¿Es mejor entrenar antes o después de desayunar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sin duda, entrenar por la mañana hace mucho mayor efecto que en cualquier otra hora del día, pero lo que preocupa a la mayoría de personas es si deben desayunar o no antes de hacer deporte.

Al elegir entre desayunar o no antes del entrenamiento, hay que tener en cuenta cuáles son las consecuencias de cada elección. Hacer ejercicio en ayunas; por ejemplo, puede ser bueno para las personas que pueden padecer de diabetes, mientras que hacer ejercicio después del desayuno puede hacer que pierdas peso más fácilmente.

Descubre si es mejor desayunar antes o después del entrenamiento.

¿Cuánto hay que desayunar antes de entrenar?

Beneficios de entrenar antes de desayunar

El ejercicio aumenta el gasto energético y, por lo tanto, altera el equilibrio energético. Esto favorece potencialmente las condiciones para la reducción de la masa corporal y grasa. (Edinburgh et al., 2019)

Cuando se hace ejercicio en ayunas, hay muy poco glucógeno disponible, el cual es el que le sirve al cuerpo como combustible energético. En vez de esto, el cuerpo empezará a utilizar los lípidos (grasas) para crear energía, esto ocasiona que el apetito después de hacer ejercicio no aumente mucho.

Si eres una persona que puede tener la posibilidad de sufrir diabetes, el ejercicio con cardio en ayunas es bueno para aumentar la sensibilidad de la insulina. Por consiguiente, se mejoran los niveles de azúcar en la sangre y se logra llegar a tener niveles normales y sanos de esta (Edinburgh et al., 2019)

Beneficios de hacer cardio en ayunas

Beneficios de entrenar después de desayunar

El hecho de desayunar antes de hacer ejercicio no va a sacrificar la pérdida de grasa, más bien al contrario: es mucho mejor tener el estómago satisfecho a la hora de entrenar. Lo que si se debe hacer es evitar grasas y calorías y desayunar platos ricos en proteína y unos pocos carbohidratos. Estos son los que van a darte un mayor impulso y energía para entrenar.

Si eres una persona atlética y te dedicas al deporte, debes considerar un ingesta de comidas ricas en carbohidratos antes del entrenamiento. Esto te dará una mayor resistencia ya que los carbohidratos son, por así decirlo, el combustible del organismo.

¿Se puede entrenar sin haber desayunado?

¿Qué comer antes o después de los entrenamientos?

Si desayunamos antes de hacer ejercicio hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Desayunar una hora antes del deporte para evitar incomodidad en el abdomen.
  • Consumir alimentos ligeros, pero nutritivos.
  • Elegir alimentos que contengan una cantidad de proteína y también algo de carbohidratos.

Te mostramos unos ejemplos de comidas que puedes ingerir como desayuno o post-entrenamiento para mejorar la actividad física y para después de la misma.

Qué desayunar antes de entrenar

Desayunos pre-entrenamiento

  • Pan integral tostado y crema de maní
  • Huevos cocidos
  • Avena con frutos secos
  • Zumos naturales
  • Tortillas de huevo

Estos alimentos son muy buenos ya que soy muy ligeros. Esto ayuda a que, cuando entrenemos, no sintamos molestias en el abdomen y desarrollemos un muy buen y completo entrenamiento. También nos proporcionarán más energía, y por consiguiente, lograremos resistir más.

Alimentos post-entrenamiento matutino

  • Batidos de proteínas
  • Arroz y frijoles (judías)
  • Patatas dulces en tortilla
  • Pan alto en fibra
  • Aguacate

La proteína que consumamos para después del entrenamiento tendrá la función de recuperar los músculos. Con la quema de grasas y calorías hecha durante el ejercicio, esto será de mucha ayuda.

Batidos de proteína para después del entrenamiento

Desayunar antes del entrenamiento vs. no desayunar

Ya que vimos cuales son los beneficios de ambas partes, podemos dar una buena conclusión y recomendación para las personas que estén indecisas en qué hacer en estos casos.

La mejor opción que debemos tomar antes de hacer ejercicio es desayunar. La razón es que, si desayunamos antes del deporte, nos vamos a evitar fatigas prematuras, dolores en el estómago y mareos. También ganaremos mucha más energía para toda la actividad física que nuestro cuerpo permita.

Otro punto muy importante para esta elección es que, cuando se hace ejercicio sin desayunar, a largo y corto plazo veremos que la reducción de grasa será mínima. Al hacer esto llevaremos a nuestro cuerpo a un déficit que nos impedirá rebajar de forma eficiente. En el caso de los deportistas, además, esto comportará no poder lograr una buena resistencia física.

Qué desayunar cuando entrenas por la mañana

Referencias

  • Edinburgh R. M.,  Bradley H. E.,  Abdullah N. F.,  Robinson S. L., Chrzanowski-Smith O. J., Walhin J. P… y Gonzalez J. T. (2019). Lipid metabolism links nutrient-exercise timing to insulin sensitivity in men classified as overweight or obese. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Doi: 10.1210/clinem/dgz104
  • Edinburgh R. M., Hengist A., Smith H. A., Travers R. L., Betts J. A., Thompson D… y Gonzalez J. T. (2019). Skipping Breakfast Before Exercise Creates a More Negative 24-hour Energy Balance: A Randomized Controlled Trial in Healthy Physically Active Young Men. The Journal of Nutrition. Doi: 10.1093/jn/nxz018
  • Marie, S. Is It Better to Work Out Before or After Breakfast? Para Livestrong [Revisado en enero de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.