¿Es un zumo de frutas natural tan poco saludable como un refresco?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La mayoría de personas consideran que el zumo de frutas es propio de un hábito alimentario sano y saludable, y esta percepción aumenta, si al momento de desayunar debemos de elegir entre un zumo natural y un refresco.

De hecho, muchas organizaciones para la salud han emitido declaraciones oficiales para que las personas reduzcan el consumo de bebidas azucaradas, destacando la emitida por La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se establece que es necesario limitar el consumo de estas bebidas para disminuir potenciales riesgos a la salud (OMS, 2014)

Sin embargo, estudios recientes afirman que los zumos de frutas también contienen altas cantidades de azúcar, dando lugar a que se baraje una posible relación entre el consumo de zumos de frutas y el sobrepeso (Delgado, 2017)

Por estas razones, examinamos evidencias que nos permiten comparar entre el valor alimentario del zumo de frutas natural y los refrescos.

¿Los zumos son más saludables que los refrescos?

Balance comparativo entre el zumo de frutas y los refrescos

Tanto el refresco como el jugo de frutas tienen un contenido calórico y niveles de azúcar elevados, y esto se debe a que los jugos de frutas son elaborados con una mayor cantidad de frutas y concentran mayores cantidades de azúcar que los contenidos en una pieza frutal.

Esto conlleva a que tanto el zumo de frutas como el refresco pueden aumentar su riesgo de aumento de peso. Esto se debe a que ambos son ricos en calorías pero bajos en fibra, un nutriente que ayuda a reducir el hambre y promueve la sensación de saciedad. Debido a esto, algunas personas agrupan los jugos y los refrescos en un mismo grupo de alimentos que deben de evitarse en igual medida si se quiere bajar de peso.

Diferencias entre el azúcar de los zumos y los refrescos

Sin embargo, existe una gran diferencia entre el azúcar de tipo natural y la azúcar procesada con la que se elaboran los refrescos. Además de los diferentes porcentajes en que se encuentran la glucosa y la fructosa en ambos, el jarabe de maíz contiene azúcares que se encuentran en forma libre, a diferencia de la azúcar natural, que están unidos y forman una molécula.

Los refrescos, además, cuentan con la particularidad de que se elaboran con jarabe de maíz de alta fructosa, que es una molécula que solo puede ser procesada por el hígado, y contribuye con el desarrollo del síndrome metabólico, un aumento en la grasa abdominal, facilita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Al mismo tiempo, disminuye el consumo de la glucosa, que es la molécula que provee la dosis de energía que el organismo requiere y que encontramos en mayor medida en la azúcar de las frutas naturales.

¿Es más peligroso el azúcar de los refrescos?

Ventajas de los zumos de frutas

Ahora bien, el zumo de fruta contiene vitaminas, minerales y compuestos beneficiosos que generalmente el refresco no ofrece. Concretamente, media taza (120 ml) de zumo de fruta es rico en la mayoría de vitaminas y minerales, incluidos hierro, potasio, magnesio y vitaminas B.

Del mismo modo, el jugo de fruta contiene compuestos vegetales beneficiosos, como carotenoides, polifenoles y flavonoides, que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedad.

Por tanto, beber pequeñas cantidades de jugo natural, puede reducir el riesgo de enfermedades incluyendo la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la desnutrición, ya que suministra nutrientes saludables y de fácil digestión para el organismo.

¿Es bueno tomar zumo de frutas?

Conclusión

Podemos decir que tanto el jugo de frutas y el refresco son similares en algunos aspectos si se consumen en grandes cantidades:

  • Bajos en fibra
  • Altas concentraciones de azúcar
  • Altas concentraciones de calorías líquidas
  • Están relacionados con riesgos de obesidad
  • Aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

Sin embargo, a diferencia del refresco, el jugo de fruta contiene una composición molecular equilibrada que proporciona variedad de vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos que nos protegen de algunas enfermedades. Por lo tanto, cuando se consume en pequeñas cantidades, el zumo de fruta es mucho más saludable.

¿Son saludables los zumos de fruta?

Referencias

  • Delgado, R. (2017) Los zumos de frutas y su papel en la alimentación infantil. ¿Debemos considerarlos como una bebida azucarada más? Posicionamiento del Grupo de Gastroenterología y Nutrición de la AEPap. Para: Scielo España. [Revisado en Marzo de 2020]
  • Organización Mundial para la Salud. (2016) La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Ginebra. Recuperado de http://www.who.int
  • Petre, A. (2019) Is Fruit Juice as Unhealthy as Sugary Soda? Para Healthline. [Revisado en Marzo de 2020]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!