¿En qué casos es bueno utilizar rodilleras durante la práctica?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las lesiones del tren inferior son de las más comunes durante la práctica deportiva. Concretamente, la lesión de rodilla es la de mayor prevalencia entre los asiduos al deporte. ¿Se puede hacer algo para prevenir lesiones en la rodilla? ¿Es bueno utilizar rodilleras durante la práctica deportiva? En este artículo te lo desvelamos.

Lesiones de rodilla

Las lesiones en la estructura de la rodilla son de las más comunes, peligrosas y complejas que pueden sucederte si practicas cualquier disciplina deportiva, pero ¡ojo!: no practicar deporte no hará que las patologías en esta articulaciones se mantengan alejadas, ya que existen muchos factores que pueden causar problemas en ellas, incluso en las actividades de tu vida cotidiana.

Existe un gran miedo a padecer cualquier tipo de lesión en esta articulación debido a su gravedad. Por este motivo, para la mayoría de los deportistas que entran en el gimnasio o se inician en alguna de las modalidades deportivas, uno de sus principales objetivos es realizar ejercicios que puedan prevenir este tipo de lesiones.

¿Se puede prevenir las lesiones en la rodilla?

No existe ningún protocolo específico que te garantice no lesionarte, pero sí que con un entrenamiento bien planificado podrás disminuir las probabilidades de ello.

Si eres de los que ya tiene molestias o ha sufrido algún tipo de intervención quirúrgica en ella, deberás proponerte acudir a un gimnasio, donde se te pueden prescribir ejercicios que te ayuden con la rehabilitación y fortalecimiento de la musculatura de la zona, mejorando su estabilidad.

dolor de rodilla

¿Qué es una rodillera y qué tipos existen?

La rodillera es un soporte que ayuda a la estructura de la articulación de la rodilla a moverse de manera correcta y aporta estabilizada a la estructura, impidiendo o dificultando que se produzca un esguince o luxación de la articulación.

Tipos de rodilleras

Existen diferentes tipos de rodilleras:

  • Rodillera funcional: se trata de las más utilizadas y cuya principal función es aportar seguridad y estabilidad en el movimiento de la rodilla. Permiten una movilidad prácticamente completa de la pierna.
  • Rodillera de rehabilitación: limitan ligeramente el movimiento de la rodilla, ya que suelen colocarse tras una lesión que necesita disminuir la carga en la rodilla para poder sanar.
  • Rodillera profiláctica: en la actualidad, existe una gran tendencia en su uso. Suele ser muy común en deportes de equipo, ayudando a que el deportista sienta seguridad en la práctica deportiva.

¿Es bueno utilizar rodilleras?

En cuanto a su uso, podemos encontrar tanto a médicos o entrenadores que apoyan su uso, como otros que desaconsejan por completo su utilización.

Debemos entender que, con la práctica deportiva, la musculatura va ganando fuerza; y, si utilizamos la rodillera en todo momento y sin un motivo de peso, esta musculatura de la rodilla perderá protagonismo en el movimiento, por lo que su desarrollo se verá mermado.

Lo ideal sería utilizar rodillera siempre y cuando hayamos tenido una lesión en la rodilla y vayamos a realizar una actividad que conlleve un riesgo alto de luxación, ya que no tendría sentido utilizarla en el gimnasio, por ejemplo, cuando los movimientos a realizar son de manera controlada.

Conclusión

El uso de la rodillera cada vez está más extendido en la práctica deportiva pero, en ocasiones, lejos de ayudar al deportista, puede que esté perjudicando su uso.

Si presentas síntomas de lesión en la rodilla, por un lado, deberás acudir a un profesional de la salud que sea este quien diagnostique el problema y paute el protocolo necesario para una buena recuperación; y, por otro lado, debes evaluar el riesgo de la actividad que vas a practicar y, según el riesgo de luxación que se presente, valorar la utilización es bueno utilizar rodilleras o no.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario