Buscar
Close this search box.

¿Es saludable la crema de cacahuete?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

En los últimos años la crema o mantequilla de cacahuete se ha hecho muy popular entre los adeptos al fitness porque es un alimento económico, delicioso y saludable… ¿o no tan saludable? Como siempre, todo depende de varios factores que son importantes conocer para saber que vamos a ingerir.

Sabemos que los cacahuetes, son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas) y de alto valor energético. Pero, ¿cuánto puede beneficiarnos ésta y sus otras propiedades?

Conoce los puntos para clave para determinar si la crema de cacahuete es buena para tu salud.

pan con crema de cacahuete

¿Qué es la crema de cacahuete?

Si bien es comúnmente creído que el cacahuete es un fruto seco, en realidad no lo es. Realmente es una legumbre, por tanto, entra en la misma categoría que los guisantes, habas, lentejas y otras semillas contenidas en vainas. La confusión se debe a que el perfil nutricional del cacahuete es muy parecido al de los frutos secos.

Por su parte, la mantequilla de cacahuete es el resultado del cacahuete tostado, pelado, molido y luego hecho pasta. Las versiones comerciales agregan sal, azúcar, aceites, preservantes, estabilizadores o saborizantes. Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de América, en específico, los Mayas y Aztecas, quienes usaron la crema como base para los distintos moles (salsas) que preparaban.

La crema de cacahuete se usa comúnmente para untar en tostadas, panes, galletas, frutas, tortillas o como parte de recetas dulces o saladas. Puede permanecer bien almacenada de 9 a 12 meses, lo que la hace bastante práctica.

¿Es saludable la crema de cacahuete?

¿Cuáles son los diferentes tipos de crema de cacahuete?

Mientras menos aditivos contenga la crema, más pura será. La más natural es la que se hace solo con cacahuete molido y un poco de sal. La diferencia entre esta y las marcas comerciales se puede notar fácilmente en su sabor.

1. Crema de cacahuete natural

Esta crema la puedes hacer en casa fácilmente; si piensas comprarla, como siempre, te invitamos a revisar la lista de ingredientes para verificar si lo que vas a ingerir es realmente natural; no debe tener azúcar o aceites añadidos. Esta crema puedes usarla como merienda, una cucharada de crema de maní natural saciará el hambre y te proporcionará la energía suficiente si buscas un snack saludable.

2. Crema de cacahuete regular

Es la que tiene azúcar, miel, melaza, aceites, sales, estabilizantes y/o preservantes. Si bien es la que más podemos encontrar en el mercado, no es tan pura. Muchas veces contienen aceites parcialmente hidrogenados que son nada más y nada menos que las temidas grasas trans; nada natural y muy peligroso para el corazón. Este es otro ejemplo de los trucos comerciales utilizados en las etiquetas de los alimentos, por eso debemos ser cuidadosos.

No siempre lo que se vende como saludable lo es en realidad. Si el producto tiene menos de 0.5 gramos de grasas trans por ración, por redondeo, pueden colocar que tienen «0 grasas trans» en la etiqueta. Para lograr esto, simplemente juegan con la cantidad de «raciones por envase» publicadas en la etiqueta.

No creas que porque es una cantidad mínima no le hará daño a tu organismo; por pequeña que sea la cantidad, las grasas trans provocan inflamación en el interior de tu cuerpo y obstruyen las arterias. Por ello, mantente alejado de los alimentos que contengan aceites parcialmente hidrogenados, no importa la cantidad. Los aceites totalmente hidrogenados no contienen grasas trans, sin embargo, hacen la crema menos pura pues el cacahuete ya tiene grasa natural, y de la buena. Cuando la etiqueta no especifique si el aceite es parcial o totalmente hidrogenado, es mejor evitar consumir ese alimento.

3. Crema de cacahuete reducida en grasa

En estos casos, los aceites que añaden las marcas comerciales son reemplazados por más azúcar. Aunque tienen menos grasa, el aporte calórico es igualmente alto, por lo que es recomendable. Además, el exceso de azúcar en las comidas puede conducir a la resistencia o sensibilidad a la insulina. Optar por esta crema sería reemplazar un problema por otro igualmente peligroso. Busca cremas de cacahuete sin azúcares añadidos.

¿Cuántos nutrientes tiene la crema de cacahuete?

¿Cuál es el aporte nutricional de la crema de cacahuete?

Dos cucharadas de crema de cacahuete natural tienen un aporte calórico de 170 a 200 calorías, 16 gr de grasa, de 6 a 8 gr de carbohidratos y de 7 a 8 gr de proteína.  La mayor parte de la grasa es monoinsaturada, es decir, grasa buena. Esta grasa puede disminuir el riesgo de síndrome metabólico y evitar enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, aunque también contenga grasa saturada, el consumo moderado de esta crema no será perjudicial para la salud, excepto en casos especiales. La proteína que contiene es completa, así que contiene todos los aminoácidos. Sin embargo, no debe usarse como fuente primaria de proteína porque contiene dos veces la cantidad de grasa por cada medida de proteína.

¿Debemos introducir la crema de cacahuete en nuestra dieta?

La crema de cacahuete contiene una alta cantidad de grasas buenas, vitaminas y minerales además de una modesta cantidad de proteínas. Si la usas en su forma natural y en cantidades moderadas te aportará muchos beneficios. Toma en cuenta que aunque su grasa sea saludable, es grasa, por lo que debes tener en cuenta para tu plan nutricional. Consumirla en exceso puede ser perjudicial para la pérdida de peso o aumentar tu porcentaje de grasa corporal.

Crema de cacahuete fresas y banana

Conclusión

A menos que seas alérgico al cacahuete o tengas una condición especial que te impida comerlo, la crema de cacahuete es una gran aliada para tu alimentación. Recuerda siempre que su aporte calórico es alto, dos cucharadas es la medida perfecta. No comas con la vista, en este caso, la calidad no tiene que ver con la cantidad. Esas dos cucharadas contienen los nutrientes necesarios para darte la energía que buscas en la merienda o snack. Puedes comerla sola o acompañada de medio platano y un par de fresas; untada en una panqueca/tortita de proteína o agregarla a un smoothie de frutas y/o proteína. En la variedad está el gusto.

Referencia

  • Seltzer, C. Is Peanut Butter Healthy, Or Bad For You?. Para Builtlean [Revisado en febrero de 2016]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital