Los mejores tipos de ejercicio para cuidar el corazón

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Corazón solo hay uno y nuestro único trabajo es cuidarlo. Si has dejado de lado el cuidado de este órgano tan importante, es momento que lo vayas retomando. Aquí te mostramos los mejores tipos de ejercicio para cuidar el corazón.

Según la American Heart Association, la principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares y cardiopatías incluidas), que acaban con más de 17,9 millones de vidas al año.

Lo más recomendable para tener un corazón sano es llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación equilibrada, ejercicio físico con intensidad moderada, control del estrés, etc. Pero, además, si se tiene algún tipo de lesión o dolencia, lo mejor es ponerse en manos de especialistas para llevar un seguimiento.

Ejercicio para el corazón

Si tu corazón está en perfecto estado, existen algunas actividades que son muy buenas para mantenerlo sano y ejercitado. Lo más importante es escoger un deporte o rutinas que nos gusten y motiven. De esta manera se podrán mantener en el tiempo como estilo de vida.

Caminar

Para las personas que tienen poco tiempo o no les gusta practicar deporte, caminar es el mejor aliado. Además, tiene múltiples beneficios como: evitar la diabetes, hipertensión y la obesidad. Aumenta el tamaño del corazón y lo hace más fuerte.

Rutinas de ejercicio para mantener el corazón sano.

Con solo caminar unos 15 minutos al día a paso ligero, ya notarás la diferencia. En nuestra vida diaria podemos encontrar los momentos perfectos para fomentar las caminatas:

  • Bajar una parada antes cuando se va en autobús.
  • Utilizar menos el coche y transporte público.
  • Subir y bajar más escaleras. Evitar las escaleras mecánicas y ascensores.

Nadar

La natación ofrece múltiples beneficios tanto para el cuerpo como la mente. El sistema cardiovascular, es una de las partes del cuerpo más beneficiadas con la practica de este deporte. Ayuda a bajar el colesterol en sangre, mejora la circulación, y lo más importante: todos estos beneficios se consiguen sin dañar las articulaciones.

Prueba a nadar bien sea tanto en la piscina como en el mar, y comprueba lo bien que te sentará este ejercicio para cuidar el corazón.

Nadar mantiene el corazón sano mientras te desestresas.

Correr

Si quieres una actividad más intensa y sin complicaciones, correr es uno de los mejores ejercicios aeróbicos. Brinda grandes beneficios para el sistema circulatorio. Lo mejor de todo es que para practicarlo solo se necesitan unas buenas zapatillas y mucha actitud.

Una de las ventajas de esta actividad es que se puede correr tanto en el interior como en el exterior. Se aconseja ir aumentando la intensidad y distancia de manera progresiva, de acuerdo a la condición física de cada persona.

Correr para cuidar el corazón

Bailar, una actividad para cuidar el corazón

Además de divertido, bailar tiene grandes ventajas para la salud. Es una actividad alegre que ayuda a liberar estrés a la vez que que previene la obesidad, mejora la circulación sanguínea, ayuda a mantener el corazón fuerte y mejora la capacidad pulmonar.

Baila en tu casa, baila en la calle, baila en la disco, ¡pero baila!. Es la manera más divertida de mantener el corazón sano.

Bailar es uno de los mejores ejercicio para cuidar el corazón.

Ciclismo

Al igual que correr, ir en bicicleta es una actividad aeróbica que tiene grandes beneficios para la presión arterial. Puede realizarse al aire libre o en casa, si se tiene una bicicleta estática.

Dentro de las actividades más recomendables para cuidar el corazón, está ir en bicicleta. Es un deporte que permite controlar la intensidad y no afecta las articulaciones.

Ir en bicicleta es una de las mejores actividades deportivas para la circulación .

Zumba, un ejercicio para cuidar el corazón

No es una actividad solo para los que saben bailar. Es una actividad física divertida en la que se aprenden pasos y coreografías. Es muy accesible, ya que se puede practicar bien sea con un instructor o simplemente en casa con la ayuda de vídeos de zumba. El grado de dificultad dependerá de la condición física de la persona.

La clave para mejorar la salud cardiovascular con esta actividad, está en que durante los 60 minutos se logren mezclar ritmos lentos y rápidos con series de ejercicios. Con este ejercicio además, se logra tonificar la musculatura y quemar hasta 600 calorías por sesión.

Zumba, una actividad divertida ideal para fortalecer el corazón.

FitDance

Es una clase aeróbica dirigida y consiste en la ejecución de movimientos coreográficos enfocados a la mejora muscular y el entrenamiento. Lo bueno del FitDance es su versatilidad. No todo el mundo lo enfoca de la misma manera, sino de la que más le convenga. Es decir, algunos lo enfocan para perder peso, otros para aprender coreografías y muchos para mejor su salud cardíaca.

Se parece mucho al Zumba, pero se diferencian en que el FitDance tiene muchos más movimientos fitness que pasos de baile.

Las mejores actividades para cuidar el corazón.

Dieta equilibrada

Tener un corazón sano no solo depende de la actividad física. Mantener una alimentación sana y equilibrada también es clave para una buena salud cardiovascular. Se debe tener especial cuidado con el consumo excesivo de sal y azúcar, por lo que se aconseja ingerir alimentos ricos en fibra y vigilar el colesterol.

Asimismo, se debe reducir el consumo de grasas saturadas y evitar sobretodo las grasas trans. Sin embargo, los ácidos grasos omega-3 (pertenecientes al grupo de grasas insaturadas) son escenciales para el buen funcionamiento y vitalidad del corazón. Por ello es importante ingerir al menos unos 250mg/día, cantidad recomendada por lo OMS.

Además, es ideal incorporar a la dieta frutos secos, leche enriquecida, ya que con un vaso estaríamos tomando el 50% de la cantidad diaria recomendada de omega-3.

La alimetación sana es ideal para tener un corazón sano,

Olvida los malos hábitos

Uno de los mayores consejos para tener un corazón sano es dejar los malos hábitos de lado. Entre los principales podemos mencionar el consumo excesivo de alcohol, el cual produce un incremento en la presión de la sangre, lo cual está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el tabaco es otro mal hábito que se debe evitar, ya que conlleva a un sobreesfuerzo del corazón al reducir el calibre de las arterias. Todo esto aumenta el riesgo de trombosis. El monóxido de carbono y la nicotina pueden llegar aumentar peligrosamente el ritmo cardíaco, produciendo una disminución en la calidad y cantidad de oxígeno en la sangre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario