Enfermedad de Paget: causas, síntomas y tratamiento

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La enfermedad de Paget toma el nombre del científico inglés James Paget, quien en el año 1874 descubrió la relación existente entre el cáncer de mama y cambios en el pezón. Otras patologías que afectan a los huesos y los órganos reproductores del cuerpo humano también llevan este nombre, aunque son muy distintas entre sí.

Existen tres padecimientos conocidos como Enfermedad de Paget. Es importante saber cuáles son sus síntomas para poder tratarlos a tiempo. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre las tres enfermedades, sus causas, síntomas y tratamientos.

Enfermedad de Paget en mamas

Este es uno de los tipos de cáncer de mama menos frecuente. Generalmente puede afectar a mujeres entre 50 y 60 años, aunque también se ha reportado casos en hombres de entre 50 y 70.

Causas

Existen varias teorías sobre las causas que pueden originar la enfermedad de Paget mamaria. Una de ellas relaciona la aparición de esta dolencia con la preexistencia de un tumor maligno en la mama. Se dice que las células malignas del tumor se transportan por los conductos lácteos hasta la areola del pezón.

Enfermedad de Paget mamaria

Otra de las teorías es que las células cancerosas de la areola se activan cambiando la coloración de la piel que bordea el pezón. De esta manera, no existe otro tumor principal que condicione la aparición de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de Paget mamaria

En la primera fase de la enfermedad, los síntomas pueden aparecer y desaparecer hasta manifestarse de forma crónica con el tiempo. Los primeros indicios del padecimiento pueden confundirse con otro tipo de patologías dermatológicas como la dermatitis.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se vuelven persistentes causando enrojecimiento de la piel alrededor del pezón. En casos más críticos, la piel puede llegar a inflamarse y descarnarse. Además, la enfermedad puede presentar otros síntomas como secreción rojiza y deformación del pezón.

Ante cualquiera de estos síntomas, será necesario obtener un diagnóstico más fiable. Tras una exploración mamaria simple, el médico determinará que tipo de biopsia de pezón realizar para saber de qué se trata específicamente y determinar el tratamiento a seguir.  

Tratamiento

La enfermedad de Paget mamaria puede tratarse de varias maneras dependiendo de su estadio. Cuando se comprueba que la dolencia solo afecta al pezón y no proviene de un tumor interno, se procederá a la estriación del pezón para luego continuar el tratamiento con radioterapia.

En el caso en que la enfermedad haya sido originada por la presencia de un tumor en la mama, habrá que extirpar todo el seno y realizar un tratamiento posterior combinando radioterapia con quimioterapia.

Existen otros casos en que el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos, por lo que habrá que extirpar también los ganglios linfáticos axilares. Para continuar con el tratamiento, se procederá a una terapia complementaria que combina quimioterapia con terapia hormonal.

Los pacientes afectados por esta dolencia deberán someterse a exámenes periódicos para impedir que el padecimiento se extienda a otros órganos.

Enfermedad de Paget ósea

La enfermedad de Paget ósea es una dolencia que debilita y deforma los huesos. Por lo general, afecta a las personas mayores de 60 años que viven en países de Europa del Norte.

Enfermedad de Paget en los huesos

Aunque suele localizarse en un área determinada del organismo, puede provocar otros padecimientos como enfermedades cardiovasculares, pérdida de visión y audición, artritis, cálculos renales y daños al sistema nervioso central

Causas

Las causas de esta enfermedad son un verdadero enigma para los científicos, pero existen dos hipótesis bastantes acertadas. Puede estar relacionada con causas genéticas, por lo que podría considerarse un padecimiento hereditario. Por otra parte, muchos científicos coinciden en que la enfermedad de Paget puede tener un vínculo estrecho con factores de tipo ambiental, aunque aún esta teoría está por demostrarse. 

Síntomas de la enfermedad de Paget ósea

En la mayoría de los casos, los pacientes que padecen la enfermedad no presentan síntomas visibles. Desafortunadamente, las primeras manifestaciones aparecen cuando ya el padecimiento se encuentra en fases avanzadas. 

Algunos de los síntomas de la enfermedad pueden ser pérdida parcial de visión o audición, dolor en los huesos afectadosagrandamiento de la cabeza y deformación en los huesos.

Para detectar este padecimiento, será necesario una exploración general del paciente y pruebas complementarias como tomografía de huesos y analíticas para determinar la concentración en sangre de fosfatasa alcalina. 

Tratamiento

Aunque como ya hemos dicho, los síntomas de la enfermedad se manifiestan en fases avanzadas, existen algunos tratamientos que pueden aliviarlos y contener el avance del padecimiento

Las personas diagnosticadas con la enfermedad tienen un buen pronóstico, siempre y cuando sigan con todas las recomendaciones médicas. Por lo general este tipo de dolencia es tratada por especialistas en endocrinología y reumatología, aunque también puede ser necesaria la opinión de otros expertos en traumatología y ortopedia. 

Cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo suelen prescribirse medicamentos como los bifosfonatos, que alivian el dolor de la zona afectada. Además es aconsejable consumir una dieta rica en calcio y vitamina D. El ejercicio físico moderado también puede formar parte de la terapia para aliviar los síntomas de la enfermedad. 

En los casos en que la dolencia ha causado daños más severos, puede ser necesaria una cirugía para reparar los huesos afectados y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Enfermedad de Paget extramamaria

La enfermedad de Paget extramamaria es un tipo de cáncer que afecta la epidermis. Mayormente aparece en zonas del cuerpo donde hay amplia presencia de glándulas apocrinas como es el caso de las axilas, los genitales y el ano

Enfermedad de Paget extramamaria

Por lo general, suele afectar a mujeres mayores de 60 años en la etapa posmenopáusica. En la mayoría de los casos, puede dañar zonas como la vulva y extenderse hasta la uretra y el cuello del útero. También se ha reportado este padecimiento en hombres, aunque con una menor incidencia.

Causas

Las causas que provocan la enfermedad de Paget extramamaria no han sido esclarecidas todavía. Sin embargo, varios estudios concuerdan en que puede aparecer como un padecimiento dermatológico benigno localizado. 

Otra teoría indica que puede ser una consecuencia de un cáncer primario de piel u otros tipos de carcinomas que afectan los órganos internos como la vejiga o el colon.

Síntomas de la enfermedad de Paget extramamaria

El síntoma externo más común de esta enfermedad es enrojecimiento y picor en la zona afectada, que muchas veces se confunde con otros padecimientos de la piel. Si los síntomas no son tratados a tiempo la piel afectada puede volverse escamosa y húmeda, además de adquirir una coloración blanquecina. 

Para diagnosticar esta enfermedad, será necesario acudir a un patólogo que comprobará la existencia del padecimiento a través de una biopsia de la piel de la zona dañada. También pueden utilizarse otras técnicas como la inmunohistoquímica

Tratamiento

La mayoría de las pacientes diagnosticadas con la enfermedad son sometidas a tratamientos de radioterapia para eliminar las células malignas. Recientemente se utiliza además un tratamiento experimental con imiquimod, una crema que se usa para otros padecimientos en la piel.

Así mismo, existen casos en los que hay que recurrir a la cirugía para extirpar la piel dañada e impedir la progresión de la enfermedad. Luego del proceder quirúrgico, será necesario un seguimiento médico estricto para controlar la evolución de la paciente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario