7 consejos para evitar basura en la naturaleza: por un entorno completamente limpio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Vivimos tiempos difíciles y es cada vez más importante tomar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Una de las mejores maneras de hacerlo es evitar la basura en la naturaleza a través de consejos sencillos y fáciles de aplicar en nuestro día a día.

Reciclar nuestros desechos es una excelente forma de cuidar la naturaleza y evitar la contaminación, pero no es la única opción que existe. Lo más recomendable es atacar el problema de raíz y reducir a lo más mínimo los desechos que generamos cada día.

A lo largo de este artículo, podrás encontrar los mejores consejos para evitar basura en la naturaleza y así contribuir a conseguir el equilibrio en el medio ambiente.

Contaminación en la naturaleza

Pero si bien queremos entender e ir más allá en el tema del cuidado de la naturaleza, primero debemos entender cómo afecta la contaminación a nuestro entorno.

La contaminación se entiende como la introducción de elementos físicos o sustancias extrañas en un medio que lo hacen inseguro para ser utilizado. El medio supone un agente físico, ecosistema o un ser vivo y el contaminante puede ser una sustancia química, la radioactividad, el sonido, el calor, etc.

Contaminación en la naturaleza

Esto es lo que sucede cuando introducimos basura en la naturaleza consciente o inconscientemente. El entorno va sufriendo las consecuencias y también los que vivimos en él. El uso indiscriminado de los recursos naturales por parte de los seres humanos y la falta de conciencia hacia el medio ambiente han dado lugar a que la naturaleza sufra graves daños.

Debemos tener presente que el planeta no cuenta con recursos ilimitados, por lo que se debe llevar a cabo un proceso de concienciación y reflexión por parte de la humanidad con el objetivo de lograr un menor impacto negativo a la naturaleza.

Consejos para evitar basura en la naturaleza

  • Bolsas de tela: se estima el uso de más de 10 millones de bolsas de plástico en el mundo y un 90% acaban en vertederos. Tengamos en cuenta que cada bolsa de plástico tarda entre 200 y 400 años en degradarse. La bolsas de tela, al ser más resistentes, pueden reutilizarse durante años, previniendo la contaminación que producen las de plástico a la naturaleza.
  • Botellas reutilizables: un gran aporte a la naturaleza es cambiar las botellas de plástico por las reutilizables. En el mundo se venden aproximadamente 1 millón de botellas de plástico por minuto y menos del 50% se reciclan. Estas pueden tardar hasta 700 años en degradarse. Por eso, lo más recomendable es utilizar las botellas de acero inoxidable que sirven para cualquier tipo de líquidos, bien sean fríos o calientes.
  • No usar bombillas plásticas: las bombillas están en la lista de los productos más contaminantes para el medioambiente y representan casi un 4% de la basura plástica de los océanos. Además, estas bombillas se usan por pocos minutos y luego van directas a la basura, tardando en degradarse unos 200 años. Si necesitas utilizar alguna bombilla, inclínate por las reutilizables como las de acero inoxidable y ayuda a preservar el medio ambiente.
  • Recicla: en los últimos años se ha tomado mucha conciencia en torno al tema, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Tenemos claro en que contenedor va el plástico o vidrio, pero en varios casos no sabemos donde van los residuos que desechamos y para reciclar de manera correcta, lo más importante es separar.
  • Consume productos ecológicos: para la producción de estos productos no se requiere de elementos químicos que repercutan en el medio ambiente. Además de alimentos, también se pueden conseguir, productos de limpieza, cosmética y moda ecológica.
  • Compras a granel: existen muchas alternativas para realizar este tipo de compras, bien sea en mercados, ferias o tiendas. De esta manera puedes reducir el uso de plásticos en el envasado de comidas, que suponen hasta un 40% de la basura mundial. Además, comprar de esta manera te permite llevar justo lo que necesitas. Lleva tus frascos de vidrio o bolsas reutilizables y disfruta de las compras a granel.
  • Lleva tu comida de casa: comer a diario en la calle, además de costoso, perjudica la calidad del medio ambiente. Para economizar, muchas personas optan por comidas rápidas que vienen preparadas en envases plásticos e incluyen complementos en envoltorios (cubiertos, aliños) que terminan en la basura.
Bolsas de tela para las compras.

Es conveniente llevar la comida en un envase reutilizable. Con esto no sólo se reduce el impacto negativo a la naturaleza, sino que ahorrarás dinero en comida. Asimismo, podrás alimentarte de manera más sana y equilibrada.

Como ves, son muchas las opciones fáciles y prácticas que existen para ayudar a preservar el medio ambiente en el que vivimos. Solo es cuestión de tomar conciencia y darle el verdadero valor que tiene la naturaleza para nuestro entorno. Además, no olvides enseñar a los más pequeños del hogar a tomar conciencia acerca del cuidado a la naturaleza: si el aprendizaje comienza desde la infancia, recogerán los frutos en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.