Cómo el yoga puede ayudar contra la depresión y a nuestra salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la sociedad actual vivimos en un estrés constante entre trabajo, familia y vida personal. Conciliar todo a veces puede ser complicado y nos puede llevar a una depresión, a estrés o a otro tipo de problema. El consumo de antidepresivos en países desarrollados como Estados Unidos ha crecido en las dos últimas décadas y muchos especialistas, alarmados por el peligroso aumento de estas sustancias adictivas, han decidido buscar otras alternativas para tratar la depresión y otras enfermedades mentales. Y en esta búsqueda se vio que el yoga puede ayudar contra la depresión.

El yoga puede ayudar contra la depresión

Vamos a explicarte cómo el yoga puede ayudar contra la depresión y mejorar tu salud mental, así como todo lo que tienes que saber sobre esta disciplina.

¿Cómo es la depresión?

La depresión es ese estado en el que te sientes continuamente entristecido, no disfrutas de los momentos en que deberías estar feliz y pierdes completamente el interés por toda relación social con otras personas. Es un problema que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida independientemente de su carácter o mentalidad.

Conceptos básicos del yoga

El yoga es originario de la India, pero desde hace ya algunos años ha llegado a Occidente, donde ha tenido una muy buena acogida. A través de diferente ejercicios, métodos y técnicas, el yoga te ayudará a evolucionar tanto física como mentalmente. Con esta disciplina se trabaja tanto el cuerpo como la mente, de ahí a que sea capaz de ayudarte a afrontar el día a día de una manera mucho mejor. Por este motivo puede ser la actividad perfecta para luchar contra una depresión.

Yoga para combatir el estrés

Tipos de yoga para problemas de depresión

Debes saber que desde sus orígenes en la India, el yoga ha desarrollado un total de 9 ramas que explican de una manera diferente cómo practicarlo. Aunque todas ellas tienen en común el querer unir el cuerpo y la mente, las ramas que mejor te ayudarán a luchar contra una depresión son el Kundalini yoga, el Iyengar yoga y Astanga yoga.

El Kungalini yoga tiene como objetivo principal trabajar la relajación y la respiración utilizando posturas sencillas y muy estáticas. A través de ella se pretende que la persona consiga alcanzar la calma y logre estar bien a nivel interno.

El Iyengar yoga trabaja, a través de la meditación, la concentración y la atención. En esta rama del yoga se necesitan objetos para realizar posturas y también es indispensable la guía de un maestro que te acompañe en el proceso.

El Astanga yoga ayuda a controlar el estrés y ayuda a alcanzar un autocontrol personal. A esta rama del yoga se le conoce también como el yoga de los ocho miembros y se utiliza para tratar la adicción a las drogas. Se basa en la meditación y en la práctica de los 8 principios básicos del yoga.

Ejercicios de yoga para mejorar tu mente

Las asanas, que es el nombre que reciben las posturas de yoga, son una parte fundamental de su práctica. A continuación vamos a explicarte cómo hacer algunas de las que están pensadas para el tratamiento de la depresión.

Uttassana

La Uttassana, también conocida como inclinación hacia delante, es una postura que te hace conectar contigo mismo y sacar todos esos sentimientos que afectan a tu mente de manera negativa. Es una postura muy fácil, solo tienes que inclinarte hacia delante, todo lo que puedas, y llevar tus manos hacia tus pies hasta tocarlos o, como mínimo, intentarlo. La cabeza debes quedar entre tus rodillas.

Balasana

La Balasana, llamada en algunas ocasiones la postura del niño, está pensada para trabajar en silencio y así lograr un estado de tranquilidad absoluta. Para realizarla debes estar de rodillas en una superficie que te resulte cómoda e inclinar y estirar tu cuerpo lo máximo posible hacia delante.

Asanas yoga contra la depresión

Vipatrita Karani

El Vipatrita Karani es un movimiento sencillo que consiste en estirarte sobre una superficie plana y extender las piernas hacia arriba utilizando una pared. Con esta postura lograrás ganarle la batalla al insomnio y mejorar tu circulación.

Marjariasana

La Marjariasana, también conocida como movimiento del gato, consiste en bajar la pelvis desde la posición de cuadrupedia, abrir el pecho y elevar la cabeza controlando la respiración. Te servirá para deshacerte de tus pensamientos negativos, relajarte y sacar toda la tensión acumulada en tus músculos.

¡Importante! Todos los ejercicios que te hemos explicado deben ir acompañados de un buen control de la respiración.

Beneficios para tu mente cuando practicas yoga

La expansión tan repentina de este arte milenario originado en la India no ha sido fruto de la casualidad, ya que siempre ha dado a las personas que lo practican una buena salud física y mental mejorando de manera notoria su calidad de vida.

Ayuda a reducir el estrés

El ritmo de vida acelerado que en ocasiones te obliga a llevar la sociedad actual no es bueno para tu salud. Pero muchos estudios han demostrado que la práctica de yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que tu cuerpo produce cuando estás en situaciones de estrés.

El cortisol forma parte de la naturaleza humana y sirve para regular el uso de energía en momentos de máxima necesidad pero, como todo, en exceso puede llegar a ser problemático

Yoga para ganar en calidad de vida

Ayuda a estar de mejor humor

Se ha detectado que en pacientes que padecen depresión y ansiedad la práctica de yoga ayuda a aumentar los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor que regula los estados anímicos y, de esta manera, reduce conductas obsesivas y depresivas.

Mejora tu calidad de sueño

Con la práctica de yoga tu cuerpo tendrá un control sobre los niveles de melatonina, que se encarga de regular los ciclos de sueño. Con un buen descanso lograrás reducir los niveles de estrés en tu cuerpo y bajar la temperatura corporal para que todo funcione mejor.

Más años de vida

Todo lo que ayude a cuidar tu cuerpo física y mentalmente te servirá para vivir más y mejor. Muchos estudios han demostrado que la práctica de yoga ayuda a aumentar el tamaño de los telómeros, situados en los cromosomas y que influyen en el envejecimiento y desarrollo de enfermedades.

Tu estado de concrentración aumentará

La mejora física viene acompañada de una mejora a nivel mental. Funciones tan básicas como, la concentración, el tiempo de respuesta y tu memoria mejorarán de manera notable. Así que esta es otra razón para practicar yoga desde ya.

El yoga puede ayudarte

Como ves, el yoga tiene numerosos beneficios a nivel mental y físico que te ayudarán en la salud de tu cuerpo y a superar cualquier tipo de problema. Ya que, con la mente despejada, cualquier problema puede afrontarse de una forma mucho más positiva. Eso sí, te aconsejamos que si sientes que estás depresivo u otro tipo de patología, antes de nada consultes con un experto para que lo diagnostique correctamente y te guíe. El yoga puede ser un aliado perfecto, pero no olvides pedir ayuda si crees que la necesitas. Aunque el ejercicio siempre es la mejor medicina, a veces es necesario también la ayuda de un psicológo o psiquiatra.

También queremos decir que el yoga puede ayudar contra la depresión, pero que cualquier persona puede practicarlo la padezca o no.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.