Consejos para evitar la aparición de estrías al ganar músculo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las estrías aparecen cuando en tu cuerpo se produce un cambio brusco de peso, ya sea un aumento o una pérdida. También un aumento de la masa muscular de una forma repentina después de un entrenamiento puede provocar la aparición de estrías. Estas marcas no suelen gustar demasiado, por lo que vamos a explicarte cómo evitar la aparición de estrías al ganar músculo.

Antes, sin embargo, queremos recordar que las estrías suelen asociarse al cuerpo de la mujer, pero también los hombres pueden tenerlas.

¿Por qué aparecen estrías si ganas músculo?

Las estrías pueden aparecer tras hacer ejercicios de musculación en zonas como los muslos y los bíceps, pero pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo que se ejercite para aumentar su masa muscular.

Son cicatrices que se forman en la piel cuando una zona del cuerpo aumenta de tamaño más rápido de lo que el tejido puede crecer. Es decir, cuando la piel no puede estirarse más genera estas marcas para poder hacerlo. Inicialmente tienen un color más oscuro, pero, con el tiempo, adquieren un color blanco.

En rutinas de entrenamiento de musculación muy exigentes, por ejemplo, la masa muscular del cuerpo aumenta de manera muy rápida en las primeras semanas y es fácil que se formen estrías en muslos o bíceps.

Cómo evitar la aparición de estrías al ganar músculo

Para evitar la aparición de estrías al ganar músculo hay que tomar una serie de precauciones desde el inicio. A continuación vamos a darte una serie de consejos, así evitarás que aparezcan estas pequeñas cicatrices en tu piel.

Hidrátate bien

Que te hidrates bien durante el entrenamiento es básico para evitar la aparición de estrías. Que el cuerpo tenga el agua que necesita hará que tu piel retenga todo el oxígeno imprescindible y mantenga una mayor elasticidad. Si se puede estirar más, la piel podrá responder a las necesidades de aumento de masa corporal sin generar estrías.

Además de beber agua, debes evitar los productos diuréticos que te hagan expulsar líquidos. Evita el exceso de alcohol, la sal, el café y los alimentos que contengan mucho azúcar.

Aparición de estrías, cómo evitarlo

Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día para mantener una hidratación óptima del cuerpo. Pero no te obsesiones, ya que parte de esta agua la contienen los alimentos que forman parte de tu dieta, como la fruta y verdura.

Aumentar de forma gradual tu masa muscular es mejor para evitar la aparición de estrías al ganar músculo

Si aumentas la masa muscular de forma gradual evitarás la aparición de estrías, ya que tal y como te hemos explicado, una de las principales causas de su aparición es el aumento rápido.

Si no tienes mucha masa muscular, cuando empieces una rutina de entrenamiento te recomendamos que poco a poco aumentes la intensidad para que el cuerpo se adapte a los cambios a su ritmo.

Y si estás intentando perder grasa, es importante que lo hagas de manera paulatina y no con dietas “milagro” que puedan tener un efecto rebote.

Piensa siempre que la piel tiene unos límites y si estos se pasan es cuando aparecen las tan odiadas estrías.

Haz ejercicio regularmente

Practicar ejercicio de forma regular ayuda a mantener la piel sana y a hacerla más fuerte y elástica. Esto significa que cuanto más flexibles sean las fibras de la piel, menos riesgo de que se rompan cuando aumente el tamaño de los músculos.

Practicar ejercicio regularmente hace que el peso del cuerpo se mantenga estable. Aunque si lo que pretendes es ganar masa muscular, tienes que intentar mantener el cuerpo activo con ejercicio cardiovascular, ya que te ayudará a ganar músculo poco a poco, que es la mejor manera de evitar estrías.

Llevar una buena alimentación: clave para evitar la aparición de estrías al ganar músculo

Llevar una dieta equilibrada es fundamental, y si quieres evitar las estrías hay nutrientes no pueden faltar en tu alimentación.

La vitamina A es un nutriente que encontrarás en hortalizas, vegetales verdes y frutos secos, la vitamina E abunda en frutos secos y aceites y la vitamina C en frutas como los cítricos. Estas tres vitaminas son necesarias en tu dieta y te ayudarán a evitar estrías.

También el consumo de ácidos grasos omega-3, presentes en nueces y aceite de oliva o salmón, tiene efectos antioxidantes en la piel.

Aunque el consumo de proteínas es algo fundamental para ganar masa muscular, es indispensable para la piel porque ayuda a reparar sus fibras.

Maneras de evitar la aparición de estrías al ganar músculo

Así, en general, podemos decirte que es importante llevar una dieta equilibrada rica en proteínas y carbohidratos y baja en grasas. Las grasas que consumas deben ser las conocidas como buenas, que están presentes en el aceite de oliva, aguacate y salmón, entre otros.

Hábitos poco saludables

Hay ciertos hábitos que son perjudiciales para el cuerpo y pueden provocar la aparición de estrías. Estos malos hábitos son aquellos que dificultan la circulación de la sangre y evitan que la piel retenga antioxidantes, por lo que no estará bien oxigenada. Estos hábitos poco saludables son:

  • Fumar: el tabaco es malo para el cuerpo en muchos aspectos, pero, además, hace que la piel pierda nutrientes y la hace más débil, por lo que será más propensa a dañarse. Si eres fumador o fumadora, dejar el tabaco te ayudará a cuidar tu piel y tu salud en general.
  • Dormir poco: si duermes poco, aunque no lo notes, haces que tu cuerpo se estrese y las fibras de tu piel no se recuperen totalmente. Es importante dormir entre 7 y 9 horas para que la piel luzca radiante.
  • Comer mal: te hemos dicho que es importante llevar una dieta saludable para que la piel tenga todos los nutrientes que necesita. Evita entonces comidas rápidas o productos precocinados que contienen mucha sal, grasas saturadas y pocos nutrientes.

Cuidado con el sol

Tomar el sol es necesario para que el cuerpo genere vitamina D, pero, como todo, en exceso no es bueno. Exponerte demasiadas horas al sol en periodos de mucho calor hará que se produzcan quemaduras en la piel y te deshidrates con facilidad.

Es importante evitar las horas de mayor actividad solar y usar una buena protección si vas a estar durante un largo periodo de tiempo bajo el sol o tienes la piel muy clara.

Con todos estos consejos y una rutina de entrenamiento adaptada a ti, lograrás el aumento de masa muscular que deseas sin que aparezcan esas antiestéticas estrías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.