¿es saludable para el cuerpo consumir agua cruda?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

Si todo lo natural está de moda en el mundo de la alimentación, el agua no se queda fuera de esta corriente. Por ello, en algunos sitios ha empezado a surgir la moda de beber agua cruda, al igual que ha ocurrido con la leche.

Si bien puede sonar extraño que el agua que proviene directamente de los ríos, los lagos o la lluvia sea beneficiosa para la salud, ésta tiene un gran número de seguidores y defensores. Por supuesto, puede parecer que, al igual que los alimentos, cuanto menos procesada y filtrada esté el agua, más minerales conserva. Pero, en realidad, debemos de ser conscientes de los peligros que también conlleva.

Para decidir qué versión te convence más, te detallamos los beneficios y peligros de beber agua cruda.

Riesgos y beneficios del agua cruda

3 supuestos beneficios del agua cruda

1. Es rica en minerales

Como decíamos, el agua cruda, al no ser tratada ni procesada, conserva todos sus minerales y nutrientes naturales, y esta es la principal razón para que sus defensores se crean en lo cierto a la hora de decir que es más saludable que el agua del grifo o el agua purificada. Pero, en realidad, la cantidad de nutrientes que al agua aporta al cuerpo humano es tan nimia que este argumento pierde peso.

Otra de las razones por las que se opta por el agua cruda es el hecho de que en algunos países, como en Estados Unidos, se agregan compuestos como el fluoruro a los suministros de agua pública con la intención de, en este caso en concreto, prevenir las caries.

Si bien en niveles excesivos esto puede provocar problemas de salud, se da por sentado que las instituciones públicas ejercen un control riguroso sobre este tipo de situaciones.

El agua cruda es rica en minerales

2. Tiene un alto componente alcalino

Seguro que te sonará aquello de “pH neutro para la piel”. Esto indica que el nivel de acidez del producto está en un punto neutro, lo que en números sería un pH7 (de ahí hacia abajo, sería dañino para el cuerpo).

Cuando nos referimos al componente alcalino del agua, o a su alcalinidad, estamos diciendo que su pH es superior a 7, y los bebedores de agua cruda afirman que el de ésta es mejor que el del agua tratada. Es por esto que piensan que el agua cruda ayudaría a neutralizar el ácido del cuerpo.

También se cree que el agua cruda ofrece beneficios tales como la limpieza de colon o que tiene propiedades antiaging, pero las evidencias científicas lo niegan. En realidad, el cuerpo es lo suficientemente inteligente como para mantener un pH neutro tanto en nuestra sangre como en general, por lo que no es necesario concentrarse demasiado en el componente alcalino del agua que bebemos. Además, hay que tener en cuenta que no sólo un exceso de acidez puede ser perjudicial, sino que también una alcalinidad demasiado alta puede acarrear problemas.

EL agua cruda es muy alcalina

3. Tiene bacterias beneficiosas

Obviamente, aquellos que prefieren el agua cruda a la procesada o purificada están convencidos de que las bacterias que ésta contiene son beneficiosas para el cuerpo humano, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, existen bacterias fecales que pueden vivir tanto en el agua como en la comida no tratada que son altamente perjudiciales para la salud, motivo por el cual se utilizan los químicos y el filtrado para acabar con aquellos organismos que nos pueden llevar directos al hospital.

¿Es beneficiosa el agua cruda?

 

3 peligros del agua cruda

1. Contaminación por bacterias

Lo veníamos diciendo: las bacterias que encontramos en el agua cruda no son de las beneficiosas; al contrario, pueden causar serios problemas de salud, que en ocasiones pueden llevar hasta la muerte.

Desgraciadamente, existen países en los que no tienen acceso al agua potable filtrada y esterilizada, por lo que la única opción de la que disponen es el agua embotellada proveniente de otros lugares. Según National Geographic, sólo el 2,5% del agua fresca mundial es potable, por lo que tenemos suerte de disponer de sistemas como la filtración, la cloración y otras prácticas sanitarias que nos abastecen de agua potable y saludable.

El agua cruda puede estar contaminada con bacterias

2. No ha sido tratada químicamente

El agua que bebemos proviene de lugares como ríos y lagos pero, a diferencia de ésta, que puede contener químicos y tóxicos provenientes de la polución y del trabajo humano con animales, el agua que nos llega a casa ha sido tratada con químicos controlados y regulados que la limpian de cualquier toxicidad que pueda resultar peligrosa para la salud.

Además de eliminar microorganismos dañinos, estos químicos también contienen anticorrosivos, que protegen el agua de adquirir cualquier elemento perjudicial en su viaje a nuestros grifos a través de las tuberías. Por lo tanto, los procesos de filtración y desinfección son altamente importantes para librar el agua de bacterias y virus y prevenir cualquier problema en nuestro organismo.

El agua tratada químicamente es más saludable

 

3. La falta de investigación

Que hayas estado bebiendo agua cruda durante un período largo de tiempo y no hayas tenido ningún problema de salud, no quiere decir nada. Te estás exponiendo inevitablemente al riesgo de que eso pase, ya que este agua, como hemos hablado, contiene bacterias, contaminantes y tóxicos que pueden acarrear serias enfermedades.

Investigaciones sobre los peligros del agua cruda

Conclusión

Los beneficios del agua cruda son, entonces, escasos en comparación con los peligros. El hecho de ganar unos minerales extra no compensa el riesgo que podemos correr al beber agua sin tratar. Por este motivo, si tienes alguna duda sobre la calidad del agua que llega a tu casa, lo mejor es pedir un test de calidad, utilizar filtros o beber agua embotellada, en lugar de lanzarse a la aventura de consumir la que no haya pasado tratamiento o control alguno.

 

Referencias

  • Goodson, A. Raw Water: Should You Drink It? Para Healthline [Revisado en octubre de 2018]