¿es beneficioso para la salud adelantar la hora en verano?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El cambio de hora en verano o el tiempo de ahorro de luz siempre es un tema que genera debate, algunos dicen que es para aprovechar más la luz solar, otros dicen que puede ser perjudicial para la salud, otros que puede producir estrés, y otros que afecta a la hora de dormir debido al cambio de hábito en el sueño.

Este tema no deja indiferente a nadie, pero más allá de los diferentes opiniones que existen, disponemos de algunas evidencias científicas que nos señalan realmente si para nuestro cuerpo es bueno adelantar la hora en verano.

Beneficios del tiempo de ahorro de luz

¿Es beneficioso el cambio de horario en verano?

La hora extra de sueño que se obtiene con el horario de verano es una ayuda importante para la sociedad, la cuál se encuentra crónicamente privada de sueño, según el médico director de Take Shape For Life.

Sin embargo, este cambio de hora solamente es beneficio si se puede dormir esa hora extra. Aquellas personas que no tienen el hábito de dormir temprano no van a tener los mismos beneficios. Incluso algunas personas pueden despertar antes de lo habitual.

Si eres de una de esas personas, debes culpar al núcleo supraquiasmático (SCN por sus siglas en inglés) que actúa como un reloj central y regula:

  • Nuestros ciclos de la temperatura corporal.
  • La digestión.
  • La liberación de hormonas.
  • El trastorno de sueño-vigilia.

El núcleo supraquiasmático está programado para trabajar en torno a la luz del día. Existen personas que sufren del llamado trastorno afectivo estacional, los cuáles se benefician en gran medida de la luz solar por la mañana. Por lo tanto, durante los meses de otoño e invierno, cuando la exposición a la luz solar es menor, pueden sufrir algunas complicaciones. Sin embargo, se puede contrarrestar los efectos de la disminución de horas de luz solar con la terapia de luz artificial.

horario de verano

La mayoría de personas les encanta dormir, por lo que siempre se tiene problemas para ver los beneficios de perder una hora a principios de marzo. Si hay más hora de luz de día, las personas tienen más probabilidades de estar fuera y moverse más, por lo que sus niveles de aptitud pueden mejorar.

Pero el cambio tiene un costo, los estudios han demostrado que la pérdida de una hora de sueño hace que la gente cansada y estresada, aumente estos síntomas. El 24% de número de ataque al corazón se incrementa en esta temporada. La gente que está más cansada tiende a tener más accidentes de tráfico en las carreteras. Además, también se disminuye la concentración y la productividad en la oficina.

Conclusión

Al igual que en otros temas referentes a la salud, el horario de verano tiene ventajas y desventajas. Puedes tener una hora extra de sueño si sabes aprovecharla y dormir bien, pero también puede significar la pérdida de vitamina D y marcar el comienzo de temporada de las personas que padecen Trastorno Afectivo Estacional.

Referecia

  • How Daylight Saving Time Actually Affects You, Rache Nussbaun. Para Greatist [Revisado en Marzo de 2016]