¿Es seguro tomar stevia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La stevia es conocida por ser promocionada como un sustituto saludable y seguro para endulzar los alimentos, el cual no cuenta con los efectos negativos que incluye el uso de la azúcar regular.

El uso de la stevia se ha relacionado con diversos beneficios para la salud, entre ellos podemos encontrar la reducción del consumo de calorías, de los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de padecer caries. No obstante, es importante destacar que la stevia también ha sido asociada a diversos problemas de salud, especialmente aquellas personas que con sensibles a los efectos de este producto.

La pregunta es: ¿Realmente es seguro tomar stevia?

¿Es seguro el consumo de stevia?

¿Qué es la stevia?

La stevia es conocida por ser un edulcorante natural, el cual es derivado de las hojas de la planta de stevia (Stevia rebaudiana). También es conocida por no contener ni un gramo de calorías, pero al mismo tiempo es 200 veces más dulce que el azúcar convencional.

Es utilizada por muchas personas como un sustituto del azúcar, ya que ayuda a perder peso y disminuir la ingesta de azúcar refinada. (Grembecka, 2015). Además, también se ha asociado con varios beneficios para la salud, que incluyen niveles más bajos de azúcar en la sangre y colesterol. (Anton, 2010).

Sin embargo, los productos comerciales de stevia varían en calidad. De hecho, muchas de las variedades en el mercado son altamente refinadas y combinadas con otros edulcorantes, como eritritol, dextrosa y maltodextrina, que pueden alterar sus posibles efectos en la salud. Mientras tanto, las formas menos procesadas pueden faltar en la investigación de seguridad.

¿Qué es la stevia?

Variedades de stevia

La stevia está disponible en varias variedades, cada una diferente en su método de procesamiento e ingredientes.

Por ejemplo, varios productos populares, como Stevia en “Raw” y “Truvia”, son en realidad mezclas de stevia, una de las formas de stevia más procesadas.

Se elaboran con rebaudiósido A (Reb A), un tipo de extracto de stevia refinado, junto con otros edulcorantes como la maltodextrina y el eritritol. (Browne, Forbes y Siscob, 2016). Durante el procesamiento, las hojas se empapan en agua y se pasan a través de un filtro con alcohol para aislar Reb A. Luego, el extracto se seca, se cristaliza y se combina con otros edulcorantes y rellenos.

En comparación con las mezclas de stevia, los extractos puros se someten a muchos de los mismos métodos de procesamiento, pero no se combinan con otros edulcorantes o alcoholes de azúcar.

Por otro lado, la stevia de hoja verde es la forma menos procesada. Está hecho de hojas de stevia enteras que han sido secadas y molidas.

Aunque el producto de hoja verde se considera típicamente la forma más pura, no se ha estudiado tan bien como los extractos puros y la Reb A. Por lo tanto, carece de la seguridad suficiente.

Tipos de stevia disponibles

Cantidad recomendada de stevia

Los glicósidos de esteviol, que son extractos refinados de stevia como la Reb A, están reconocidos como seguros por la Food and Drug Administration (FDA), lo que significa que pueden usarse en productos alimenticios y comercializarse en los Estados Unidos. Por contra, las variedades de hojas enteras y los extractos de stevia cruda no están actualmente aprobados por la FDA para el uso en productos alimenticios debido a la falta de investigaciones sobre esta variedad.

Agencias reguladoras como la FDA, the Scientific Committee on Food (SCF), and the European Food Safety Authority (EFSA) definen el consumo diario aceptable de glucósidos de esteviol en hasta 4 mg por kg de peso corporal. (Lohner, Toews y Meerpohl, 2017).

Cantidad recomendable de stevia que debes tomar

Utilidades de la stevia

1. En personas con diabetes

Algunas investigaciones realizadas indican que la stevia puede ser una forma segura y eficaz de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

En un estudio pequeño realizado en 12 personas con esta afección, demostró que el consumo de la stevia junto con una comida llevó a una mayor disminución en los niveles de azúcar en la sangre en comparación con un grupo de control dado una cantidad igual de almidón de maíz. (Gregersen et al., 2004).

En otro estudio similar con una duración de 8 semanas realizada en ratas con diabetes, se observó que el extracto de stevia disminuyó los niveles de azúcar en la sangre y la hemoglobina A1C, un marcador del control a largo plazo del azúcar en la sangre, en más del 5% en comparación con las ratas alimentadas con una dieta de control. (Ahmad y Ahmad, 2018).

La stevia puede ayudarte a controlar la diabetes

2. Durante el embarazo

Existe evidencia muy limitada acerca de la seguridad de la stevia durante el embarazo. Sin embargo, estudios realizados en animales sugieren que este edulcorante, en forma de glucósidos de esteviol como el Reb A, no tiene un impacto negativo en la fertilidad o los resultados del embarazo cuando se utiliza con moderación. (Pope, Koren y Bozzo, 2014).

Es importante resaltar que varias agencias reguladoras consideran que los glucósidos de esteviol son seguros para los adultos, incluso durante el embarazo. Aun así, la investigación sobre la stevia de hoja entera y los extractos crudos es limitada. Por lo tanto, se recomienda consumir durante el embarazo los productos aceptados por la FDA.

