Qianhao, L., Yang, J., Vasconcelos, R., Makwana, S…. y Saxena, D. (2020). Electronic Cigarette Aerosol Modulates the Oral Microbiome and Increases Risk of Infection. iScience. doi: 10.1016/j.isci.2020.100884
  • Stewart, C. J., Auchtung, T. A., Ajami, N. J., Velasquez, K., Smith, D. P., De La Garza, R., Salas, R. y Petrosino, J. F. (2018). Effects of tobacco smoke and electronic cigarette vapor exposure on the oral and gut microbiota in humans: a pilot study. PeerJ. doi: 10.7717/peerj.4693
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.