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar stevia?

Efectos de la stevia en niños

La stevia puede ayudar a reducir el consumo de azúcar común, lo que podría ser especialmente beneficioso para la salud de los niños.

Según the American Heart Association (AHA), una mayor ingesta de azúcar agregada podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en los niños al alterar los niveles de triglicéridos y colesterol y contribuir al aumento de peso. Sin embargo, cambiar el azúcar agregada por stevia podría minimizar estos riesgos.

Los glicósidos de esteviol como Reb A, tal como hemos dicho, han sido aprobados por la FDA. Sin embargo, es especialmente importante controlar el consumo en niños. Esto se debe a que es mucho más fácil para los niños alcanzar el límite diario aceptable de stevia, que es de 4 mg por kg de peso corporal tanto para adultos como para niños.

¿La stevia es segura en niños?

Efectos secundarios de la stevia

Aunque normalmente se recomienda la stevia como un suplemento seguro al momento de evitar el consumo del azúcar, en ocasiones es relacionado con efectos secundarios.

Una revisión de un estudio indicó que los edulcorantes sin calorías como la stevia podrían interferir con las concentraciones de bacterias intestinales beneficiosas, que desempeñan un papel central en la prevención de enfermedades, la digestión y la inmunidad. (Pepino, 2015).

En un segundo estudio realizado en 893 personas encontró que las variaciones en las bacterias intestinales podrían afectar negativamente el peso corporal, los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL (bueno), factores de riesgo conocidos para enfermedades del corazón. (Fu, 2015).

Además, varias investigaciones sugieren que la stevia y otros edulcorantes sin calorías podrían conllevar consumir más calorías a lo largo del día. Por ejemplo, un estudio en 30 hombres determinó que tomar una bebida endulzada con stevia hizo que los participantes comieran más tarde en el día, en comparación con tomar una bebida endulzada con  azúcar. (Tey et al., 2017).

Efectos secundarios causados por la stevia

Conclusión

La stevia es un sustituto del azúcar recomendado para aquellas personas que quieren evitar las desventajas de consumir azúcares añadidos. Asimismo, tiene otros beneficios, cómo estabilizar los niveles de azúcar en sangre, disminución del peso corporal y decrecimiento del riesgo sufrir de diabetes.

Si bien los extractos refinados se consideran seguros, falta investigación sobre productos de hoja entera y crudos para poder contar con unas recomendaciones de consumo más completas. Sin embargo, cuando se consume stevia con moderación, los efectos secundarios son muy pocos, mejorando los niveles de salud en general.

Vita Natura Stevia Líquido, Pack de 1 (1 x 100 ml)
  • ETIQUETA EN ESPAÑOL
  • Edulcorante líquido. Nuestro producto más vendido en la...
  • Stevia es hasta 100 veces más dulce que el azúcar de mesa.
  • Stevia es resistente al calor hasta 200° C e ideal para cocinar...
  • ¡Stevia y el esteviósido extraído de ella son productos puros...

Referencias

  • Anton, S., Martin, C., Han, H., Coulon, S., Cefalu, W., Geiselman, P. y Williamson, D. (2010). Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Apptite. doi: 10.1016/j.appet.2010.03.009
  • Ahmad, U. y Ahmad, R. (2018). Anti diabetic property of aqueous extract of Stevia rebaudiana Bertoni leaves in Streptozotocin-induced diabetes in albino rats. MBC Complementary and Alternative Medicine. doi: 10.1186/s12906-018-2245-2
  • Browne, C., Forbes, T. y Sisco, E. (2016). Detection and identification of sugar alcohol sweeteners by ion mobility spectrometry. Anal Methods. doi: 10.1039/c6ay01554a
  • Fu, J., Bonder, M., Cenit, M., Tigchelaar, E., Maatman, A., Dekens, J., Brandsma, E… Wijmenga, C. (2015). The Gut Microbiome Contributes to a Substantial Proportion of the Variation in Blood Lipids. Circulation Research. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.115.306807
  • Grembecka, M. (2015). Natural sweeteners in a human diet. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny. doi: 1026400114
  • Gregersen, S., Jeppesen, P., Holst, J. y Hermansen, K. (2004). Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects. Metabolism. doi: 1014681845
  • Lohner, S., Toews, I. y Meerpohl, J. (2017). Health outcomes of non-nutritive sweeteners: analysis of the research landscape. Nutrition Journal. doi: 10.1186/s12937-017-0278-x
  • Pepino, Y. (2015). Metabolic Effects of Non-Nutritive Sweteners. Psysiol Behav. doi: 10.1016/j.physbeh.2015.06.024
  • Pope, E. Koren, G. y Bozzo, P. (2014). Sugar substitutes during pregnancy. Family Physicians of Canada. doi: 1025392440
  • Tey, S., Salleh, N., Henry, J. Forde, C. (2017). Effects of aspartame-, monk fruit-, stevia- and sucrose-sweetened beverages on postprandial glucose, insulin and energy intake. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/ijo.2016.225
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.